La Región

Venado vende terrenos clave para saldar la deuda con el ex BID

El municipio subasta un lote de enorme valor ubicado frente a la plaza San Martín. Recibió cuatro ofertas que rondan los $ 30 millones

Sábado 06 de Octubre de 2018

La Municipalidad de Venado Tuerto puso en venta un predio de gran valor, ubicado en Belgrano y 9 de Julio de esta ciudad, justo en frente e la plaza San Martín, para saldar la deuda que mantiene con la Sindicatura del ex Bando Integrado Departamental (BID), una medida para la cual ya enajenó varios inmuebles. En el caso del terreno desocupado que se extiende en el centro de la ciudad, el municipio recibió cuatro ofertas.

Mientras tanto, y sobre un total de 33 lotes remanentes, se registraron 111 ofertas, "lo cual habla a las claras de una convocatoria exitosa. Ahora vendrá la etapa de compulsa entre las ofertas —a sobre cerrado— que se dieron por un mismo lote", dijo el secretario de Gobierno, Jorge Lagna.

"Pensamos que la venta será un éxito como el mes pasado, cuando se vendieron 23 lotes, y eso revela la necesidad de la gente de acceder a la tierra. Destacamos siempre que adquieren estos inmuebles muchos matrimonios jóvenes, parejas que están proyectando, construyendo o que ya construyeron su casa familiar, con lo cual hay un doble efecto, el municipio salda esta deuda histórica y dinamiza un poco esta economía que está muy caída", evaluó Lagna.

Pero el acto apertura trajo como gran novedad las cuatro ofertas recibidas por el estratégico lote ubicado en la esquina de Belgrano y 9 de Julio, que desde la puesta en marcha del sistema de mejoramiento de ofertas sólo había acumulado consultas.

Lagna preservó los nombres de los oferentes (grupos locales), ya que ahora vendrá la etapa de análisis de cada oferta, aunque confió que los montos ofrecidos rondan los 30 millones de pesos, excepto una de 25 millones, que si bien no alcanza la base exigida "quedará en expectativa por si las otras ofertas no cumplen con los requisitos".

Las tres ofertas que en principio califican participarán de una subasta que se hará en el municipio, con martillero y escribano público, una vez que la Secretaría de Hacienda pase el informe económico-financiero de los oferentes. Las condiciones son las que fija la ordenanza para todos los lotes, el 50 por ciento durante la preadjudicación y el saldo al momento de la escrituración.

Lagna aclaró que "no se trata de una especulación inmobiliaria, porque son tres grupos que tienen proyectado hacer importantes construcciones. Son grupos con experiencia. Estos proyectos deben ser presentados en Planeamiento y Obras Públicas, para ver si encuadran en la normativa vigente".

El dato no es menor, este terreno está emplazado en una zona con tratamiento especial, de acuerdo al plan de ordenamiento territorial, por ubicación y dimensiones (50 por 50 metros).

Desendeudamiento

"La compulsa hace que los precios suban, y esto es beneficioso para el municipio. Ya hemos pagado el anticipo y siete cuotas de la deuda (ante la Sindicatura del ex BID), nos quedan tres cuotas que tenían un capital de 3,2 millones, con una carga importante de intereses, más honorarios de peritos y abogados de juicios que estuvieron más de 25 años", narró Lagna.

Lo cierto es que, de concretarse la venta, tal como lo pauta la ordenanza, se hará una propuesta al Concejo para afectar el remanente —tras cancelar la deuda— a un plan de obra pública, en lo que constituirá otro efecto dinamizador de la economía.

"De este modo, el municipio de Venado pasará a ser uno de los más saneados financieramente. Esta política de desendeudamiento del intendente José Freyre es digna de destacar, una decisión de Estado que no es fácil por tratarse de una deuda que no contrajo esta gestión. Así, tendremos posibilidad de acceder a mejores créditos, con los cuales se podrán encarar ambiciosos proyectos en materia de obra pública", redondeó Lagna.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});