La Región

Villa Constitución ya es dueña de un predio donde proyecta generar viviendas

La semana pasada el Congreso de la Nación convirtió en ley la sesión gratuita al municipio de Villa Constitución de tierras ferroviarias del llamado Parque de la República

Miércoles 26 de Mayo de 2021

El Municipio de Villa Constitución ya cuenta con la herramienta normativa para convertir el llamado Parque de la República en un espacio destinado al hábitat, la vida institucional y la recreación. Luego de que el Congreso de la Nación convirtiera en ley, la semana pasada, la sesión gratuita de los terrenos del Estado nacional a la Municipalidad, ahora las autoridades locales estudian su futura urbanización. El objetivo desde los inicios de la gestión de la transferencia, fue darle al sitio un uso habitacional, atendiendo a las enormes dificultades locales en el acceso al suelo y la vivienda.

El parque de la República es la denominación que se le dio al predio de algo más de 19 hectáreas que se extiende en el perímetro delimitado por las calles Independencia, 9 de Julio, Malvinas y Valles: terrenos que alguna vez formaron parte del sistema ferroportuario, estratégicamente situados y con condiciones óptimas para su urbanización.

La secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera, recordó el derrotero que llevó a esta transferencia que hoy lograron, y que se remonta a la década de 1990, cuando comenzó el desguace de los ferrocarriles, la privatización de los ramales, la venta o sesión de tierras ferroviarias. “Estas hectáreas formaban parte del sistema ferroviario que llegaba a las terminales I y II de la ciudad. Pero luego quedó vacío: las instalaciones se fueron desmantelando y algunos espacios fueron ocupados por instituciones, como un jardín de infantes o predios deportivos”, recordó la arquitecta. Y agregó: “El deseo de la ciudad siempre fue poder utilizarlo para algún proyecto local”.

El predio fue celosamente cuidado durante décadas por los mismos habitantes de la zona de posibles ocupaciones o usos indebidos. Una suerte de guardia permanente encabezada por Cuqui Conti, una habitante del Barrio de Talleres, ya fallecida, que hizo que el predio pudiese hoy pensarse para el crecimiento de la ciudad.

Desde 2015

La primera demanda formal para la sesión se dio en el año 2015 ante las autoridades nacionales de Hábitat, a los fines de que el predio pudiera tener un uso habitacional. “En ese momento era el apogeo de los créditos Procrear, se asignaban recursos para la compra de los terrenos y la edificación de las viviendas”, rememora la funcionaria. “Adquirir un terreno en Villa Constitución era inaccesible y también fueron grupos autoconvocados de vecinos quienes acompañaron la solicitud a Nación”.

El intendente Jorge Berti se comprometió con ese proceso de transferencia desde el 2015, cuando se logró que el predio pasara desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) a la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat. Sin embargo, luego de que iniciara su mandato el ex presidente Mauricio Macri, el Estado decidió volver atrás y lo que iba a ser una sesión gratuita se convirtió en una propuesta onerosa por parte de la Nación, con montos aún superiores a los del mercado, con financiamiento de créditos UVA, lo cual “significó un retroceso enorme en materia de viabilizar políticas de hábitat”, asegura Bagnera.

PARQUE DE LA REPÚBLICA.jpg
El predio tiene algo más de 19 hectáreas que ahora se podrán urbanizar.

El predio tiene algo más de 19 hectáreas que ahora se podrán urbanizar.

En el año 2019, el hoy gobernador y entonces senador nacional Omar Perotti, atendió la demanda del intendente y presentó un proyecto de ley para tramitar la transferencia gratuita al municipio con fines habitacionales. El año pasado obtuvo la media sanción de Senadores, a partir del compromiso del senador Roberto Mirabella para que el proyecto no perdiera estado parlamentario, y con el acompañamiento de la senadora María de los Ángeles Sacnun.

La semana pasada se completó el proceso, con la aprobación del proyecto en Diputados, que dio sanción definitiva a la ley de transferencia por parte del Estado nacional al municipal. Exactamente, el jueves 20 de mayo, a las 2.45, Diputados del Congreso de la Nación aprobó la media sanción que faltaba. Y así lo anunció públicamente en las redes del municipio el intendente Berti.

Lo que se viene

El mandatario local agradeció “profundamente” a Perotti “por presentar este proyecto tan esperado cuando era senador nacional por la provincia, y a su secretaria Marina Coronel, por su sensibilidad al comprender y sentir la necesidad de nuestros vecinos. Gracias al acompañamiento de la Senadora María de los ángeles Sacnun, quien hoy, además, se encuentra gestionando una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi”, agregó.

Ahora bien. ¿Qué viene ahora? La secretaria de Ordenamiento Urbano lo explica: “Esto significa la posibilidad de contar con el terreno. Es el primer paso. El desafío de aquí en adelante es el de convertirlo en suelo urbano. El predio está muy bien ubicado, tiene una cota adecuada, son terrenos altos. El escalón siguiente es una gestión ante el ministro de Hábitat de la Nación (a la que se refirió el intendente) para la incorporación al Plan Nacional de Suelo o a otro tipo de programa para la construcción de viviendas. Pero ya tenemos esto a nuestro favor, para poder bajar el valor de venta de los terrenos, porque esto tiene un fin social, así como la posibilidad de incidir en el mercado del suelo”.

El Intendente agradeció el acompañamiento de los senadores y diputados de distinto signo político que acompañaron la sanción de la Ley. El diputado German Martínez movilizó el tramo final de este proceso que significará multiplicar las posibilidades de acceso al suelo y la vivienda por parte de la población, que ahora se encuentra alquilando o viviendo en hogares maternos o paternos.

¿Esto podría convertirse en proyectos para viviendas individuales o convertirse en un complejo habitacional? Desde el Municipio se reconoce que ambos escenarios son factibles. “Nosotros armamos un proyecto de lotes individuales, y un sector de edificaciones de dos o tres plantas, para hacer más sustentable el uso del suelo, pero también con la presencia de usos deportivos y recreativos, consensuados con distintos actores sociales. Si esto se puede complementar con los planes de vivienda como Procrear o Casa Propia, lo estaremos viendo con Nación y con provincia. La ventaja de contar con suelo municipal nos abre una posibilidad muy grande para generar condiciones accesibles que permitan llegar a concretar la posibilidad de un lugar donde vivir”, remata la funcionaria.

El proceso tuvo un fuerte acompañamiento de la provincia, sobre todo a partir del Ministerio de Infraestructura, que continuará acompañando las gestiones ante el Gobierno nacional, fundamentalmente con el Ministerio de Hábitat.

Por su parte, el diputado nacional Marcos Cleri celebró “haber dado respuesta a un pedido de toda una comunidad que había quedado pendiente. La concejala local Alejandrina Borgatta y el intendente Jorge Berti nos solicitaron reactivar este proyecto. Ahora lo pudimos aprobar en Diputados, dando otra muestra de la importancia del trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y provincial y los municipios y comunas de toda la provincia”, destacó el legislador en el diario local El Sur.

También Germán Bacarella, secretario de Áreas Metropolitanas de la provincia, celebró la aprobación definitiva de la iniciativa. “Se trata de un predio de 19 hectáreas que perteneció al ferrocarril y la Municipalidad y la comunidad de Villa Constitución preservaron para construir viviendas, dando respuestas a una necesidad que el Ente de Coordinación Metropolitana del Gran Rosario prioriza”, resaltó Bacarella al mismo medio.

En definitiva, se trató de un proceso que permitió concretar la transferencia de dominio que posibilitará planificar el acceso al hábitat de la población, así como su desarrollo futuro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario