La Región

Vuelve a funcionar el centro de salud de Las Bandurrias

Se equipó el Samco con instrumental y materiales, incorporaron a una enfermera y una vez a la semana asiste un médico a la localidad.

Viernes 31 de Agosto de 2018

"Por fin dejaremos de hacer tantos viajes a los pueblos vecinos", se alegró el jefe comunal de Las Bandurrias, Gerardo Baudracco, ante la puesta en funciones de una enfermera en el Samco y el servicio que dará un médico una vez por semana. Es que, desde hace siete años, Baudracco oficiaba de chofer para cada caso en que algún vecino, de la localidad del sudeste del departamento San Martín, necesitara atención médica.

Ahora la provincia, a través de la Subregión San Martín del Ministerio de Salud, incorporó a la enfermera Evangelina Páez, graduada en la Escuela Superior de Enfermería de San Jorge, quien atiende todas las mañanas en el poblado, de poco más de 300 habitantes, y equipó al Samco de instrumental y materiales para brindar atención primaria.

El ahorro que ahora pueden hacer desde la comuna al disminuir la cantidad de viajes permite que se costeen viáticos y el sueldo del médico que llega una vez por semana.

"Estamos muy agradecidos por la ayuda porque ya era insostenible el método que usábamos para complementar la falta de asistencia sanitaria. Desde que se jubiló la última enfermera empezamos a viajar con pacientes de todas las edades para trasladarlos a San Genaro, El Trébol, Cañada Rosquín o donde fuera", explicó Baudracco.

"Por suerte nunca pasó nada grave, pero tuvimos casos de parturientas o accidentados que trasladamos de urgencia, en coches particulares y sin condiciones apropiadas", contó, y aseguró que "ahora los vecinos llegan al Samco y reciben atención inmediata. Si necesitan derivación seguiremos colaborando con los vecinos, pero ahora viajaremos menos, atenderemos mejor a la gente y gastaremos menos".

Pese a las dificultades, el único centro de salud siguió los últimos años con mínima atención que daba la última enfermera, Carmen Robledo, quien se jubiló y no pudo desligarse hasta la llegada de su reemplazo, tras siete años. "Seguí ayudando, en cuestiones relacionadas con vecinos a quienes hay que pedirle y administrarle medicación por enfermedades crónicas, distribuir anticonceptivos y visitas para que vacunen a los chicos", explicó.

"Hice por cariño el trabajo que ocupé 40 años. Atendí a tres generaciones", dijo entusiasmada mientras desgranaba un largo historial de casos que quedaron en su memoria con resabios dulces y amargos.

Evangelina, quien tomó la posta hace semanas, se entusiasma con el aporte de instrumental y materiales que llegó de la provincia. "Estoy contenta. Había pocas herramientas con que trabajar y trajeron muchos elementos que vienen bien para atender mejor", señaló.

La coordinadora de la Subregión de Salud San Martín, Macarena Alvarez, precisó que ahora hay balanza y tensiómetros para adultos y pediátricos, oxímetro, monitor de latidos fetales, pediómetro, caja de curación y otoscopio, y que se incorporarán en días una computadora y un esterilizador de instrumental. El Samco funciona en una antigua casa que se está remodelando, acotó el subsecretario de Gobernación, Luciano Caturelli.

Luis Emilio Blanco

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario