La Región

Volvió a arder el Área Protegida de Andino y buscan erradicar el basural

La comuna adquirió un camión compactador para llevar los residuos a Ricardone. El depósito a cielo abierto es una de las zonas conflictivas.

Martes 13 de Febrero de 2018

Un incendio de proporciones se desató la noche del domingo en el Area Protegida de Pueblo Andino, donde se levanta el basural al que se arrojan los residuos que genera la localidad. Las llamas iluminaron el predio y llevó aproximadamente una hora sofocarlas. Las autoridades comunales dicen que una vez más, y tal como se los dieron los bomberos, se trató de un siniestro intencional. Y esperan que llegue de Córdoba el camión compactador que la comuna ya adquirió, para poder llevar la basura a Ricardone y erradicar el depósito a cielo abierto.

El incendio se produjo cerca de las 20.30 en la llamad "Area Natural Protegida" de la localidad, que cuenta con un circuito de mountain bike y un lugar donde se depositan los residuos domiciliarios.

Enteradas de la situación, las autoridades requirieron la presencia de los bomberos voluntarios de Serodino, que llegaron aproximadamente a las 21 y pudieron sofocar las llamas.

Después de apagar el fuego, los bomberos siguieron trabajando en tareas de enfriamiento.

"Afortunadamente, las especies más importantes de la reserva no sufrieron daños", apuntó la vicepresidente de la comuna, Gisela Signorelli.

La funcionaria reveló que los bomberos les informaron que el incendio fue intencional. "Es el cuarto o quinto que tenemos desde que asumimos en diciembre. No sabemos si es alguien que usa el circuito, arma un fuego y no lo apaga, o si directamente se trata de una o varias personas que buscan expresamente hacer daño", dijo Signorelli, y advirtió que, sea lo que fuera, "una vez que el fuego se enciende, se propaga con muchísima rapidez".

Tema repetido

No es la primera vez que ocurre esto en la reserva de Pueblo Andino. Tal cual lo publicó LaCapital el 14 de diciembre, dos días antes se habían generado tres focos de incendio intencionales en la zona ribereña, declarada por la provincia área natural protegida.

Los siniestros pusieron en la agenda de las flamantes autoridades la inseguridad en el amplio predio y la necesidad de que el pueblo cuente con su propio cuartel de bomberos.

En la ocasión, el presidente comunal del pueblo, José Abraham, recordó que los bomberos de Serodino le revelaron que en sólo un mes habían tenido que asistir "cinco o seis veces" a sofocar incendios en el predio.

Al área se ingresa desde la ruta provincial 26S, que dentro del pueblo se llama Lisandro de la Torre. Al costado del camino de tierra se levanta un bosque que abastece a la papelera local, le siguen sembradíos, un camino que se abre para dar paso al circuito ciclístico que serpentea entre el bosque, y luego el basural, en forma de herradura, donde Andino deposita los residuos domiciliarios que generan los vecinos.

Intervención

Lo cierto es que la comuna comenzó con un trabajo de intervención sobre el área. Lo primero fue dejar de arrojar los residuos en otro basural que se estaba formando y encarar las tareas de limpieza. Y compraron un camión compactador, que están esperando que llegue desde la provincia de Córdoba, porque hasta el momento trasladaban los residuos con un tractor y un remolque.

Una vez que el camión esté en la localidad, comenzarán a llevar la basura a Ricardone, pero atentos al costo que les representa ese servicio, planean encarar un plan de concientización para la separación de residuos en origen. "Llevar la basura a Ricardone nos cuesta 800 pesos por tonelada, es mucho dinero para una comuna; por eso, también estamos trabajando con los equipos técnicos de la provincia para ver de que manera podemos optimizar los recursos. Podemos llegar a coordinar esfuerzos con otras localidades, formar un consorcio, todo se está viendo, porque somos comunas pequeñas y nos cuesta afrontar la problemática de los residuos. Pero lo importante es que estamos accionando, no nos quedamos con los brazos cruzados", dijo Signorelli, a modo de remate.

Mientras tanto, la comuna tiene en agenda un tema que se ha venido planteando desde hace tiempo: la posibilidad de que Andino cuente con un cuartel propio de bomberos. Al respecto, Abraham dijo oportunamente a este diario que se hicieron reuniones para motorizar el proyecto, el que nunca pudo despegar. La intención es ponerse en campaña una vez más para reactivarlo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario