La Región

Venado incorporará las ciclovías a su plan de movilidad urbana

El proyecto fue presentado recientemente ante referentes institucionales vinculados al planeamiento.

Viernes 31 de Mayo de 2019

La ciudad de Venado Tuerto tiene en carpeta un proyecto de movilidad urbana que contempla, entre otros aspectos, la construcción de bicisendas que permitan descongestionar sobre todo el centro y vincular distintos puntos del ejido urbano.

Este Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible tuvo un nuevo capítulo con la presentación de la iniciativa municipal ante referentes de distintas instituciones locales relacionadas con la temática de desarrollar una red de ciclovías. La reunión, realizada recientemente en la oficina de Gobierno Abierto, fue presidida por el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, y la coordinadora de Gobierno Abierto, Lucila Bensegues. El acuerdo con la Nación permitirá a través del Programa Multisectorial del BID, obtener apoyo técnico y administrativo.

En este encuentro se analizó la temática de la instalación de las bicisendas, por eso se convocó a representantes del Colegio de Arquitectos Distrito 3 (también tiene en marcha un plan de movilidad), el Centro Comercial e Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto, el Profesorado de Educación Física del Instituto Católico de Enseñanza Superior, y referentes de instituciones ligadas al ciclismo y la movilidad en este tipo de vehículo.

Esta reunión permitió fortalecer esta propuesta que tiene como pilar fundacional la firma de un convenio entre el municipio y la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas de la Nación, en septiembre del año pasado.

El Proyecto de Movilidad Sostenible tiene como eje, entre otros puntos, la creación de una red de bicisendas que permita conectar la ciudad y reducir la cantidad de vehículos que congestionan el área central, mejorando así la seguridad vial y la calidad ambiental.

El acuerdo con la Nación permitirá obtener apoyo técnico y administrativo para trazar los lineamientos a seguir.

Plan de acción

El pasado 2 de mayo el intendente José Freyre recibió en Capital Federal el Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible de parte de funcionarios nacionales, que contempla aspectos técnicos del diseño de las ciclovías y parámetros para el desarrollo de los equipamientos complementarios, tales como semaforización, señalización y estacionamiento.

"Este proyecto fue concretado y tenemos todo el plan de acción para avanzar. Esto nos permite jerarquizar, resolver y priorizar la transitabilidad en la ciudad, una comunidad que sigue teniendo el récord en cantidad de vehículos en proporción de habitantes, una ciudad que ha crecido pero que mantiene hábitos de circulación que generan dificultades", señaló el intendente en la presentación del proyecto a principios de mayo.

Ya con el proyecto en su poder, el Municipio analiza distintos esquemas de financiamiento, aunque el trabajo conjunto con la Secretaría nacional abre la puerta para acceder a un crédito del BID, previa autorización del gobierno provincial. No obstante, su planificación por etapas posibilita que el mismo Municipio lo asuma con financiamiento propio.

"Si bien está planteado como un proyecto integral, está abierto para ser enriquecido por el aporte de organizaciones como colegios profesionales, vecinales o grupos ciclísticos, entre otras instituciones, como quedó demostrado en la reunión de este lunes en la oficina de Gobierno Abierto", aseguraron desde el municipio..

Carlos Walter Barbarich

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});