LA REGIÓN

Venado Tuerto y una cooperativa eléctrica inauguraron un sistema de iluminarias led en la plaza central

"No solo es un ahorro energético sino que genera más condiciones de seguridad", dijo el intendente Leonel Chiarella.

Domingo 25 de Abril de 2021

La municipalidad junto a la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) inauguraron las nuevas luminarias led instaladas en la Plaza San Martín. La obra demando una inversión millonaria, entre el sector público y el cooperativo, y le cambió la cara nocturna al céntrico espacio verde de la ciudad. Además, el intendente Leonel Chiarella aseguró que "no solo es un ahorro energético sino que genera más condiciones de seguridad".

En total se instalaron 80 luminarias led de 100W de potencia nominal, para calzadas y veredas, con una eficacia luminosa media superior a 130 lm/W, con cierre mediante cubierta antivandálica. A su vez, se instalaron en luminarias y farolas 80 zócalos normalizados, aptos para incorporar un módulo de control por telegestión al sistema de alumbrado.

El acto inaugural fue encabezado por el intendente Leonel Chiarella y las autoridades de la entidad que provee la energía eléctrica. La presentación se inició con el encendido total del alumbrado; donde cada uno de los canteros parquizados y las calles perimetrales del espacio público vistieron con un blanco radiante la plaza mayor de la ciudad.

En el encuentro también participaron el gerente de CEVT, Alberto Corradini; el titular del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini (clave en la votación del proyecto) y el senador Lisandro Enrico, quien promueve obras de iluminación LED en la región. Además estuvieron otros concejales y funcionarios del gobierno local.

Los trabajos en la Plaza

En la Plaza San Martín también se realizaron trabajos de pintura; se están renovando los cestos para residuos; se instaló el juego pórtico integrador y se seguirán incorporando juegos. Toda esta tarea está a cargo de la Dirección de Espacios Públicos, conducida por Sebastián Gallo.

Durante la ceremonia, Chiarella agradeció el trabajo conjunto con la Cooperativa Eléctrica, y evaluó: “La iluminación led no sólo genera beneficios de ahorro energético y favorece el cuidado del ambiente, sino que además es un sistema más eficiente y brinda mejores condiciones de seguridad, y ese es un objetivo del gobierno de Venado Tuerto”.

Además, recordó que esta obra está incluida en una planificación acordada con la CEVT que comenzó con las avenidas Lisandro de la Torre y 2 de Abril y continuó en el puente peatonal, y adelantó que la próxima obra será en avenida Alem hasta el Parque Industrial, avenida Santa Fe de Ruta 33 hasta Marconi, y la avenida Jorge Newbery hasta el Cementerio Municipal.

image.png
“La iluminación led no sólo genera beneficios de ahorro energético sino que mejores condiciones de seguridad

“La iluminación led no sólo genera beneficios de ahorro energético sino que mejores condiciones de seguridad", dijo el intendente radical Leonel Chiarella

A favor de la obra

El plan de remodelación del alumbrado en la Plaza San Martín, concertado entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica, quedó plasmado en la ordenanza votada el 22 de julio de 2020. En su momento este proyecto municipal fue muy cuestionado por algunos concejales de la oposición, sin embargo la votación final terminó posibilitando la ejecución de la obra.

Aquella votación se definió a favor de la obra gracias al "voto doble" del presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini. Dado que había una paridad porque Leo Calaianov, Mariana Iturbide, Santiago Meardi y el edil macrista Francisco Paris se mostraron dispuestos al cambio de luces en la plaza. Con diversos argumentos se opusieron los concejales Darío Jeannot, Patricio Marenghini, Emilce Cufré, Pablo Rada y Liliana Rostom.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario