La Región

Vecinos de Villa se movilizaron contra un depósito de fertilizantes

Vecinos de Villa Constitución volvieron a movilizarse esta semana para pedir que no entre en operaciones la empresa multinacional Nitron, que desde el año pasado levanta un depósito de fertilizantes a granel en la zona franca de esa ciudad .

Miércoles 28 de Marzo de 2018

Vecinos de Villa Constitución volvieron a movilizarse esta semana para pedir que no entre en operaciones la empresa multinacional Nitron, que desde el año pasado levanta un depósito de fertilizantes a granel en la zona franca de esa ciudad .

Según Natalia Pascua, de la agrupación de vecinos autoconvocados "Villa Constitución sin venenos", existe riesgo de que la actividad de esa firma genere episodios de contaminación tanto por el almacenaje como por el transporte de esos insumos que se utilizan para la producción agropecuaria.

"Esta empresa va a colocar un depósito de fertilizantes a granel, líquidos y sólidos, que serán transportados en camiones y tememos que genere contaminación. Queremos que en la zona franca trabajen empresas que generen verdaderos puestos de trabajo y que no contaminen", dijo Pascua, quien agregó que entre los pedidos que están circulando uno de los más importantes es la convocatoria a una consulta popular respecto a la instalación de esa multinacional.

Hace dos días, desde esa agrupación organizaron una actividad pública de la cual participaron el investigador del Conicet Damián Marino y el médico de la UNR Damián Verzeñassi "para que la población pueda informarse sobre los riesgos de contaminación que pueden generar los agroquímicos", explicó Pascua.

"Villa Constitución sin venenos" es una agrupación que se formó en junio del año pasado a raíz de la preocupación de los vecinos que viven en los barrios linderos a la zona franca cuando apareció el cartel de Nitron. "Lo primero que pedimos es mayor información, ya que la zona franca viene de años de problemas", subrayó la ambientalista.

Gracias a esa movilización en octubre del año pasado hubo una audiencia pública masiva de la que participaron diferentes oradores pero a la que no asistieron representantes de la empresa. Desde el colectivo ambientalista pidieron al Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe tener acceso al estudio de impacto ambiental, que —según consideró Pascua— "llegó con mucha demora y con irregularidades".

También le pidieron al intendente, Jorge Berti que interceda frente al gobierno provincial exigiendo que hasta que no se realice la consulta, la planta no comience con su operatoria. Un trámite que —explicó Pascua— "está frenado" a pesar de haber juntado más de 10 mil firmas para que esa convocatoria se realice.

La movilización popular llevó a que algunos legisladores santafesinos como Carlos del Frade y Alicia Gutiérrez elevaran pedidos de informes al Ejecutivo provincial sobre la instalación de esa planta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario