La Región

Ya funcionan 29 centros territoriales de denuncias

Con la inauguración de los de Firmat y Casilda la provincia ya sumó esa cifra descongestionando el trabajo administrativo en comisarías.

Lunes 15 de Abril de 2019

Los vecinos de Casilda y Firmat ya tienen a disposición un nuevo espacio para poder denunciar ilícitos o contravenciones y realizar diferentes trámites. Se trata de dos nuevos centros territoriales de denuncias que se suman a otros 27 ya establecidos en distintas localidades del territorio santafesino para descongestionar el trabajo administrativo en comisarías, lo que permite a la policía priorizar tareas vinculadas fundamentalmente con la prevención del delito.

En la ciudad cabecera del departamento Caseros ya funciona, con éxito, desde hace algunas semanas mientras que en Firmat comenzará a brindar atención al público desde hoy, de 8 a 12, en un edificio ubicado en Solís e Independencia.

"Los centros territoriales de denuncia son una herramienta más que pretendemos que utilicen los vecinos porque para nosotros es fundamental que la persona que es víctima de un delito radique la denuncia", así lo manifestó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro en el acto inaugural que encabezó el viernes en la localidad firmatense junto al intendente, Leonel Maximino y el director provincial de Centros Territoriales de Denuncias, Leonardo Barucca.

El funcionario, quien días atrás hizo lo propio en Casilda, además resaltó: "Este es un paso muy importante para el plan de seguridad que estamos llevando adelante en la provincia". Y en esa línea ponderó lo realizado al sostener que Santa Fe es la única provincia argentina que ofrece este sistema puesto que "en el resto del país todavía las denuncias se radican (únicamente) en sede policial o en la Justicia", apuntó. Además destacó que este tipo de ámbitos posibilita al vecino contar con "asesoramiento de un abogado" y facilita a las víctimas "tener un contacto permanente con el fiscal y conocer el estado de su investigación".

En Casilda el centro territorial de denuncias, que al igual que en Firmat también está al servicio de localidades aledañas, está en un remodelado local en la céntrica Galería Casilda de calle Buenos Aires entre Ovidio Lagos y Sarmiento donde también se trasladó la oficina del consumidor que antes estaba en la sede del edificio municipal.

Estos espacios, atendidos por abogados que toman las denuncias para luego darle curso vía on line a la sede de la Fiscalía o al organismo que corresponda, y son fruto de "una profunda reforma policial que comprende diferentes áreas y que se viene desarrollando sin pausa", explicó Pullaro.

Experiencia novedosa

"Son nuevas instituciones en la provincia y una experiencia novedosa en la Argentina", dijo para luego hacer hincapié en que la implementación de este sistema de denuncias fue clave para fortalecer la línea de trabajo fijada por la provincia con la vista puesta en "restablecer a nuestra policía en sus funciones y hacerla más operativa, sacándole trabajo administrativo".

Los profesionales a cargo de la atención, orientación y recepción de denuncios trabajan coordinadamente con los centros de orientación para víctimas de delitos y otros organismos afines donde remiten las actuaciones. El fin es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias sobre ilícitos y contravenciones además de trámites y certificaciones que eran hechas por la policía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});