..

"Lamentamos que Traferri no quiera formar parte de una fiesta de todos"

El secretario de Gobierno de San Lorenzo expuso sus argumentos contrarios a las críticas del senador, las que "dejan en evidencia el grado de desinformación que tiene".

Jueves 04 de Febrero de 2016

El secretario de Gobierno y Cultura de la municipalidad de San Lorenzo, Iván Ludueña, respondió las críticas del senador Armando Traferri por el traslado al domingo de los actos populares conmemorativos de la batalla de San Lorenzo. Dijo que las declaraciones del legislador "dejan en evidencia el grado de desinformación que tiene", ya que —argumentó— se hicieron numerosos actos para celebrar el día "con el mismo orgullo, respeto y fervor patriótico de siempre".

"Verdaderamente las declaraciones del senador Traferri nos sorprenden enormemente porque dejan en evidencia el grado de desinformación que tiene nuestro senador. O bien no tiene diálogo con los concejales de su partido quienes podrían haberlo advertido del error, o bien por no vivir ya en nuestra ciudad desconoce que desde las 8 de la mañana del día miércoles 3 de febrero, los actos conmemorativos al Combate de San Lorenzo se desarrollaron con el mismo fervor y entusiasmo de cada año".

"Se realizaron los izamientos de rigor que comenzaron en el mástil de la plazoleta del palacio municipal, y continuaron en el Pórtico de la Gloria, el Paseo de la Libertad, el predio del Pino Histórico finalizando en la céntrica plaza San Martín", indicó.

Ludueña remarcó que también "durante el trayecto antes descripto se rindió homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral en el monolito a su memoria emplazado en la esquina de 3 de febrero y bulevar Sargento Cabral, lugar en el que además se homenajeó al intendente de la localidad de Saladas, provincia de Corrientes, tierra natal del héroe y donde se descubrió una placa alusiva". También —dijo— "se procedió a depositar coronas de laureles en el cementerio del Convento de San Carlos, en homenaje a los granaderos caídos en combate y en el monumento ecuestre al General San Martín".

"Todo esto estuvo acompañado por el señor intendente de la ciudad y su gabinete ejecutivo, el Concejo Municipal en pleno, el intendente de Saladas y su gabinete, el jefe anterior y actual del Regimiento de Granaderos a Caballo, autoridades militares, el Guardián del Convento de San Carlos y representantes de las distintas creencias religiosas, veteranos de Malvinas, Granaderos Reservistas, Centros tradicionalistas, representantes de comunidades aborígenes, jardines maternales municipales, escuelas, docentes, medios de prensa y gran cantidad de público. Todo, con el imponente marco que le supieron dar los granaderos de nuestro destacamento Campo de la Gloria y la Banda Municipal de Música a cargo del maestro Orlando Scalona", añadió.

"Es decir, que nadie cambió nada. El 3 de febrero en San Lorenzo, se conmemoró como cada año, con el mismo orgullo, respeto y fervor patriótico de siempre. Lo que sí se resolvió conjuntamente con el gobierno de la provincia de Santa Fe, ya que la fecha forma parte del calendario de conmemoraciones provincial, fue trasladar el acto popular, es decir, la carga de caballería y el desfile cívico militar que este año promete ser uno de los mejores de los últimos tiempos, al día domingo posterior, precisamente para que todo el pueblo de San Lorenzo, la región y el país, puedan presenciarlo y disfrutarlo como se merece. Cambio este que pretendemos continuar implementando de aquí en más, siempre que el día 3 de febrero coincida con un día laborable", sostuvo.

El funcionario indicó que, "salvo contadas excepciones, el común de la gente, un día de semana a las 18 o 19 horas está trabajando, y desarrollar un acto popular de esta envergadura, máxime con lo que ello significa para el pueblo de San Lorenzo, sin su público precisamente, nos parece un despropósito. Es importante destacar, por otra parte, que la carga de caballería, por lo que ella misma implica, debe hacerse en horario diurno. La oscuridad de la noche, puede atentar contra su buen desarrollo y éxito".

"Nada tiene que ver con esto la visita del señor presidente de la Nación. Que quede bien claro. La presencia de un presidente, sea del partido que sea, siempre engalana un momento como este. Pero su visita, nada tiene que ver con el cambio de la conmemoración popular al domingo 7", precisó.

Ludueña indicó que si Traferri "quiere presentar un proyecto de ley para que las fechas patrias sean inamobibles, que lo haga, está en su derecho. Pero humildemente creo que si lo hace en relación al 3 de febrero pierde su tiempo, ya que la fecha en el día mismo de su celebración no pasó desapercibida. Tal vez debiera haber puesto ese mismo énfasis y empeño en 2013, cuando más de 10.000 sanlorencinos pidieron por favor al gobierno central de entonces, afines políticamente al senador, que lo declarasen feriado nacional, cosa que nunca ocurrió".

"Lamentamos las declaraciones del senador y mucho más, que no quiera formar parte de una fiesta de todos. Por otra parte no nos sorprende ya que no es habitual que lo haga a pesar de que siempre es formalmente invitado. De hacerlo, hubiese sabido que el día 3 de febrero, en San Lorenzo, se honró como corresponde y como se debe, la memoria del General San Martín y sus heroicos granaderos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario