PANDEMIA

Venado Tuerto: crearon un Departamento de Medicina Hiperbárica para tratar pacientes con secuelas de Covid

El Centro Interdisciplinario del Adulto Neurológico "Inka" brindará una nueva terapia de rehabilitación con una una cámara hiperbárica, que también se utilizará para otras patologías

Martes 01 de Junio de 2021

Pacientes con secuelas que les haya dejado el Covid-19 podrán tratarse con una cámara hiperbárica en el Centro Interdisciplinario del Adulto Neurológico venadense, denominado INKA, cuyas autoridades crearon un Departamento de Medicina Hiperbárica para brindar este nuevo e inédito servicio en el sur santafesino, que forma parte de uno de los 20 institutos habilitados en el país dentro de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e investigación (AAMHEI).

Desde el centro médico sostienen que con este nuevo servicio, además de poder rehabilitar a quienes tuvieron coronavirus “se utilizará para tratar distintos problemas de salud y enfermedades, como anemia grave, lesiones cerebrales, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono, procesos de cicatrizaciones de heridas, entre otras”.

También conocida como oxigenoterapia hiperbárica (OHB), se basa en la aplicación médica del oxígeno puro al ciento por ciento en una cámara presurizada, a presiones de dos a tres veces mayores que la presión ambiental a nivel del mar.

El oxígeno aplicado a estas presiones se hace más soluble en sangre e ingresa en todos los tejidos, eliminando la hipoxia (falta de oxígeno) de una manera más eficaz que cualquier otro método. En cuanto a la forma de administración, el paciente ingresa a la cámara hiperbárica, donde se le mide la saturación previa y se le coloca una máscara de oxígeno con reservorio, luego se cierra la cámara y comienza el proceso de presurización, en el que va aumentando la presión dentro de la cámara en forma progresiva hasta la presión de tratamiento en el protocolo (en la Argentina es hasta 1,45 ATM).

image.png
La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB),  se basa en la aplicación médica del oxígeno puro al cien por ciento en una cámara presurizada.

La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), se basa en la aplicación médica del oxígeno puro al cien por ciento en una cámara presurizada.

Tratamiento para casos de Covid-19

El tiempo de tratamiento en pacientes con Covid-19 es de 90 minutos. Culminada la sesión comienza el proceso de despresurización, en donde se retira al paciente de la cámara y se controla la saturación posterior. Después se realiza una sesión diaria durante 5 o 10 días, según la recuperación de cada paciente.

"El objetivo de la OHB consiste en lograr una mayor disolución del oxígeno en el plasma. Independientemente de su transporte por la hemoglobina y la mejor llegada del mismo a los tejidos, a través de la difusión y penetración de oxígeno (O2) desde el plasma a todas las células, la OHB genera una fuerte hiperoxia (exceso de oxígeno)", destacaron los profesionales de Inka.

"En los pacientes con neumonía hipoxémica por Covid-19, el oxígeno no difunde correctamente del pulmón al glóbulo rojo debido a la inflamación que ocurre en el mismo, esto afecta el trasporte de oxígeno, la oferta del mismo, la respiración celular y la producción de energía por la célula, llevando a una cascada de eventos fisiopatológicos con empeoramiento de las funciones celulares y falla multiorgánica”, remarcó la profesional.

"Al aumentar la difusión alvéolo capilar pulmonar, la OHB permite mayor disolución del oxígeno y reduce el estrés oxidativo celular y la inflamación. Además mejora la inmunidad celular. En decir menos días de hipoxia, menor daño, mayor recuperación y menos secuelas. Y, por supuesto, menor riesgo de mortalidad”, resaltó.

Uno de los criterios para empezar el tratamiento en la cámara hiperbárica es la caída de la saturación de oxígeno por debajo de 93%, por lo que es preferible no perder tiempo en iniciar el tratamiento con OHB.

image.png
El de Venado Tuerto forma parte de uno de los 20 centros habilitados a nivel país de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e investigación (AAMHEI).

El de Venado Tuerto forma parte de uno de los 20 centros habilitados a nivel país de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e investigación (AAMHEI).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario