Política deportiva

Lanzan un sistema para testear cómo es la vuelta del deporte a los clubes

La Secretaría de Deporte y Turismo presentó una forma para medir el flujo de la actividad en medio de la pandemia. Entre los avisos estarán los casos positivos de Covid-19

Viernes 07 de Agosto de 2020

La vuelta de la actividad deportiva a los clubes, en el medio de la pandemia por el Covid-19, permitida desde el 8 de junio por medio de un decreto provincial, puso en primer plano el valor de la responsabilidad. Porque si bien cada habilitación llegó de la mano de un protocolo hiper analizado, al final termina siendo la responsabilidad de cada uno el factor fundamental a la hora de convivir con el virus, para no poner en riesgo la propia vida o la del entorno. En este marco es que la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario presentó ayer y puso a disposición de la ciudadanía un sistema estadístico que permite dimensionar qué cantidad de deportistas se van poniendo en movimiento en los clubes y en qué condiciones. Por caso, saber incluso dónde van surgiendo positivos de coronavirus.

El sistema, que se actualiza con nuevos datos cada 14 días, permite tener noción del flujo del deporte federado con indicadores que se generan a partir del intercambio con las comisiones directivas, las que tomaron el compromiso no sólo de chequear que cada protocolo se respete a rajatabla, sino también transmitiendo esa información para que pueda ser reutilizada. Además de los muestreos que se hacen de casos sospechosos (o se informan los confirmados), el trabajo permite generar un reporte cada 14 días que estará al alcance de todos. En este sentido, deportistas, dirigentes, periodistas y la propia comunidad en general pueden acceder a él. Los mismos se pueden solicitar en las respectivas asociaciones o federaciones o consultar en los medios. Con ellos se sabrá cuándo una práctica aumenta o disminuye o por qué. O cuándo, cómo y por qué aumenta o disminuye un dato mas general. O específico de Covid-19. Si fuera esto último, también se informará cómo se procedió.

La ciudad tiene vigentes hoy 68 protocolos deportivos, implementados de manera progresiva desde el 8 de junio. Incluso hay muchos clubes que aún no se pusieron en marcha, por causas variadas. De hecho no debe dejar de entrar en la consideración la enorme devastación que generó en las pequeñas y medianas instituciones, sobre todo, la crisis económica que provocó la pandemia.

En este proceso inicial, los números son buenos, considerando las mediciones que abarcaron desde el 20 de julio al 3 de agosto, previo trabajo de capacitación en la medida en la que fueron abriendo las instituciones. Según los datos que maneja la Secretaría de Deporte y Turismo, en Rosario hay más de 400 dedicadas al desarrollo deportivo, con unos 80 mil atletas federados.

De acuerdo a las primeras conclusiones de los datos relevados y sistematizados al 3 de agosto, se sabe que en relación a la actividad preexistente a la pandemia, ya retornaron a los entrenamientos 26.242 deportistas en 50 disciplinas, lo que representa más de un 50%. Otro dato es clave: miles de esos federados son niños o niñas, relegados en las aperturas de actividades por pertenecer a una franja etaria que puede ser gran vector del virus.

Hoy, según las mediciones, los deportes que más vueltas generaron son hockey (3.815 deportistas), pádel (3.519) y rugby (2.299). Luego: tenis (2.143) y básquet (1.503). En tanto, los clubes que más deportistas recibieron son Jockey (4.685), Provincial (1.912) y Gimnasia y Esgrima con (1.886). Entre un tercer y cuarto período, aún con aumento de casos y circulación comunitaria del Covid-19, hubo aumento de práctica del deporte, explicada en la vuelta de los deportes acuáticos (792) y el pádel (3.519). El fútbol, aún pendiente, representa casi el 50% del total del deporte federado.

Desde que reabrieron los clubes, los números más llamativos fueron los que se dieron en torno a los casos de coronavirus: hasta este lunes hubo 17 sospechosos de los cuales 6 resultaron positivos, lo que en cada caso activó los protocolos correspondientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS