La Región

Vuelven a parar por sueldos atrasados en la comuna de Chabás

Los trabajadores comunales de Chabás iniciaron ayer un nuevo plan de lucha en demanda del pago de haberes atrasados, el que incluye un paro total de actividades con asistencia a los lugares de trabajo.

Miércoles 09 de Octubre de 2019

Los trabajadores comunales de Chabás iniciaron ayer un nuevo plan de lucha en demanda del pago de haberes atrasados, el que incluye un paro total de actividades con asistencia a los lugares de trabajo.

Así fue resuelto a instancias de una asamblea con fuertes cuestionamientos al gobierno local que, un vez más, no pudo hacer frente en tiempo y forma a sus obligaciones salariales como ya sucedió con las retribuciones de los meses de julio y agosto. Ahora adeuda los haberes de septiembre, lo que desembocó en otro conflicto que se mantendrá hasta que se regularice la situación.

Al menos eso es lo que indicó ayer a LaCapital el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas adheridas, Walter Britos, al sostener que "seguiremos con la protesta hasta cobrar la totalidad de los haberes del mes pasado" al tiempo que no descartó un endurecimiento de la medida de fuerza en caso de no haber respuestas.

La decisión de volver al paro molestó al jefe comunal, Lucas Lesgart, quien mantuvo una reunión con representantes gremiales que le manifestaron su desacuerdo en que haya resuelto, ante tal situación, abrir las puertas de la comuna con personal político aunque le garantizaron que no interferirán "en tanto y en cuanto lo que recauden sea destinado a pagar las deudas salariares", explicó Britos.

Y en esa línea indicó que "además haremos un monitoreo para ver si los fondos de coparticipación que ingresen a la comuna son utilizados para sanear atrasos salariales".

Por su parte Lesgart fundamentó su planteo de afectar funcionarios para sostener el funcionamiento administrativo de la comuna al manifestar que si bien "entendemos los derechos de los trabajadores y que las responsabilidades de pagar los sueldos son nuestras, para salir de esta coyuntura hay que trabajar y abrir la comuna a fin de recaudar y poder cumplir con los sueldos".

La difícil situación por la que atraviesa el gobierno chabasense se inscribe en una contexto de crisis que golpea a varias administraciones comunales y municipales santafesinas que también deben lidiar con protestas laborales como sucede en Carcarañá, Funes, y Coronda, entre otras.

Britos, sin embargo, consideró que "aunque el panorama es complejo no es menos cierto que muchos intendentes y jefes comunales no tomaron las previsiones para cuidar los recursos y evitar este tipo de situaciones que terminan perjudicando a los trabajadores".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario