El actual intendente de Venado Tuerto, el radical Leonel Chiarella, obtuvo un triunfo histórico en las elecciones de este domingo tras obtener más de 32 mil votos, cifra que implica haber sido votado por el 82% del electorado. Nunca antes en la historia de la Esmeralda del Sur hubo un candidato que obtuviera semejante caudal de sufragios. El dato saliente es que Ciudad Futura se consolidó como segunda fuerza electoral desplazando al justicialismo que durante 24 años gobernó la ciudad, desde el año 1995 hasta 2019.
Chiarella ratificó su romance con el electorado y además hizo que el precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro obtuviera casi 23 mil votos en la interna contra Carolina Losada (6.306 votos) y Mónica Fein (1.581). Una diferencia en la interna que marca el poder de traccionar votos. Del mismo modo que el senador departamental, Lisandro Enrico quien obtuvo más del 70% de los sufragios en el departamento General López y va por su cuarto mandato en septiembre.
Por su parte, aunque muy lejos del oficialismo gobernante, Ciudad Futura ratificó que es la segunda fuerza electoral tras los comicios de ayer en donde el candidato a intendente (y actual concejal) Burno Taddia obtuviera 4.354 votos. Por su parte el justicialismo con sus dos candidatos, Hernán Porta y la actual diputada provincial, Paula Bravo, obtuvieron 1.702 votos y 1.066 respectivamente.
Las elecciones a senador departamental también ratificaron el poderío electoral del actual legislador radical, Lisandro Enrico, que obtuvo 64.532 votos mientras que sus rivales en la interna, el dirigente de Juntos por Cambio (JxC) Fernando Pena obtuvo 3.724, y la socialista Mabel Caula 1.772 sufragios. La más votada en este rubro del peronismo fue María Cristina Gómez con 7.322 votos.
image.png
El senador, Lisandro Enrico, ratificó su poderío electoral en el departamento General López. Ayer lo acompañó a votar una de sus hijas.
Los números por la región
En otro de los lugares donde estaba en duda el ganador era en Rufino, donde el actual mandatario municipal, Abel Lattanzi, debió sortear un duro escolla y ahora no tendrá rivales en septiembre por lo que es ya el nuevo intendente de Rufino. En la interna debió enfrentar a Federico Carballeira quien obtuvo 4.957 votos frente a los 5.499 del "amarillo" Abel Natalio Lattanzi. Una elección voto a voto.
>> Leer más: Maggiolo tendrá por primera vez a una mujer al frente de la comuna
En Villa Cañás la cuestión venía pareja entre dos precandidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe. Por un lado el actual intendente, el radical Norberto "Tito" Gizzi y por el otro el macrista Lisandro Fabio Vaccaro. Finalmente el dirigente boina blanca se alzó con el triunfo tras obtener 2.691 votos contra los 1.914 del joven de Juntos por el Cambio (JxC).
image.png
El intendente, Norberto Tito Gizzi, ratificó la supremacia radical en Villa Cañás y va por una nueva reelección.
El batacazo se dio en Sancti Spiritu donde el actual mandatario comunal de JxC, César Bainotti perdió la interna contra el radical Cristian Vincenti que obtuvo 1.205 contra los 1.024 de Bainotti. Y en otro distrito donde las diferencias entre radicales y dirigentes puros de Cambiemos resultó ajustada fue Maggiolo. Allí, la actual mandataria macrista, Jorgelina Aguirre, se impuso ajustadamente ante el ex mandatario, el radical Luis Valerio.