..

Las localidades ribereñas, en alerta a la espera de una crecida histórica del Paraná

Las lluvias en Brasil "superaron los niveles de alerta", afirmó Marcos Escajadillo, de Protección Civil provincial. Reuniones con los intendentes y presidentes comunales para coordinar ayuda.

Jueves 27 de Junio de 2013

La Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe realiza una serie de reuniones con intendentes de las localidades ubicadas en la ribera del Paraná frente a los pronósticos de una importante crecida del caudal del río. Las autoridades han confirmado que se espera una crecida histórica del río debido a las fuertes lluvias que se produjeron en los últimos días en Brasil.

Marcos Escajadillo, titular del organismo, expresó "desde el fin de semana pasado se hace un monitoreo diario con Prefectura del río Paraná", y manifestó que las cifras detectadas en esos controles evidencian que se ha superado el nivel de alerta en Iguazú lo que puso en alerta a todas las poblaciones ubicadas a la vera del Paraná.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Escajadillo afirmó: "Después de todas las informaciones del Instituto Nacional del Agua, el martes estuvimos en Villa Ocampo, Las Tocas, Reconquista y San Javier, en todas las localidades costeras para trabajar con los intendentes, teniendo en cuenta que todos los pronósticos de crecidas van superar los niveles de alerta en distintas ciudades. La única preocupación por ahora es la población isleña que trabaja o tiene una producción de ganado en ese sector. Se están realizando los traslados del ganado hacia tierra firme".

El funcionario dijo que esta situación se ha presentado "en forma imprevista porque los pronósticos en Brasil indicaban que habría lluvias por debajo de lo normal y está sucediendo lo contrario. Por eso tenemos una ventaja para distintas ciudades de dos o tres semanas. Para la ciudad de Santa Fe se espera la crecida para el 20 de julio.

Escajadillo indicó que la crecida afectará la zona de Villa Ocampo, en el norte provincial; y en el Gran Santa Fe donde hay localidades que están muy bajas. "Se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para asistir a las comunas en el traslado de esas personas.

En Rosario se hará un relevamiento de familias que viven en la zona sur, especialmente la conocida como "Bajada Mangrullo". "Rosario no va a estar afectada por la crecida, pero igual hay que hacer un repaso de las habitantes de la zona. En todas las localidades de la costa, con funcionarios de Protección Civil y de los ministerios correspondientes estamos apuntalando con las autoridades municipales para trabajar en consecuencia", agregó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario