LA REGION

Venado Tuerto ahorró diez millones de pesos en combustibles al no haber transporte urbano de pasajeros

Por la pandemia y los controles realizados por la municipalidad se registró la notoria disminución. Se consumieron 150 mil litros menos de gas oil durante 2020

Sábado 13 de Febrero de 2021

La cuarentena obligatoria como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 alteró notoriamente la cotidianidad de todos los habitantes del país y, en este caso, de ciudades de la región. Hechos que pueden señalarse como positivos, entre comillas, es que por ejemplo lo que sucedió en la municipalidad de Venado Tuerto, que pudo ahorrar más de 10 millones de pesos solo en concepto de la no utilización del Transporte Unico de Pasajeros (TUP). El comparativo entre 2019 y 2020 determinó un ahorro en combustible de 150 mil litros por la paralización de ese servicio público durante el año pasado.

Pero no fue solamente este motivo, lo cierto es que además hubo un trabajo de mayor control en combustible. El ahorro real superó los 10 millones de pesos y para llegar a deducir esta cifra se tuvo en cuenta los gastos que hubiera ocasionado el TUP y otras tareas en funcionamiento normal.

image.png
Parte de la flota municipal del TUP que volvió a recorrer las calles de la ciudad tras las restricciones de la pandemia

Parte de la flota municipal del TUP que volvió a recorrer las calles de la ciudad tras las restricciones de la pandemia

Según cálculos municipales “en el desagregado del cálculo comparativo, a 15 mil litros mensuales promedio en el consumo de gasoil para abastecer el TUP, se proyectaron los meses sin servicio en 2020 desde el inicio de la cuarentena (9 sobre 12 meses), más la reducción de otros consumos en vehículos y maquinaria, llegándose a los 150 mil litros ahorrados”.

El informe oficial sostiene como dato referencial que “en 2019 se consumieron 720 mil litros de gasoil y en 2020 (pandemia mediante) fueron 395 mil litros en 2020; pero esa diferencia de 325 mil litros baja a 150 mil litros ahorrados reales. La explicación se basa en que a esos 325 mil litros se le restan 175 mil según las estimaciones que se pudieron deducir de lo consumido en el año 2019 por el TUP y otros servicios durante 9 meses”.

image.png
Por la pandemia y los controles, se ahorraron más de diez millones de pesos en

Por la pandemia y los controles, se ahorraron más de diez millones de pesos en

Austeridad

El Ejecutivo informó sostiene que “desde la Secretaría de Desarrollo Económico se puso en marcha un estricto programa de control que rindió sus frutos. Este proceso posibilitó un ahorro de 150 mil litros de combustible en 2020, y un mejor precio de negociación del gasoil a granel, que pasó de pagarse 58,50 pesos/litro en 2019 a 51,81 pesos en 2020, inflación mediante”.

>>Leer más: Refuncionalización integral: reparan los colectivos urbanos de Venado Tuerto para el mes próximo

Por otra parte, el menor precio pagado por el gasoil sobre 395 mil litros promedio consumidos anualmente permitió un ahorro de casi 2,7 millones de pesos. “Como lo informó

nuestro intendente,(el radical Leonel Chiarella) si sumamos el ahorro en 2020 por reducción del precio del gasoil, de casi 2,7 millones, y el ahorro por reducción del consumo, de 7,7 millones, llegamos a un ahorro total respecto a 2019 de más de 10 millones de pesos, que fueron invertidos en diferentes obras”, ponderó Bernardo De Diego, jefe de Compras del gobierno local.

Vale agregar que el mecanismo de control de erogaciones tiene varias líneas de acción, habiéndose logrado reducir el pago a término a proveedores, achicar el gasto telefónico y en ítems como bolsones, más el seguimiento operativo del gasto en combustible y el rastreo satelital de rodados municipales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS