Venado Tuerto puso en marcha una campaña solidaria para proteger a familias del frío a través de distintas entidades intermedias junto al Gobierno de la ciudad. El objetivo ahora es colectar frazadas para mitigar el impacto del periodo invernal en aquellas familias que lo necesitan. Se podrán donar frazadas, colaborar con el costo de una (mil pesos) o comprando una compostera solidaria.
A través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, que encabeza Sofía Galnares, junto a las instituciones, se instrumentó en 2020 una campaña de alimentos y colaboración en dinero, continuada luego por otras iniciativas como las campañas de recolección de útiles, calzado y ropa de abrigo y una colecta navideña.
Galnares indicó que “con las instituciones fuimos trabajando de manera ordenada, haciendo más eficiente la ayuda solidaria. Por eso nos pareció interesante sostener este espacio de solidaridad y diálogo más allá del contexto crítico del año pasado”.
En esta ocasión, habrá tres formas de colaborar con la Campaña del Frío: con la donación de una frazada, con el depósito del valor de una frazada (1000 pesos) o con la compra de una compostera solidaria hecha de material reciclado (equivalente al valor de 20 frazadas).
image.png
La subsecretaria de Participación Ciudadana municipal, Sofía Galnares, es una de las promotoras de la campaña solidaria del Frío.
Lugares de donación
Para tal fin, se establecieron como puntos de donación: Puentes del Alma (JB Alberdi 268), lunes a viernes de 14 a 17 horas; Cáritas Diocesana (Casey 187), lunes a viernes de 8 a 12; Impulsar (L. de la Torre 1111), lunes a viernes de 8.30 a 12.30; y Unión Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe (San Martín 2359), lunes, miércoles y viernes de 9 a 12.
“Como aprendimos el año pasado, trabajando juntos la tarea es más eficiente. La problemática nos interpela a todos y entre todos podemos cubrir mejor las necesidades”, afirmó Claudia Riesgo, por Cáritas Diocesana. Por su parte, Celi Boyle, de la Asociación Conciencia, afirmó que “hay distintos modos de colaboración; creemos que la unión hace la fuerza y confiamos en que la campaña será un éxito”.
El representante del Banco de Alimentos de Venado Tuerto, Guillermo Barbey, narró el origen de la compostera solidaria: “La empresa Corteva nos ofreció pallets que tenían que desechar y sumando esfuerzos, gracias a la colaboración de la municipalidad, con un sobrante se armaron composteras siguiendo el plan del municipio de generar ideas alternativas, donde vimos un nicho para desarrollar y darles cabida a los jóvenes. La compra de estas composteras será convertida en frazadas”.
image.png
La iniciativa del Perchero Solidario fue puesta en valor por el Partido Socialista de Venado Tuerto hace unos años. Esta campaña del Frío incluye más entidades solidarias de la ciudad.
Juntos
Jorge Panfili, de Rotary Cincuentenario Venado Tuerto, manifestó que “lo importante es que las instituciones nos juntamos nuevamente para el bien común, y vemos que hay muchas necesidades. Trabajar de esta manera siempre es sustentable. La comunidad venadense es solidaria y por eso pedimos que colaboren para lograr el objetivo de la campaña”.
En el mismo sentido, el veterano de Malvinas Ricardo Rubíes aseveró que “además de la pandemia que vivimos, están el hambre y el frío. Desde la Unión queríamos colaborar y apelamos al apoyo de la comunidad. Las frazadas tendrán un buen destino”.
Rut Covernton, referente de Maná, confió que “a todos nos asombra la demanda de frazadas, pero las lluvias de marzo arruinaron ropa, sábanas y frazadas de muchas familias. Si la caridad está organizada es mejor, porque podemos llegar a más familias”.
Formaron parte del lanzamiento de la campaña Patricia Lugaro, por Puentes del Alma; Alejandro Videla, por la Unión Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe; la concejala Mariana Iturbide y la artista plástica Ximena Colombres (de Conciencia), quien intervino las composteras solidarias.