..

Las casas de botellas llegaron a Venado de la mano de una ONG

Venado Tuerto.- Una organización no gubernamental de esta ciudad impulsa por estas horas un proyecto que bien podría replicarse en la misma zona y en otros lugares de Venado y de...

Viernes 23 de Diciembre de 2011

Venado Tuerto.- Una organización no gubernamental de esta ciudad impulsa por estas horas un proyecto que bien podría replicarse en la misma zona y en otros lugares de Venado y de la provincia. Se trata de la construcción de un galpón hecho enteramente con botellas, que se calcula estará construido a principios de 2012, y al que le seguirá la edificación de una casa.

La promotora de ese novedoso método, que ya se utilizó en otras ciudades, como Roldán, es la abogada boliviana Ingrid Vaca Diez, a cargo en toda Latinoamérica del proyecto Casas con Botellas. La iniciativa se desarrolla en el barrio Esfuerzo Propio y es un emprendimiento comunitario que desarrolla la asociación civil Maná, una ONG que tiene como principal objetivo impulsar programas y proyectos tendientes a disminuir la desnutrición infantil.

Solidaridad."Estoy contenta de estar acá y nunca pensé que había tanta solidaridad. Trabajamos consiguiendo los materiales y ya estamos edificando con botellas. Esperamos en días armar este lugar para que la gente aprenda. Muchos niños compartieron la labor con nosotros, rellenando botellas", aseguró Vaca Diez.

Esta ingeniosa iniciativa nació hace 12 años en Bolivia, con la construcción de una pequeña guardería, a la que siguió una casa para una familia integrada por siete hermanos que sufrían las inclemencias del tiempo y condiciones de hacinamiento.

Casas en Santa Fe.Gracias a la labor de la emprendedora boliviana, en septiembre se inauguró en Bolivia la última de las ocho casas construidas con botellas. Su impronta llegó a la provincia de Santa Fe, donde ya se concretaron una casa en Roldán y otra en la localidad de Arequito.

"Estamos recorriendo casi 35 municipios (en la Argentina) durante este mes, enseñando esta técnica que es fácil y promueve la solidaridad.

Vivienda ecológica. En Bolivia terminé una casa para una indígena que comía juntando de la basura, y le pintamos la casa color chocolate. Ahora aprendió un oficio y le vende comida a los turistas. Esto es algo ecológico, da trabajo y permite acceder a una vivienda", describió Vaca Diez, añadiendo que sustenta su proyecto con la ayuda de empresarios "amigos" y algunos municipios.

Si bien es una experiencia piloto, la mujer regresaría en marzo a la ciudad para llevar adelante la construcción de una vivienda.

En cuanto a la durabilidad, aseguró que "las botellas tardan en degradarse y van bien firmes, con un espesor de 40 centímetros, son antisísmicas; utilizamos una técnica de pegado con arena, tierra, cemento y cal, más un hilo que envuelve a las botellas para evitar que se caigan los muros".

"La Casa con Botellas es solidaria y ahora mismo vemos funcionarios que ponen el hombro para que Venado Tuerto desarrolle esta propuesta ecológica y solidaria. Es importante que las familias vengan a ver este trabajo y se sumen a colaborar", agregó Vaca Diez.

Pilu Giraudo, de Maná, comentó que "esta es una demostración de la articulación público-privado, y desde nuestra asociación apoyamos este emprendimiento, buscando una manera de aprovechar la obra que estamos realizando en el barrio".

Más adelante precisó que "se está haciendo el galpón de herramientas para la huerta aledaña al edificio de la Casa de José, que hoy aprovecha todo el barrio, porque mayores y chicos se suman y de este modo es otra oportunidad más de promoción humana".

Contención. La Casa de José fue pensada como un espacio de acompañamiento para adolescentes, pero se enmarca en un proyecto comunitario mayor, que incluirá talleres de oficio, apoyo escolar, sala de computación y actividades deportivas y recreativas.

Giraudo recordó que este sistema de construcción lo había acercado en su momento el intendente José Luis Freyre. "La presencia de Ingrid es muy importante para nosotros, pues es algo novedoso que debe aprovechar toda la comunidad", remarcó Bibiana Lagna, colaboradora de Maná.

 

Relleno.Las botellas plásticas fueron rellenadas con arena, no obstante en un futuro podría utilizarse granza o material de demolición de la construcción.

La labor de la Dirección de Medio Ambiente junto al equipo de jóvenes promotores, se enmarca en el eje de educación ambiental no formal.

Misión en el barrio Esfuerzo Propio

Maná Venado Tuerto es una asociación civil sin fines de lucro que desarrolla proyectos en el Barrio Esfuerzo Propio de esta ciudad.
  Su misión es erradicar la desnutrición infantil, comenzando por el Barrio Esfuerzo Propio de Venado y luego extenderse al resto de los barrios de la ciudad, abordando la problemática de una manera integral mediante la implementación de programas de prevención y promoción humana siguiendo la metodología de la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin).
  La Conin es una fundación nacida en Mendoza, aunque con alcance en distintos lugares del país. Su misión es “quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”, según sus impulsores.
  La entidad fue fundada el 4 de septiembre de 1993 por Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Fernando M’nckeberg en Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica.
  El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario