La Región

Vassalli y los trabajadores acordaron el pago de los salarios adeudados

La empresa y la UOM se reunieron ayer en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo, junto al titular de la cartera laboral y el intendente de Firmat

Miércoles 04 de Abril de 2018

La fábrica de cosechadoras Vassalli se comprometió a cancelar salarios atrasados. Así lo acordaron ayer los trabajadores y la empresa en el marco de una audiencia desarrollada en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo. Allí, Vassalli además aceptó recibir asesoramiento de la provincia "a los fines del mejor desenvolvimiento en cuanto al desarrollo, producción y comercialización de productos elaborados", según consta en el acta respectiva.

La empresa la semana pasada había cumplido con el pago de una parte de lo adeudado, lo que posibilitó que los trabajadores retomasen sus actividades antes del fin de semana largo.

Esto se concretó luego de levantar la medida de fuerza que venían desarrollando, y que tuvo como punto más álgido en una ruidosa movilización que interrumpió por varias horas la circulación de tránsito sobre las rutas 93 y 33.

Ahora, además de cerrarse un nuevo compromiso para el pago de los salarios, se acordó que el gobierno santafesino prestará colaboración a Vassalli "en forma no arancelada" a través de la Dirección de Asistencia Técnica del Ministerio de la Producción que además "intercambiará información con el gremio".

"Este es el punto más importante de lo convenido con la empresa y lo tomamos como una reivindicación gremial ya que satisface lo que planteamos y es lo que estábamos esperando", dijo ayer a LaCapital el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Pablo Cerra, tras culminar el encuentro.

En esa línea, resaltó la importancia de haber logrado "una participación activa del poder político en la resolución del conflicto y fundamentalmente haber llegado a este acuerdo que abre las puertas para que el gobierno provincial intervenga, en alguna medida, en decisiones que tomará la empresa".

Y remarcó: "Lo logrado es algo que no tiene antecedentes y de lo cual nos sentimos orgullosos".

A lo ya liquidado por la empresa al efectivizar, en dos cuotas, los 8.333 pesos que los obreros habían aceptado como parte de pago, ahora deberá afrontar el plan que acordó para hacer frente a lo aún adeudado además de cumplir con las obligaciones correspondientes a remuneraciones ordinarias.

Para ello la empresa, que además pagará los días no trabajados a causa del paro, tiene previsto recursos que le ingresarán de la venta de maquinas que están en proceso de fabricación para ser entregadas.

Lo convenido también contempla, tal como había sido anunciado, un subsidio de 5 mil pesos por trabajador que aportará la provincia a través del municipio de Firmat que, transferencia mediante, se encarga de efectivizarlo.

Cabe aclarar que el gobierno santafesino también hará lo propio para beneficiar a los poco más de 30 empleados de la metalúrgica Rega, también de Firmat, que levantaron el paro días atrás tras cobrar un porcentaje de la deuda reclamada aunque siguen negociando el pago del resto de las acreencias sin aún haber llegado a un acuerdo.

Asesoramiento técnico

Claro que de lo surgido en la audiencia de ayer lo más destacado fue el consentimiento de Vassalli en recibir asesoramiento técnico de la provincia.

Si bien aún no fue esbozado en estos términos, esta asistencia podría interpretarse como una suerte de habilitación para que la provincia forme parte de la gestión empresaria en materia de producción y ventas.

Esto tendría la vista puesta en la sustentabilidad de la actividad de la industria para garantizar su continuidad y preservar las fuentes de trabajo, y teniendo en cuenta el aporte monetario que ha hecho la provincia de 5 mil pesos por trabajador para ayudar a destrabar el conflicto.

Lo acordado no solo tranquiliza a los trabajadores de la empresa sino al poder político local y al resto de la comunidad de Firmat que desde hace tiempo teme de que la compleja situación financiera que arrastra la emblemática fábrica de cosechadoras afincada en esta ciudad del departamento General López termine de la peor manera.

Más allá de que lo que ocurra de cara al futuro, resulta al menos alentador para los firmatenses que se haya avanzada en un esquema que apunta a sostener y fortalecer la actividad de la empresa que, todo indica aunque no fue confirmado, apuntaría a reconvertirse a partir de la diversificación de productos.

Si bien desde ya hace un tiempo Vassalli Fabril sumó la venta de tractores, también trascendió, en su momento, su intención de comenzar a fabricar maquinarias para riego, entre otros productos que aún no comenzó a fabricar al parecer a causa de su crítica coyuntura.

La audiencia

De la audiencia, que fue presida por el ministro de Trabajo, Julio Genesini, y donde participó en representación de la empresa, Gastón Aguirre, también estuvieron presentes el secretario general de la UOM Firmat, Diego Romero; el intendente Leonel Maximino, y el diputados provincial Gabriel Real, entre otros.

El mandatario firmatense dijo que "el resultado de la audiencia fue positivo y quedó reflejado en un acuerdo firmado entre todas las partes y que destaca el aporte que ha realizada la provincia no solo ayudando económicamente a los trabajadores sino invirtiendo para asistir y acompañar a partir de ahora a la empresa con el objetivo de que sea viable y siga en pie para garantizar los puestos de trabajo".

Maximino, quien la semana pasada en medio del conflicto convocó a una reunión desarrollada en Rosario a representantes de distintos niveles del Estado, además aseguró estar en "permanente contacto" con funcionarios del gobierno nacional que podría brindar asistencia financiera a través del programa de Recuperación Productiva (Repro) u otras herramientas.

"Hemos acompañado todos este tiempo a los trabajadores en su justo reclamo", dijo por su parte el diputado Gabriel Real, quien enfatizó que "esto es el resultado de un gobierno que está de manera permanente presente en los problemas de la gente".

El legislador demoprogresista dijo que "hemos estado junto al intendente Maximino, y el diputado provincial Oscar Pieroni, junto a los trabajadores de Vassalli y otras empresas que dignamente hicieron oír su voz de reclamo".

Asimismo, "hemos respaldado las gestiones del gobierno provincial para destrabar una angustiante situación de los trabajadores y sus familias", reiteró.

La situación en la empresa Vassalli viene arrastrando una deuda en el cobro de parte del aguinaldo de 2017 y los sueldos de enero y febrero, generando una deuda que ronda los 70 mil pesos por trabajador.

ministerio. El ministro Genesini participó de la audiencia junto a la UOM,la empresa y el intendente firmatense.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario