PANDEMIA

Villa Constitución: el sistema de salud tuvo un leve alivio pero baja la edad de los contagiados

El vocero del hospital local dijo que se están registrando muchos casos en pacientes de menos de 50 años. La situación es cambiante. El lunes estaban colapsados, ahora se descomprimió un poco, aunque siguen alertas

Viernes 30 de Abril de 2021

El panorama Covid en Villa Constitución es tan cambiante que se va modificando día a día, hora tras horas. Pero ya registra una constante: la edad de los contagiados está disminuyendo, los adultos mayores yatienen prácticamente todos al menos una dosis de vacuna aplicada, y extreman los cuidados. Pero ahora se está advirtiendo un aumento en los menores de 50 años, que por trabajo y costumbres no adoptan las mismas precauciones y todavía no están incluidos en el programa de inoculación.

El lunes pasado, el hospital de la ciudad daba cuenta de la saturación total de las camas críticas, con lo cual, si aparecía un nuevo paciente, sólo quedaba trasladarlo a otra localidad, cuando en todos lados el panorama es igual de complejo.

Si bien esta situación fue cambiando durante la semana por derivaciones y por un fallecimiento, el sistema de salud sigue alerta ante el incremento de los casos. Según el reporte diario de la provincia, la ciudad tenía este jueves 333 casos activos, y reportó 30 nuevos positivos (más uno informado en otra jurisdicción). Villa Constitución suma 4.118 positivos totales desde el inicio de la pandemia, según la misma fuente. Y en el departamento homónimo el parte diario hablaba de 7.016 + 214 (informados en otras jurisdicciones), con 73 + 1 en el día.

Desafortunadamente, la ciudad ha tenido que lamentar hasta el momento 83 fallecimientos, uno de ellos con Covid pero por otras patologías.

Realidad cambiante

“La realidad del sistema de salud es cambiante, la ocupación sube y baja de acuerdo al la jornada, incluso hay modificaciones de la mañana a la noche”, afirmó a La Capital Juan José Mendoza, vocero del hospital Juan E. Milich. “El lunes teníamos las 11 camas de terapia y las 11 de Covid ocupadas, el martes bajamos a nueve camas críticas porque una paciente fue trasladada y otro, lamentablemente, falleció. Hoy (viernes) tenemos ocho camas ocupadas en terapia y hay otros seis pacientes que pueden llegar a ir tanto a la UTI como al sector Covid”.

El profesional advirtió que Villa Constitución no escapa al fenómeno que se está viviendo en toda la Argentina. “A nivel país teníamos una ocupación del 68 por ciento de camas críticas, y en el Amba este porcentaje subía a 78, con lo cual de diez camas ocho estaban ocupadas. Hay regiones que sufren más el impacto. En Santa Fe, el centro de asistencia ambulatoria se convirtió en terapia; en Rafaela tuvieron que habilitar 35 camas”, enumeró. Y aclaró: “Hoy en Villa Constitución no podemos hablar de colapso, pero sí tuvimos un lunes muy complicado. Llegamos a evaluar incluso aumentar la capacidad a partir de la disponibilidad de respiradores en reserva, pero eso significaba agregar camas y achicar los espacios”.

Mendoza advirtió también que los pacientes con Covid tienen un uso de camas mucho más prolongado que lo habitual. “Esto no es como una cirugía u otras patologías, con las que los pacientes pasan de terapia a piso con más rapidez. Esta enfermedad demanda mucho tiempo de internación. El promedio no baja de los diez días, y si ingresa a terapia, este tiempo puede extenderse a 20 días o más. Las internaciones son prolongadas, el paciente puede entrar con neumonía, tener una falla renal, cardiopatías, y si tiene una falla multisistémica demanda mucho más tiempo de estadía. Hay pacientes que salen de respirador y no tienen capacidad para comer por sí mismos. Hemos aprendido que tienen tanta complejidad que requieren un abordaje multidisciplinario. Aquí intervienen muchas especialidades, el terapista, el clínico, el kinesiólogo, en cardiólogo, el neumonólogo, y eventualmente el cirujano. Estoy viendo cómo se trabaja y es admirable la capacidad del equipo, desde los médicos hasta la gente de cocina”, aseguró.

Más jóvenes

Más allá de todas estas consideraciones, hay un problema que sí se está advirtiendo cada vez con más regularidad, y es la disminución en la edad de los contagiados. La mayor frecuencia de casos positivos, y que requieren muchas veces intervención especial, se está dando en pacientes de menos de 50 años. “La mayoría de los adultos mayores ya tiene al menos la primera dosis de vacuna colocada, y además es un sector de la población que se cuida mucho más. Los menores de 50 constituyen la masa laboral más grande, tienen otros hábitos, muchos se sienten jóvenes y se relajan en las precauciones, algunos descreen de los protocolos y no asumen los cuidados necesarios”, dijo Mendoza.

Incluso, se empiezan a ver dificultades con niños y adolescentes. “Tuvimos una chica de 16 años internada y con respirador casi 15 días, tiene sus complicaciones y la tenemos que seguir de cerca”, contó el médico.

Por lo demás, los contagiados registran gran pérdida de peso, que puede ir de los cinco o seis kilos a más de 15 (en este caso si transitaron por cuidados intensivos). Aunque no hayan estado internados, la pérdida del gusto redunda también en una baja del apetito. Y además, los profesionales están observando muchas patologías pos Covid. “Hay pacientes que quedan con fibrosis pulmonar, cardiopatías, problemas renales o hepáticos, y hasta neurológicos. Por eso, la atención posterior también es multidisciplinaria, y no es autorizable que vuelvan prontamente a sus actividades habituales”, remató.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario