La voz de Monchi en las escuchas es la misma que la del video que le mandó a Rodenas

Lo determinó Acústica Forense de la Policía Federal. Para sus acusadores implica que es él a quien en la causa se lo escucha ordenando delitos.

Martes 17 de Octubre de 2017

La División de Acústica Forense de la Policía Federal Argentina (PFA) determinó que la voz de un video reciente en el que habla Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, es la misma de las comunicaciones interceptadas en 2013 en las que aparece hablando, las que constituyen una de las evidencias de mayor peso en el juicio venidero a la Banda de Los Monos, en donde llega procesadoo como jefe de una asociación ilícita y por la autoría de cuatro homicidios.

La pericia llegó hoy al juzgado de Sentencia Nº 6 donde se acumula la prueba que se presentará en el juicio, tribunal que en la misma jornada fijó fecha de inicio a las audiencias para el 6 de noviembre próximo.

Machuca nunca accedió a aportar en Tribunales el cuerpo de su voz para que los audios suministrados se compararan con las grabaciones de las escuchas captadas hace cuatro años, que sirvieron para incriminarlo. Debido a esa negativa se utilizaron, con tal propósito, audios de distintas procedencias, como entrevistas en medios de prensa que fue ofreciendo durante el tiempo que estuvo prófugo.

Monchi Cantero trata de mentirosa a Rodenas


El audio que resultó concluyente fue tomado del mensaje en video que en agosto pasado Monchi dirigió desde la cárcel de Coronda a la ex jueza Alejandra Rodenas, que lo procesó por los delitos que lo llevan a juicio. Acústica Forense dictaminó que la voz registrada en ese mensaje es la misma que la de las escuchas que se le atribuyen ordenadas en la causa 913/12.

En el juicio anunciado para el mes que viene las defensas objetarán la decisión del juez Juan Carlos Vienna de ordenar escuchas contra la familia Cantero al señalar que la investigación fue parcial e inmotivada. Hasta ahora la Cámara Penal ratificó, en distintos trámites, la pertinenecia de esas escuchas.

Fuentes judiciales consignaron que las escuchas a Machuca serán fundamentales a la hora de evaluar la prueba objetiva contra los imputados. Según la posición acusatoria, Monchi aparece como centro con el que se conectan otras personas que, a raíz de esas comunicaciones, también se sentarán en el banquillo.

El gabinete de Acústica Forense de la PFA realiza identificaciones de las voces aportadas por los juzgados, descubre si un material está editado y construye un banco de voces. Está integrado por graduados en Fonouadiología y licenciados en Matemática y en Física.

Otras prueba de audio que también se aceptó para el próximo juicio son para el análisis de voces obtenidas en la causa por narcotráfico al dueño de la agencia de motos Ariel Spadoni, donde según la defensa de Machuca, el juez Vienna tenía una moto producto de una dádiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario