LA REGIÓN

Vecinos de Villa Constitución recibieron las primeras bicicletas inclusivas

La iniciativa parte de un acuerdo entre el municipio y la Fundación Jean Maggi, y se materializó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Domingo 06 de Diciembre de 2020

La Plaza Inclusiva Estanislao López de Villa Constitución fue escenario de la entrega de bicicletas adaptadas a personas con distintos grados de discapacidad. Un total de 20 vecinos recibieron los rodados, en el marco de una actividad encarada en forma conjunta entre el municipio local y la Fundación Maggi, que seleccionó a los beneficiarios.

La actividad se desarrolló este jueves en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por las Naciones Unidas en 1992.

“A través de esta herramienta grandes y chicos podrán moverse de otra manera y trasladarse en un rodado adaptado a la medida de cada uno de ellos”, manifestó el intendente Jorge Berti. Y destacó que el convenio con la fundación tiene el objetivo de “avanzar hacia una ciudad más inclusiva, generando conciencia en nuestros vecinos y vecinas que desde hoy tendrá que saber que estarán circulando por nuestra ciudad personas en este tipo de bicicletas de forma independiente.

“Cuando decimos que el tema de la discapacidad hay que hablarlo desde la integración y la inclusión, esto es una muestra de a lo que nos referimos _manifestó Berti_. Es un día muy especial para nosotros y estoy profundamente emocionado por esta situación, porque siempre menciono que hay que ver con el corazón ya que lo esencial es invisible a los ojos”.

El mandatario agradeció especialmente a Jean Maggi por ser parte de este convenio. “Debemos acompañar a muchísima gente de nuestra ciudad y vamos a seguir avanzando en función de estas necesidades,”, finalizó.

La Fundación

La Fundación Jean Maggi es una organización sin fines de lucro creada para contribuir y aportar ayuda a los niños con discapacidad a través del deporte.

La entidad parte de la premisa de que mantenerse en movimiento funciona como una excelente herramienta de inclusión, donde la persona puede desarrollarse deportiva, personal y socialmente. Tantos los logros como los sacrificios son trasladables rápidamente a la vida diaria contribuyendo así al bienestar de las personas con discapacidad, afirma la entidad en su carta de presentación.

Los ingresos percibidos por las conferencias brindadas son destinados a realizar acciones solidarias y a la compra de material deportivo para personas con discapacidad. Las conferencias hacen especial foco en valores como la motivación, perseverancia, perseguir los objetivos, quebrar barreras y superar obstáculos. Sobre todo, se hace especial hincapié en la relación de la discapacidad y el deporte, y la manera de trascender a través de la actividad física que se elija.

Superación

Jean Maggi nació en 1962 en Córdoba. Cuando tenía un año perdió la movilidad de sus piernas a causa de una poliomielitis. Según cuenta Carlos Marcó en su libro “La aventura de romper límites”, ese fue el terrible punto de partida para “la construcción de un temple a prueba de los más dispares desafíos”. Hoy, con 58 años, está casado y tiene cinco hijos.

A los 37 años, Jean sufrió un infarto y la recuperación le abrió la pasión por los deportes. “Competitivo, empecinado, valeroso y tenaz, jugó con los imposibles practicando tenis, nadando, esquiando y corriendo maratones con bicicletas y sillas de ruedas movidas con las manos”, lo describe su biógrafo.

En los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 integró el seleccionado argentino de esquí sobre nieve. Una invitación especial y la falta de un deportista nacional con experiencia en esos terrenos, le impusieron un reto que asumió. Portó la bandera argentina y se lanzó por las pendientes nevadas con “la misma hambre de romper límites que le retuerce las vísceras desde pequeño”.

Un año después participó de la Media Ironman 70.3 de Miami, donde bajó en treinta minutos el tiempo requerido por los organizadores para cumplir con las pruebas de natación en aguas abiertas, ciclismo y pedestrismo en silla de ruedas.

Ha corrido con bicicletas de manos los maratones de Nueva York, Barcelona y Roma, en tanto que cruzó los Alpes Suizos y conectó Alemania con Austria. También lo hizo en Argentina, al recorrer el trayecto desde Bariloche a San Martín de los Andes.

Es el primer hombre de su condición en ascender hasta 5.460 metros el Himalaya con una bicicleta de manos, en una travesía que le demandó 11 días. Y también es el único con su discapacidad que cruzó la Cordillera de los Andes a caballo por el Paso de las Damas _3 mil metros_ para unir Argentina con Chile cuatro días después. También inició en el país el uso de las piernas biónicas alemanas que le permitieron a los 50 años ponerse de pie, por primera vez en toda su vida, cuenta el autor.

Es, además, el creador de la Fundación que lleva su nombre, que ha entregado en apenas dos años más de 150 bicicletas de mano a chicos y jóvenes con problemas motrices de toda la Argentina.

“Pero más aún, es quien puso la discapacidad en la primera vidriera de los medios argentinos y americanos, con el propósito de terminar con conceptos anticuados y servir de ejemplo para muchos que se reflejan en sus experiencias”, afirma Marcó.

Día Internacional

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS