LA REGIÓN

Vecinos de la ruta 18 denuncian nuevas fumigaciones, esta vez en Alvear

Esta vez se trató de una aspersión aérea en jurisdicción de Alvear. Aseguran que detectaron hasta una pista de despegue y aterrizaje en un campo

Sábado 09 de Enero de 2021

Los habitantes de las localidades sobre la ruta provincial N.º 18 volvieron a denunciar fumigaciones en el corredor, esta vez en Alvear, y exigen que se extremen las medidas para evitarlas. Los vecinos y vecinas ya vienen haciendo este reclamo a través de una organización autoconvocada a la que llaman “LA 18”, y el 20 de diciembre protagonizaron una movilización desde el inicio mismo de la carretera, en Rosario, hasta Coronel Domínguez. Ahora, un nuevo episodio renueva el alerta.

“Lamentablemente tenemos que informar que los pueblos de la ruta provincial Nº 18 volvemos a comenzar un año siendo fumigados en varias oportunidades, en esta ocasión agravada por método utilizado”, manifestaron los integrantes en un comunicado.

Es que el pasado domingo, vecinas y vecinos del barrio Villa Mercedes, perteneciente a Alvear y ubicado en el kilómetro 4 de la ruta presenciaron “de forma impune” una aspersión aérea. Fue después de las 18 “y a menos de mil metros de la última línea de casas del barrio”. Esta situación, dicen desde “LA 18”, generó que “la aeronave realizara las maniobras sobre las viviendas” del barrio.

“Nuevamente, una fumigación se da sin ningún control de las autoridades, ya que la ordenanza comunal Nº189/2013 (que adhiere a la ley provincial 11.273), dice que será posible la aplicación aérea sólo y exclusivamente a partir de los 2 mil metros en torno a todas las zonas urbanizadas”, afirman los autoconvocados. Según varios de ellos, este tipo de prácticas se dan “en reiteradas oportunidades durante el año en el mismo campo, el cual fue fumigado el domingo y presenta una pista de despegue y aterrizaje”.

Amedrentados

Si bien Alvear está sobre la ruta 21, tiene varias urbanizaciones sobre la 18. “Sucedió que un vecino del barrio de Villa Mercedes, a sólo cuatro kilómetros de Rosario, salió a caminar y se dio cuenta de que lo estaban fumigando desde una avioneta, a mil metros o menos de donde se encontraba”, contó a La Capital María Florencia Menotti, integrante de “LA 18”.

foto la 18.jpg
Los de

Los de "LA 18" se movilizaron por los pueblos con su mensaje.

El vecino no tenía encima su celular y no pudo grabar ni fotografiar la escena, pero apenas volvió a su casa alertó a los autoconvocados sobre la situación. “Supimos entonces que en el campo había una pista de aterrizaje y tenían almacenados varios bidones de agroquímicos”, dijo la mujer.

Menotti advirtió que frente a estas situaciones, quienes “no hacen otra cosa que reclamar el cumplimiento de las normas” se sienten “acorralados y amedrentados. Nos dicen que tengamos cuidado, que lo dueños de los campos son pesados. Estas cosas acobardan”, confesó. Aunque aclaró que “estamos tratando de sacar ese miedo que nos meten”.

Además, “ninguna de las comunas a las que convocamos se hicieron eco de los reclamos, y menos Alvear, que tiene sobre la 18 a sus barrios más alejados. Nos han acusado de ser de Rosario, de que no conocemos la realidad del campo, y hasta nos invitaron a que nos vayamos de los pueblos. Todas las movidas que hacemos las tenemos que hacer con cuidado. Pero seguimos en la lucha, y ahora nos toca acompañar a un vecino que salió a caminar y se encontró con esta realidad espantosa”, remató.

“LA 18”

Como lo publicó La Capital el 16 de diciembre pasado, los habitantes de las localidades de Alvear, Álvarez, Coronel Domínguez, Piñero y Villa Amelia conformaron una asamblea autodenominada “LA 18” contra el uso de agroquímicos en zonas urbanas y periurbanas.

Tanto Menotti como Gustavo Ludueña, quienes llevan la voz cantante del grupo, aseguran que, si bien hay una ley (la N°11.273/95 y su decreto reglamentario N°552/97) que establece una distancia mínima de 500 metros libres de fumigaciones, “hemos advertido y denunciado que las ordenanzas de las comunas referidas no se adaptan o no adhieren a dicha distancia. Encontramos ordenanzas que hablan de un mínimo de 60, 80, 100 y 200 metros como mucho”.

Así, se realizaron en reiteradas oportunidades reuniones con los responsables de las comunas, pedidos de informes y hasta se han presentado proyectos de modificación de las ordenanzas, sin obtener respuestas satisfactorias.

Los habitantes autoconvocados se movilizaron el 20 de diciembre “en favor de la salud”:.una caravana que partió de Ovidio Lagos y Puente Gallego, en Rosario, hasta el peaje de Coronel Domínguez, La formación ingresó a los distintos barrios de las localidades que forman parte de la 18 en ese tramo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS