La Región

Vecinos de Andino, alertados por el vuelco de residuos industriales

La actividad ilegal estaría siendo desarrollada por tratadores de residuos contratados por empresas aceiteras.

Domingo 11 de Noviembre de 2018

Vecinos de la localidad de Andino se vieron sorprendidos por el volcamiento de residuos industriales en cunetas y canales de la zona. La actividad ilegal estaría siendo desarrollaa por tratadores de residuos contratados por empresas aceiteras, que en una política de reducción de costos, y sumado a la falta de control estatal, estarían generando un daño ambiental de consideración.

Tal cual lo publicó el diario digital SL24, vecinos de Pueblo Andino detectaron volcamientos clandestinos a lo largo de 200 metros lineales de cuneta, a pocos metros de la autopista Rosario-Santa Fe, inundados de residuos orgánicos industriales que emanan olores nauceabundos, queman toda la vegetación y fluyen hacia las napas subterráneas.

El volcadero se encuentra a algo más de tres kilómetros del complejo agroindustrial de Timbúes, a cinco del de Puerto San Martín y a menos de un kilómetro del centro turístico La Olla, sobre el río Carcarañá.

La problemática de los residuos industriales no peligrosos, que en la región representan un importante volumen, viene de la mano de la proliferación de empresas que gestionan, transportan y disponen estos productos en lugares poco sustentables ambientalmente, y exponen a las empresas generadoras, a sus directivos y empleados.

En el cordón industrial y portuario las denuncias por disposición ilegal de residuos líquidos en campos, cunetas y cursos de agua, se multiplican años tras año y son en muchos casos las propias empresas de transporte que trabajan contratadas por las industrias generadoras las que vierten los residuos recolectados sin ser entregados en los tratadores habilitados, publicó oportunamente el medio del grupo Agenda.

Hace poco, en Luis Palacios, se detectó el depósito de líquidos que colapsaron las instalaciones, lo que motivó un proceso legal.

Es que muchas de las compañías tratadoras que emiten certificados de disposición final de residuos no los tratan. Por el contrario , y en presunta connivencia con empresas de trasporte que recolectan los residuos en las aceiteras realizan volcamientos clandestinos en diferentes campos y cunetas del Cordón Industrial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});