La Región

La Uocra respaldó los últimos índices oficiales

Afirman que el repunte de la actividad ubica a la zona con un aumento sostenido del empleo registrado. Destacan la defensa del trabajador

Lunes 11 de Diciembre de 2017

La seccional Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), respaldó los últimos indicadores oficiales sobre un repunte de la actividad, que "ubican a esta región con un crecimiento sostenido en el empleo registrado". El titular del gremio, Carlos Vergara, lo adjudicó a la obra pública provincial y de privados —sobre todo en la zona de puertos— y recordó las acciones de su gremio para fomentar el blanqueo y supervisar las condiciones de seguridad e higiene en las obras.

Para el gremio, los indicadores oficiales en la industria de la construcción en el país vuelven a ser positivos y, aunque con un menor crecimiento que en el resto del país, Santa Fe sigue apareciendo como la provincia que más incrementó su tasa de empleo registrado en 2017.

Este panorama fue ratificado por Vergara, quien destacó la incidencia de la obra pública del gobierno santafesino y de los privados en el sostenimiento de la actividad. No obstante, advirtió que no dejarán de recorrer las obras de la región para fomentar el trabajo en blanco y asegurar que se garanticen las condiciones de seguridad e higiene.

"La inversión en la construcción en la provincia, y en especial en Rosario y su zona, viene siendo muy importante y muestra un movimiento por encima de la media nacional. La actividad de los granos del puerto de San Lorenzo concentró mucha inversión por parte de privados con obras de envergadura que hacen que se emplee a mucha gente de la región", dijo Vergara.

Las declaraciones del dirigente sindical fueron hechas tras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer un nuevo incremento en la actividad de la construcción impulsado, en gran parte, por la obra pública. La suba en octubre fue del 25,3 por ciento, acumulando un alza del 11,6 por ciento entre enero y octubre contra igual lapso de 2016, año que terminó con una caída de 12,7 por ciento en nivel de actividad.

En cuanto al empleo, los últimos datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) corresponden a septiembre e indican una suba del 1,6 por ciento respecto del mes anterior, con la creación de 6.700 nuevos puestos de trabajo y alcanzando un total de 424.285 puestos registrados.

Según el Ieric, el crecimiento en la región centro en el tercer trimestre estuvo impulsado por la creación de puestos de trabajo en Córdoba (18 por ciento interanual) y en el interior de Buenos Aires (17 por ciento). Si bien en Santa Fe el alza fue del 13 por ciento interanual, desde el instituto destacaron que se trata de la jurisdicción con mayor tasa de incremento en los primeros nueve meses de 2017.

Vergara subrayó la contribución al sostenimiento del empleo en su jurisdicción de las obras públicas que realiza la provincia. "En su momento, el gobernador Miguel Lifschitz prometió tomar deuda para destinarla a realizar obras viales y de gasoducto y debo reconocer que cumplió", dijo.

No obstante dejó en claro que su gremio seguirá velando por "más y mejor empleo". Y ratificó la continuidad de las políticas gremiales para supervisar las obras y garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores como así asegurar que no haya trabajo en negro.

Controles. La Uocra seguirá asegurando las condiciones de seguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario