LA REGIÓN

Venado Tuerto: emplazarán una virgen de más de 5 metros, construida con metales y bulones

La obra demandó el trabajo de alrededor de 20 personas, las que participan de un programa cultural. Estará ubicada en el playón de una ferretería.

Viernes 26 de Marzo de 2021

Más de diez mil bulones y metales variados, 27 días hábiles de trabajo y casi 200 horas de soldadura se necesitaron para construir una virgen de hierro de 5,45 metros de altura, que será expuesta el 3 de abril frente a una ferretería industrial de Venado Tuerto. La obra fue hecha en tiempo récord y en el marco de un programa cultural ideado por un grupo de profesionales comandado por el gestor cultural Paul Citraro.

“La Virgen de los milagritos” es un inédito proyecto cultural realizado por veinte personas, entre las cuales hubo gestores culturales, comunicadores visuales, editores, artistas plásticos, editores de sonido, camarógrafos, soldadores, iluminadores, arquitectos, ingenieros, sacerdotes, asistentes y estudiantes, entre otros.

Cultura & Sociedad es un espacio de producción de conocimiento, de interacciones culturales, y, fundamentalmente, se trata de un diseño de Nuevas Narrativas Comunicacionales, creado por el gestor cultural y comunicador Paul Citraro.

Citraro contó a este diario que “Cultura & Sociedad es un programa lanzado desde la empresa venadense Mecan para fortalecer sus vínculos con la sociedad a través de intervenciones artísticas. El resultado es una triangulación inédita entre las empresas, el estado y los gestores culturales”.

El desafío artístico se conocerá como “La Virgen de los milagritos”, y la obra se emplazará en el playón de ingreso a Mecam, ubicado en boulevard 12 de Octubre 626, de Venado Tuerto. La Virgen de los Milagritos es una obra inspirada en la canción “La villa de los milagros”, del cantautor rosarino Adrián Abonizio.

“Contemplando la figura de una mujer, se pensó la representación de una santa o de una virgen construida sobre la base de bulones y metales. En esta oportunidad se convocó al talentoso artista plástico venadense Alejandro Merola. La obra estará direccionada hacia una mediación cultural que posibilite la conexión con diferentes públicos. La finalidad es tender puentes, generar espacios de encuentros y quizás nuevas referencias geográficas”, remarcó Citraro.

image.png
Se necesitaron alrededor de 200 horas de soldadura, 10 mil bulones y casi un mes de trabajo ininterrumpido para hacer la obra de la virgen de metal que mide casi seis metros (Foto; Marcos Navarro)

Se necesitaron alrededor de 200 horas de soldadura, 10 mil bulones y casi un mes de trabajo ininterrumpido para hacer la obra de la virgen de metal que mide casi seis metros (Foto; Marcos Navarro)

Espacios culturales

A través de interacciones culturales apoyadas en hechos artísticos, el programa le otorga un sentido de valoración a la obra, por fuera de su comunidad natural. Además de crear programas adjuntos como capacitaciones técnicas afines a la idiosincrasia de la obra, renovaciones de leyes vigentes a nivel local y concursos de proyectos comunicacionales, entre otros.

La creación de estos espacios comunes casi sería una nueva institucionalidad itinerante, sin dueños. “Open Data es la consigna, abrir los conocimientos para que haya más personas con intereses que puedan servirse de ellos. Crear comunidad, crear lazos que incuben comunidades que aborden desafíos y soluciones a conflictos comunes. La cultura es una de las herramientas por antonomasia para desarrollar estas implícitas políticas sociales”, dijo Paul Citraro.

Y agregó que “Cultura & Sociedad persigue que los compromisos confluyan entre los miembros de una comunidad, entre lo individual y lo colectivo. Lógicamente, al trasladarlo al terreno empresarial conserva el mismo rango de importancia, se traduce en acciones que generan puestos de empleo, la ampliación de productos, servicios y bienes culturales. Se trata de adaptar actividades que, en apariencia, estuvieron fuera de un sistema mercantil. Es decir, ponerlas en valor hasta convertirlas en una industria cultural”.

image.png
El talentoso artista plástico venadense, Alejandro Merola, ultimando los detalles de la inédita obra, La Virgen de los Milagritos (Foto Marcos Navarro)

El talentoso artista plástico venadense, Alejandro Merola, ultimando los detalles de la inédita obra, La Virgen de los Milagritos (Foto Marcos Navarro)

Cultura & Sociedad

El gestor cultural, Paul Citraro, remarcó que “el sentido de pensar el Programa Cultura & Sociedad está ligado a los espacios de producción que tienen varias características; una relación social inexplorada entre pares y extraños, donde los saberes codificados profesionales (académicos) puedan combinarse con otros saberes. Son saberes que existen en los cuerpos, en los barrios, en las comunidades. Son saberes de conocimientos tácitos, afectivos e intuitivos. Esos cruces sociales de acciones comunes, de perfiles comunicacionales y artísticos se fortalecen en las experiencias del colectivo que lo compone”.

“Sin darnos cuenta, cuando se generan estos espacios de prototipados, los protagonistas se convierten en una pequeña comunidad que aprende a diseñar soluciones de las que parten las buenas preguntas. La premisa es que todos los actores involucrados, antes que buscar soluciones, se aseguren de haber escuchado correctamente a los otros, esos actores forman parte de un proceso de coproducción”, finalizó Citraro.

Ferretería

Esta obra se ubicará frente a Mecan, que es una empresa de bases familiares, en el rubro ferretería industrial y especializada en la producción de bulones. Desde hace cuarenta años continúa en su proceso de innovar, y no solo en el campo técnico y comercial. En esta oportunidad, lanzó una serie de patrocinios e incentivos para las actividades culturales de la ciudad bajo el programa Cultura & Sociedad.

"La Virgen de los milagritos" será inaugurada el sábado 3 de abril en una ceremonia que contempla su emplazamiento en el playón de ingreso de la firma impulsora.

image.png
La ferretería venadense, Mecan; pionera en fomentar la cultura en el marco del programa Cultura & Sociedad (Foto; M. Navarro)

La ferretería venadense, Mecan; pionera en fomentar la cultura en el marco del programa Cultura & Sociedad (Foto; M. Navarro)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS