Venado Tuerto elegirá cinco concejales y será una elección clave para apuntalar la gestión del intendente radical, Leonel Chiarella, quien en 2019 obtuvo un resonante triunfo destronando a un peronismo hegemónico que venía gobernando la ciudad desde el año 1995. Las miradas estarán puestas en el segundo lugar ya que a juzgar por las elecciones primarias, Primero Venado, (la alianza de gobierno municipal compuesta por radicales, socialistas, demócratas progresistas y macristas) obtuvo un triunfo categórico. Le siguieron el justicialismo y la sorpresa electoral, Ciudad Futura, en un tercer lugar expectante y a pocos votos de poder hacer historia y colar un concejal. En Santa Isabel se estima una elección para el infarto.
Cinco son las listas que buscan ingresar al Concejo y son encabezadas por Juan Ignacio Pellegrini (Primero Venado), Sebastián Roma (Hacemos Santa Fe), Bruno Taddia (Ciudad Futura), Luz Barraza Atencio (Juntos por el Cambio) y el ex funcionario municipal Diego Milardovich quien se presenta por el partido GEN de Margarita Stolbizer.
En el caso de la alianza Primero Venado, el mandatario Chiarella destacó que “es un espacio dónde pusimos en valor nuestras coincidencias para trabajar mancomunadamente por la ciudad y dejar de lado las pequeñas diferencias que podamos tener”. Así es como se conformó un espacio en el que la representatividad está dado por su tres primeros candidatos a concejales como Pellegrini (UCR), Verónica Ruiz (Cambiemos) y el socialista Nahuel Pasquinelli.
En el caso del justicialismo, Sebastián Roma, es un candidato referenciado en el ex intendente José Luis Freyre además de ser funcionario provincial en el área de Educación del departamento General López. En las primarias la sumatoria de sus votos más los del candidato interno Nicolás Villalba, hicieron que el justicialismo obtuviera el segundo lugar. Pero individualmente la lista de Taddia (que no tuvo interna) fue la más votada.
No obstante la tercera lista más votada fue la de Ciudad Futura y su candidato Bruno Taddia ya había anticipado que iban a dar el batacazo electoral que finalmente fue lo que sucedió en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre. El espacio, compuesto básicamente por jóvenes progresistas, hizo su debut electoral en estas elecciones y de repetirse los votos, Taddia ingresaría al Concejo.
image.png
Ciudad Futura aspira a llegar al Concejo de la mano de Bruno Taddia y convertirse en la segunda fuerza política de Venado Tuerto.
Otras localidades
En la ciudad más austral de nuestra provincia, Rufino, cinco serán las listas que pelearán por las tres bancas en juego. La que encabeza Norberto González (Vida y Familia); Juan Pablo Garmendia (Frente de Todos), Federico Carballeira (Frente Progresista); Norberto Verna (Juntos por el Cambio); y Luis Angeleri (Unidos por la Libertad). Esta ciudad es comandada por el macrista, Abel Natalio Lattanzi, desde el año 2015.
En Teodelina el presidente comunal Joaquín Poleri (UCR) busca su reelección y va por su tercer período consecutivo al mando de ese distrito. Tendrá como único rival al candidato del justicialismo Marcelo Pignata.
En el caso de Santa Isabel, donde se pronostica un final abierto y para el infarto, el candidato del oficialismo radical, Iván Bordón, competirá con el candidato del peronismo Pablo Giorgis. En esa localidad el actual mandatario es el radical, Jorge Raverta, quien gobierna desde el año 2013. El actual presidente comunal respalda a quien fuera secretario de Gobierno durante su gestión, Iván Bordón. La elección promete ser voto a voto.