Un incendio ocurrido en la tarde del miércoles último dejó a la planta de tratamiento de residuos de Venado Tuerto sin poder funcionar porque el fuego acabó casi por completo con sus instalaciones. Sin embargo, en breve se podrá reestablecer el servicio gracias al gobierno local y a la donación de 150 millones de pesos de un grupo empresario de manos venadenses. Esto permitirá además ampliar el sistema para una segunda etapa que proyecta más celdas del relleno sanitario.
“Quiero destacar la generosidad y este gesto enorme de parte del Grupo Iraola, de la familia, de Leandro, Patricia y Juan Manuel, que a menos de 48 horas del siniestro nos permite dar esta noticia muy buena para la ciudad. De este modo, los fondos municipales vamos a afectarlos a la ampliación de la planta para ir avanzando firmemente en la erradicación del basural a cielo abierto, uno de nuestros grandes objetivos”, remarcó el intendente Leonel Chiarella.
“Esto demuestra la importancia del trabajo conjunto, de la unidad de los venadenses ante la adversidad, que es la fuerza para poder salir adelante entre todos”, amplió el mandatario tras conocerse la noticia y a poco de producirse el incendio, suceso que aún está en etapa de investigación judicial.
Chiarella confió que en breve se presentará el proyecto de reconstrucción y ampliación, de lo que prometió será “una planta modelo”.
Con el presupuesto que manejan las autoridades del gobierno se estima que la donación permitirá cubrir la totalidad de la obra, con la posibilidad de proyectar la ampliación en beneficio de todas las localidades que componen el consorcio regional. “Este proceso tendrá absoluta transparencia y rendición de cuentas ante el Concejo Municipal, que tendrá el rol de monitorear todo este esquema. Vamos a tener una reunión con los concejales”, añadió el intendente.
Una donación a la ciudad
“Cuando llegué de Buenos Aires y me enteré por mi familia del incendio de la planta fue un duro golpe, fue muy penoso por todo lo que costó hacerla y más aún por la importancia ambiental que tiene para la ciudad. Así, desde el grupo tomamos la decisión de poner el dinero y avanzar en la reconstrucción”, afirmó el presidente del holding, Leandro Iraola, quien aclaró que se trata “de una donación sin pedir nada a cambio al municipio. Es con fondos que ya están disponibles”.
“La ciudad nos dio mucho como grupo y somos de acá, de Venado Tuerto. Aquí están nuestros arraigos y quiero seguir apoyando a mi ciudad. Cuando uno ve que las cosas se están haciendo bien en el municipio, uno toma estas decisiones de colaboración con más convicción”, agregó.