La Región

Vecinos de Roldán insisten en rechazar a religioso acusado de abuso

Cuestionan que el religioso imputado por abuso en el Cottolengo Don Orione, cumpla arresto domiciliario en una quinta de la Iglesia.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

Vecinos de Roldán se reunieron ayer con la fiscal Nora Marull para expresarle el rechazo de esa comunidad a que el religioso Juan Aveiro, imputado por abuso sexual en perjuicio de tres discapacitados alojados en el Cottolengo Don Orione de General Lagos, cumpla arresto domiciliario en una casa quinta propiedad de la Iglesia. La semana pasada, un grupo de vecinos del barrio Cotos de la Alameda se reunió con el ministro de Seguridad para plantearle el rechazo, y ayer presentaron un pedido de audiencia con el juez de Cámara Javier Beltramone, que es quien decidió la excarcelación.

"Cada barrio tiene su grupo de WhatsApp de seguridad y cuando nos enteramos de que Aveiro iba a venir a Cotos de la Alameda, el chat explotó", graficó Alejandra Solórzano en diálogo con LaCapital.

"Empezamos a juntar firmas y pedimos una reunión con (el ministro de Seguridad, Maximiliano) Pullaro que nos recibió el jueves. Nos explicó cuáles eran sus funciones y que podían agregar la posición de todos los vecinos", añadió.

La vecina destacó que "ahora la movida se extendió a toda la ciudad" y, en ese sentido, recordó que "el Concejo Municipal se expidió a favor del repudio y emitió una minuta de comunicación para que el Ejecutivo también se expida".

Aveiro, conocido como Hermano Juan en la comunidad religiosa, es un laico consagrado y está imputado de abuso sexual agravado en perjuicio de tres varones mayores de edad que padecen distintos grados de retraso madurativo que viven en el Cottolengo donde el acusado se desempeñaba como catequista.

El camarista Beltramone ordenó que Aveiro cumpla la prisión preventiva de modo domiciliario y la defensa propuso una casa quinta del Instituto Cristo Rey. Esa posibilidad puso en alerta a los vecinos.

"Lo que nos preocupa es que a pocos metros del Instituto Cristo Rey hay un centro de día para chicos con discapacidad y a poco más de cien metros hay otro centro similar", explicó Solórzano, y relacionó este hecho con la naturaleza de las imputaciones sobre el Hermano Juan.

"No tenemos un pensamiento contra la Iglesia ni nada por el estilo, somos vecinos que no queremos ver nuestra paz alterada por esta persona que creemos que ni siquiera tendría que estar fuera de la cárcel", señaló.

El acusado está detenido en el penal de Piñero a la espera de que la Seguridad realice los informes para acceder al beneficio, y sobre todo que lleguen a la provincia tobilleras electrónicas, elemento que está en falta. "La tobillera no nos garantiza nada", remarcó la vecina, quien destacó la mala señal para dispositivos inalámbricos en la zona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});