LA REGIÓN - PANDEMIA

Villa Constitución en una semana tuvo un 30% más de muertes por coronavirus

Las autoridades sanitarias locales lo atribuyen, en parte, a un "blanqueo" de las estadísticas. Y señalan que aun así la tasa de letalidad es menor a la media nacional.

Jueves 15 de Octubre de 2020

En solo una semana, la ciudad de Villa Constitución vio trepar más de un 30 por ciento las muertes por coronavirus. Mientras que el 8 de octubre los decesos confirmados por el municipio habían sido 19 desde el comienzo de la pandemia (en un caso con Covid-19 pero por otra patología), hoy subieron a 25.

El vocero del hospital de Villa de Villa Constitución en temas Covid, Juan José Mendoza, atribuyó esto, primero, a un blanqueo de los números en estos últimos días, después de los retrasos en la información oficial. Pero además, aclaró que la tasa de letalidad sigue siendo baja en relación a los contagios y en comparación con la media nacional.

La ciudad tuvo a lo largo de estos meses 1.127 casos positivos, de los cuales 381 permanecen activos. Cifras altas para una aglomerado que, según las proyecciones demográficas, tendría en este 2020 una población de unos 52 mil habitantes. Además, a los 19 fallecimientos registrados hasta el viernes pasado, se sumaron seis (31,58 por ciento de incremento).

Mendoza reconoció la gravedad de las estadísticas. Pero hizo una comparación: “A nivel país, de acuerdo a los casos positivos, tenemos un 3.13 de letalidad, y aquí, de acuerdo al número de contagiados, estamos en un índice de 2.2. No es un número que nos guste. Es preocupante, tendríamos que tener mucho menos, incluso a nivel nacional”, razonó.

El profesional recordó que entre septiembre y lo que va de octubre, pero sobre todo en los últimos días, la cantidad de contagios trepó de forma casi exponencial. Una luz de alerta, sobre todo a la hora de ocupar camas críticas. “Del 24 de septiembre al 12 de octubre tuvimos 574 casos, y 293 en el resto del departamento Constitución. Tomé la fecha del 24 porque ahí parecía que teníamos el pico máximo, pero sólo el 10 de octubre tuvimos 57, y cinco días antes llegamos al pico de 63. Tomando esa consideración, en 18 días, entre Villa Constitución y las localidades que tienen como referencia a nuestro hospital, se sumaron 1.265 casos. Así, en pocos días, tuvimos más de la mitad de contagios de lo que fue el total de la pandemia”, explicó.

También advirtió que los pacientes con Covid requieren mucha estadía en terapia: un promedio de entre 10 y 17 días, que se pueden extender a más de 20, y que en algunos casos, mueren.

Villa Constitución mira muy de cerca, además, lo que ocurre en Rosario, sobre todo por el intercambio que hay entre ambas ciudades. En palabras de Mendoza, es una circulación viral “difícil de controlar”. A su juicio, “se relajaron mucho los controles de circulación, y la gente se confió de tal manera que dejó un poco de lado los protocolos. Ya no se cuidan de la misma manera, se usa mal el barbijo, el término tapabocas se interpretó literalmente y muchos no se cubren la nariz, y no se respeta de igual manera el distanciamiento. Además, es increíble escuchar algunas cosas, como que el barbijo no sirve para nada”, dijo con preocupación.

Por lo demás, el médico advirtió sobre la existencia de “patologías ocultas”, que no se tratan en tiempo y forma por la pandemia, y que pueden generar un serio problema sanitario a futuro. “Hay mujeres que dejaron de hacerse los controles habituales ginecológicos, algo que no tendría que ocurrir, o que no se realizan mamografías y pueden llegar tarde al diagnóstico de un cáncer de mama; pacientes oncológicos que no van a hacerse rayos a Rosario, y chicos con trastornos de desarrollo, o con autismo, a quienes dejaron de mandar a los profesionales que deben verlos. Si dejamos todo esto para después de la pandemia, vamos a llegar tarde con muchos tratamientos”, advirtió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario