La Región

Vassalli: trabajadores aceptaron propuesta y hoy levantarían el paro

La finalización de la medida de fuerza está supeditada a lo prometido ayer: el pago inmediato de poco más de 8 mil pesos, subdividido en dos cuotas.

Miércoles 28 de Marzo de 2018

La contundente movilización protagonizada ayer por los trabajadores de la fábrica Vassalli Fabril, en Firmat, para exigir el pago de salarios atrasados tuvo como respuesta una propuesta de la empresa que ya fue aceptada y permitirá, de ser cumplida, poner fin hoy al conflicto y retomar las actividades laborales.

La oferta incluye el pago de 8.333 pesos divididos en dos cuotas iguales, para ser efectivizados entre hoy y mañana, a lo que se sumará la semana próxima un aporte extraordinario de 5 mil pesos que otorgará el Estado provincial a cada obrero.

El planteo fue aceptado a instancias de una asamblea laboral que terminó siendo el corolario de una ruidoso y acalorada manifestación de protesta que tuvo como escenario la intersección de las rutas nacional Nº33 y provincial Nº93, donde se establecieron distintos piquetes para interrumpir la circulación de tránsito hasta poco después del mediodía.

La ayuda del Estado provincial también será destinada a los obreros de la firma Rega que ayer participaron de la fuerte movida pese a haber levantado horas antes la medida de fuerza que venían realizando al cobrar parte de los remuneraciones adeudadas.

"Si bien cobramos los 5 mil pesos que habíamos pedido para levantar el paro igual nos sumamos a la marcha por solidaridad y porque aún a la empresa le resta saldar una deuda de entre 30 mil y 40 mil pesos promedio por trabajador en concepto de salarios, aguinaldo y vacaciones", explicó el delegado gremial, Daniel Bustos.

Y en ese marco además apuntó que está prevista para el próximo martes una audiencia en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo donde se tratará el tema para intentar llegar a un acuerdo.

La jornada de protesta también sumó empleados de otras empresas metalúrgicas locales en problemas además de concitar el apoyo de la Intersindical Firmat que integran varios gremios, y contar con una fuerte presencia de funcionarios políticos de la ciudad y concejales así como legisladores provinciales y nacionales.

En ese marco, el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Pablo Cerra, valoró la intervención del poder político para contribuir en la resolución del conflicto. Al destacar lo convenido, dijo que "lo más importante es que el próximo martes se firmará un acuerdo en el Ministerio de Trabajo para que la provincia sea contralor de la producción y ventas de la empresa Vassalli, lo que es inédito", aunque no brindó mayores precisiones.

En tanto el secretario general de la seccional Firmat de la UOM, Diego Romero, se mostró satisfecho por lo logrado y agradeció el acompañamiento recibido de distintos sectores, al tiempo que bregó para que "la empresa ahora cumpla con su propuesta y no tengamos que seguir con esta lucha".

Por su parte el intendente local, Leonel Maximino, ponderó el papel que jugó la política para aportar soluciones a la compleja situación y, en ese contexto, celebró el involucramiento de funcionarios de distintos niveles del Estado.

En ese sentido, rescató la importancia que tuvo el encuentro al que convocó la semana pasada en la sede rosarina del Ministerio de la Producción al sostener que influyó para que la provincia intervenga a través de "este aporte que dará a los trabajadores y no sólo posibilitó descomprimir la situación sino ayudar a la empresa a mejorar su propuesta de pago a los trabajadores". El mandatario local además sostuvo que "esta es una muestra más de que el gobierno de la provincia no solo está presente en Firmat a través de obras sino también en la cuestión social".

Similar postura manifestó el diputado nacional Luis Contigiani al ponderar la reacción política para dar respuesta a la coyuntura. El legislador además dijo que es necesario "buscar a partir de ahora, con ideas innovadoras, un plan de sustentabilidad para todo el sector industrial de Firmat haciendo punta de lanza en Vassalli que es la única industria nacional de cosechadoras en el país. Contenido lo social, ahora el poder político —insistió— debe intervenir en lo micro e ir a lo empresarial para definir cómo hacemos para que esta empresa sea sustentable".

A su turno, la senadora nacional por Santa Fe y vecina de Firmat, María de los Angeles Sacnún, apuntó a la necesidad de que "el gobierno nacional retome la senda de la defensa de la industria nacional", y tras expresar su satisfacción por sucedido ya que "permitirá mantener la empresa abierta que era el objetivo prioritaria", sostuvo que "ahora la empresa debe comenzar un camino de diversificación productiva para garantizar su continuidad y mantener las fuentes de trabajo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario