LA REGIÓN - PANDEMIA

Villa Constitución: los casos de Covid-19 bajan y el hospital empieza a tener un respiro

El Samco Juan Milich, que en su momento estuvo al borde del colapso, quedó con un mínimo de pacientes. Consideran que la segunda ola está pasando, pero que duró más de lo esperado y deseado

Jueves 12 de Agosto de 2021

El Samco Juan E. Milich de Villa Constitución, que llegó a tener 40 internados por coronavirus y hasta evaluó en su momento montar un hospital de campaña, pudo darse un respiro. Con dos pacientes en la unidad de terapia (de los 12 que puede alojar) sólo uno en el Módulo Covid y cuatro en la Unidad Febril Respiratoria este miércoles, las autoridades creen que lo peor pasó. Es más, empiezan a considerar parcialmente superada, desde la semana pasada, la segunda ola de la enfermedad en su vasta zona de influencia.

Sin embargo, no bajan los brazos. El vocero del hospital, Juan José Mendoza, aclaró que esta segunda ola “se extendió más de lo deseado en la zona”, y lanzó dos advertencias: una, que una tercera etapa crítica puede venir de la mano de una nueva cepa, y que la inmunidad rebaño se logrará “recién cuando tengamos el 80 por ciento de la población inoculada con las dos dosis de vacuna”, un objetivo que aún están lejos de alcanzar.

“Al día de hoy tenemos dos pacientes en terapia (específica), uno en el Módulo Covid-19, que es un sector intermedio, y cuatro en la llamada zona febril, donde va el paciente moderado que es evaluado para ver si permanece allí, si pasa al módulo o requiere de cuidados intensivos”, explicó el médico a La Capital. Todos son sectores de internación, pero de distinta complejidad. “El módulo Covid-19 es para pacientes intermedios que necesitan una vigilancia permanente, ahí usan oxígeno con bigotera, con máscara o lo que llamamos ventilación no invasiva. Cuando los casos se complejizan, el paciente pasa a terapia”, explicó Mendoza. Y aclaró: “Siempre es más lento el paso de un estado de mayor complejidad a uno menor, que al revés”. En otras palabras, se empeora rápido, se mejora mucho más despacio, por eso el hospital llegó a niveles de saturación.

Recuperar servicios

Ahora, y con este nuevo panorama, se disipa al menos momentáneamente el fantasma del hospital de campaña (“hubiese sido un problema muy grande”, reconoce el médico) y el Samco empieza a vislumbrar la recuperación de algunos servicios en su propio edificio. Es que, con la irrupción del coronavirus, había tenido que hacer cambios muy drásticos, como destinar los consultorios externos a la zona febril, dejar uno solo para algunas especialidades, y hacer un convenio con Arlpi para seguir la atención ambulatoria en otras instalaciones. “El hospital tuvo que reconvertirse. Llegamos a tener 40 pacientes internados en un día, con lo que tuvimos que ceder el servicio de obstetricia y pediatría para una nueva unidad febril”, recordó el vocero hospitalario.

>>Leer más: El hospital de Villa Constitución debió reestructurarse ante los casos de Covid

La disminución de casos los puso ahora en otra perspectiva, pero autoridades y profesionales siguen alertas. Todo es “hoy”, “por ahora”, supeditado al devenir de las cosas. “Siempre estamos pensando en una tercera ola, la cepa Delta es la mayor amenaza, aunque ahora ya se esté viendo a nivel internacional la posibilidad de una vacuna polivalente. Pero el alerta siempre está”, admitió Mendoza. No obstante, esto no quita que puedan proyectar una nueva reconversión, recuperar la maternidad y el área de pediatría. El tiempo dirá.

Proceso largo

La segunda ola del Covid-19 se les hizo larga. En mayo, Villa Constitución tuvo 667 casos positivos en la ciudad cabecera, 515 en el departamento y 885 en otras localidades a las que atiende el hospital. Total: 2.067, todos potenciales pacientes del efector.

“En junio tuvimos en total 935 casos en villa, 685 en el departamento y 1.038 en las otras localidades, que van de Fighiera a Pueblo Esther. O sea, 2.658 casos positivos que podíamos tener que atender. Y en julio fueron 830 en Villa, 520 en el departamento y 772 en otras jurisdicciones, lo que dio un total de 2.122”, afirmó el profesional.

>>Leer más: Villa Constitución: el sistema de salud tuvo un leve alivio pero baja la edad de contagiados

Agosto ya comenzó con otra perspectiva. Hasta este miércoles, la ciudad cabecera del departamento registró 146 casos positivos desde el primer día del mes, lo que en proyección haría que no lleguen a los 400 en todo el período. Se espera que la tendencia se repita en el departamento y el resto de la zona, conforme vayan aumentando además los vacunados, y siempre y cuando se sigan extremando los cuidados.

Lejos del “rebaño”

Hasta el momento llevan algo más de 41 mil inoculados, un porcentaje de éstos (mínimo) ya con dos dosis. Pero Mendoza fue claro: “La inmunidad de rebaño se conseguirá cuando tengamos al menos un 80 por ciento de la población de influencia con las dos dosis de vacuna”. Lo dijo a sabiendas de que ya llevan 7 mil casos positivos en lo que va de la pandemia.

IMAGEN HOSPITAL VILLA CONSTITUCIÓN.jpg
El hospital Juan Milich atiende a una vasta zona de influencia.

El hospital Juan Milich atiende a una vasta zona de influencia.

El fin de semana que pasó, el hospital no tuvo pacientes en terapia. El área quedó liberada y el efector realizó una profunda limpieza y desinfección de sus instalaciones. Esta semana se sumaron dos pacientes en el sector más crítico, pero quedaron ya lejos de aquella UTI saturada de enfermos. El hospital, sus profesionales y referentes se pudieron dar un respiro. Eso sí, sin bajar los brazos. En este marco, Mendoza volvió a pedir “cuidado y prudencia extremos” a la población.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario