La Región

Victoria se anticipó a Perotti y volvió a prohibir el cruce a las islas con fines recreativos

Hasta el 15 de octubre no pueden navegar lanchas ni otros vehículos náuticos. Se prohíbe la pesca deportiva y acampar y cierran los paradores. El 25 de agosto se había tomado una medida similar por diez días

Sábado 05 de Septiembre de 2020

Más allá de las disposiciones del gobernador Omar Perotti sobre esparcimiento y traslado de personas en cinco departamentos del territorio santafesino, la ciudad de Victoria se adelantó y resolvió “blindar” las islas entrerrianas y prohibir el acceso de toda embarcación o personas con fines recreativos. No más lanchas, kayaks y piraguas en el amplio territorio que se extiende del otro lado del río frente a Rosario y su amplia zona de influencia. La medida rige hasta el 15 de octubre. ¿Se respetará?

Así lo establece el decreto N° 920 de la Municipalidad de Victoria, ubicada a 60 kilómetros de Rosario pero con jurisdicción sobre la mayoría de las islas que se ven desde Santa Fe. La medida se da en el marco de la emergencia ambiental en los humedales comprometidos en su ejido y dispone una serie de prohibiciones en ese territorio.

El artículo 3º del decreto establece que “quedarán absolutamente prohibidas las actividades recreativas, acampe, navegación deportiva o recreativa, pesca deportiva embarcada o desde costa, apertura de paradores, y todas aquellas que impliquen circulación en islas, riachos o lagunas”.

Victoria se adelantó al decreto de Perotti y "blindó" las islas entrerrianas prohibiendo el acceso de toda embarcación o persona con fines recreativos

El artículo 4º establece las excepciones a esta prohibición: “Las brigadas afectadas a la extinción de incendios; las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales; las autoridades provinciales, nacionales o municipales afectadas a la prevención y el control de incendios; los civiles voluntarios debidamente capacitados y con equipamiento para la extinción de incendios forestales, expresamente autorizados por alguna de las jurisdicciones integrantes del Comité de Emergencia Ambiental, cuya formación fue ordenada por la Corte Suprema…”

Se designó como autoridad de aplicación de estas restricciones a la Delegación de Islas de la Municipalidad de Victoria con el apoyo de fuerzas de seguridad provinciales o nacionales afectadas a la zona.

islas (1).jpg

El decreto establece además que se solicitará a los gobiernos provincial y nacional una draga para el desbloqueo de bocas de riachos y lagunas, para restablecer cortafuegos naturales y que el plan de dragado será el que fuera encargado por la Municipalidad y suministrado por la dirección de Hidráulica de la provincia, publicó el diaro UNO de Entre Ríos.

En sus considerandos, la norma establece que el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná dispuso mediante una medida cautelar la “prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales…”, y ordenó a Gendarmería la identificación de quienes ingresen a los humedales por la unión vial con Rosario y que junto a la Policía de Entre Ríos “extremen las medidas a fin de identificar y neutralizar cualquier tipo de amenaza ya sea relacionada con eventuales incendios o con la construcción de instalaciones”.

>> Leer más: Los rosarinos no podrán cruzar a las islas entrerrianas ni navegar en jurisdicción de Victoria

El 25 de agosto, el municipio victoriense había tomado una medida similar por diez días corridos, que se vencieron ayer (viernes). Abarcaba todo tipo de actividad lúdica y recreativa a raíz del incremento de casos de coronavirus en aquellos los últimos días. Esta medida involucró a los rosarinos que poseen embarcaciones y suelen cruzar a las islas frente a la costa de Rosario, aunque con relativo éxito. Sin ir más lejos, hay que recordar que el domingo pasado, una gran ola produjo desastres entre las embarcaciones amarradas en el parador Puerto Pirata. Si bien esos terrenos son jurisdicción de Granadero Baigorria y están concesionados por el municipio, aquel día la circulación había sido incesante en todos los sectores del humedal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario