La región

Venado Tuerto: la mayoría de los clientes de comercios quiere horario corrido de atención

También el 54 de los encuestados prefiere diferentes horarios de apertura y cierre para verano e invierno

Jueves 20 de Agosto de 2020

Un relevamiento del Observatorio Económico de la ciudad perteneciente al Centro Comercial e Industrial (CCI) de Venado Tuerto reveló que el 77 por ciento de los venadenses se manifestó a favor de cambiar el horario de los comercios que mayoritariamente lo hacen en dos turnos. Por la mañana de 8 a 12 horas y por la tarde de 16 a 20 horas. La encuesta detectó que el horario preferido es el corrido desde las 9 horas hasta las 17. Por otro lado, según la misma encuesta, el 54 por ciento de las personas consideran necesario definir apertura y cierre de comercio diferentes para verano e invierno.

El sondeo se realizó a fines de julio y principio de agosto y se hizo con 371 encuestados. “Una cifra más que importante”, dijo el analista del CCI Ezequiel Coello quien además se mostró sorprendido por la contundencia de los datos que obligan a repensar "que ciudad queremos para los venadenses de cara al futuro. Al menos en lo que tiene que ver con el horario de los comercios”.

Históricamente en la ciudad, y aún hoy, el horario de atención al público en la comercial calle Belgrano, San Martín o en menor medida Casey es partido en dos turnos. Es decir que tiene un horario a la mañana y otro a la tarde. Quizás quede en el inconsciente colectivo la antigua costumbre de la siesta pueblerina; algo que desde el punto de vista comercial se ha ido perdiendo. Además contribuyó a eso la llegada de grandes cadenas comerciales a inicios de la década pasada.

Esa situación hizo que ni el comercio sea el mismo ni tampoco la ciudad, que tiene un movimiento muy interesante y dinámico producto de sus casi 90 mil habitantes estables a los que se suman otros 10 mil, algunos dicen más, que deambulan por la ciudad día a día y que provienen de otras localidades vecinas.

Lo cierto es que para cotejar estas cuestiones, fundamentalmente si había cambiado la costumbre de los clientes, el Observatorio Económico presentó el informe que refleja la experiencia y comodidad del cliente a la hora de elegir cuándo hacer sus compras. El mismo se basó en un trabajo de campo, realizado por los responsables de comercios, sumando un total de 371 encuestas.

A finales de julio comerciantes de diferentes rubros se reunieron en la sede del Centro Comercial e Industrial con el afán de comenzar a evaluar la posibilidad de que los comercios establezcan un horario distinto de atención al público. En dicho encuentro, participó también el intendente Leonel Chiarella y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Mauro Nervi.

Encuesta

A partir de lo conversado en dicha jornada se trabajó en una encuesta que cada comerciante interesado realizó a sus clientes. Posteriormente el especialista del CCI, Ezequiel Coello, procesó y analizó los datos que salieron a la luz tras consultar por: momento en el día en que acostumbra a realizar sus compras, si como comprador consideran necesario establecer diferentes cronogramas entre invierno y verano, o así mismo extender hasta las 21 horas en temporada estival, entre otras preguntas.

De acuerdo con el informe, el 77 por ciento de los encuestados respondió que se sentiría más cómodo con el horario corrido, siendo la franja de 9 a 17 horas la más elegida. Por otro lado, el 54 por ciento de las personas consideran necesario definir apertura y cierre de comercio diferentes para verano e invierno.

Cabe destacar, que dada la particular situación que se está viviendo quienes han respondido en su mayoría esta encuesta son venadenses. Una vez normalizada la situación podremos conocer la opinión de personas que residen en pueblos aledaños y que son asiduos compradores de la Ciudad.

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