LA REGIÓN - PANDEMIA

Villa Constitución: el Covid se empieza a ver más en el departamento

El vocero del hospital manifestó la preocupación que hay por los casos en localidades más pequeñas que forman parte de su área de influencia

Jueves 07 de Enero de 2021

Las autoridades sanitarias de Villa Constitución están viendo con preocupación un crecimiento del los casos positivos de Covid-19 en otras localidades del departamento, y no tanto en la ciudad cabecera, así como en otras que tienen al hospital Dr. juan E. Milich como centro de referencia.

La ciudad de Villa Constitución venía manifestando una tendencia al amesetamiento de los casos, que comenzó a revertirse y mostrar una leve alza los últimos días, hasta llegar a los 16 de este miércoles. Sin embargo, el alerta se está dando en otras localidades.

Así lo manifestó a La Capital Juan José Mendoza, médico que oficia de vocero del hospital local. El profesional advirtió que, mientras Villa registraba 16 casos, una cantidad igual se daba en Empalme Villa Constitución, localidad que en proyección hoy estaría en los 8.500 habitantes, siete veces menos que la ciudad cabecera.

Los casos vienen creciendo en el departamento, en sólo tres días tuvimos 24 en Santa Teresa, por ejemplo. Alcorta tuvo 16 casos este miércoles, y eso nos preocupa”, manifestó Mendoza.

Centro de referencia

Pero además, el hospital Milich es centro de referencia para otras localidades que no son del departamento pero cuyos habitantes se atienden allí. “Por cercanía, la gente del departamento Rosario viene a Villa. En Arroyo Seco, por ejemplo, tuvimos 11 pacientes la última jornada, y 29 casos en tres días. Eso es significativo para nosotros”, comentó el médico.

Incluso, reciben la derivación de pacientes de otros centros de referencia. “Tuvimos uno de Rosario que permaneció internado 23 días, 17 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. Fue una tarea titánica, parecía un caso perdido, pero lo salvamos”, recordó. Y agregó que incluso, tuvieron un internado de la ciudad de Las Rosas, cabecera del departamento Belgrano distante a casi 180 kilómetros de Villa.

El alerta se acentúa cuando se miran los registros semanales. “Desde el 28 de diciembre al 3 de enero, Villa Constitución tuvo 41 casos positivos, mientras que en el resto del departamento fueron 86 -subrayó Mendoza-. Y en otras localidades del departamento Rosario, como Fighiera, Arroyo, Pueblo Esther y Coronel Bogado, se sumaron 65 esa misma semana”.

Y para seguir con los ejemplos, recordó que Alcorta (departamento Constitución) tuvo 14 positivos el 31 de diciembre, y 16 el 6 de enero. “Vemos que van saltando de localidad en localidad, y eso tarde o temprano repercute en el sistema de salud”, aseveró.

A su juicio, este fenómeno viene de la mano de un desplazamiento hacia las zonas menos habitadas, “donde piensan que no pasa nada y las reuniones sociales son más frecuentes y menos restringidas”.

En cuanto a las internaciones, la situación está más controlada que en otros momentos. “De los 30 a 40 pacientes que teníamos, bajamos a 10 u 11”, tanto en el hospital como en el sanatorio Rivadavia de esa ciudad.

Hoy en hospital tiene cuatro internados en el módulo Covid-19 y seis en UTI. Cuando los pacientes del módulo tienen una desaturación de oxígeno o un signo de alerta, pasan a terapia.

Vacuna

El Juan Milich es uno de los hospitales de referencia a los que llegó la primera partida de vacunas Sputnik V, ya que cuenta con Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Allí llegaron 200 dosis que ya se aplicaron al 60 por ciento del personal de primera línea (UTI, extraccionistas, entre otros). Ahora se espera el arribo de 450 dosis más que se irán inoculando al resto del staff sanitario.

Luego de esto, y con las próxima partidas, se seguirá con el resto del personal esencial, para continuar posteriormente, con el arribo de más partidas, con el esquema vacunatorio en otros sectores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS