La Región

Vassalli: obreros aceptaron plan de pago y volverán a trabajar el lunes

La empresa hizo un ofrecimiento que permitió destrabar el conflicto que paralizó la planta desde hace un mes. Hoy deben abonar la primera cuota.

Viernes 01 de Junio de 2018

Después de poco más de un mes de mantener las plantas fabriles ocupadas en demanda del pago de haberes atrasados, los trabajadores de la empresa Vassalli aceptaron una propuesta para poner punto final al conflicto y retomarían las actividades el próximo lunes. Así lo resolvieron ayer a instancias de sendas asambleas donde dieron su visto bueno casi por unanimidad, aunque condicionando el levantamiento de la medida de fuerza a que la empresa cumpla hoy el primer pago de lo prometido.

El ofrecimiento que les hicieron a los 340 empleados que tiene Vassalli Fabril surgió tras negociaciones llevadas adelante entre el gremio Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el CEO de la firma, Luis Cagliari, en la sede nacional del sindicato, y fue superador en relación al encuentro anterior que había tenido lugar en el Ministerio de Producción de la Nación y que fracasó.

Ahora la empresa se comprometió a entregar hoy, en parte de pago, 10 mil pesos a cada trabajador, además de abonarles desde la semana próxima cuando reinicien sus actividades 1.500 pesos diarios al finalizar la jornada laboral. A ello se suma que afectará al cancelamiento del resto de las acreencias laborales, cuya suma promedio ronda los 100 mil pesos por empleado, el dinero que ingrese de la venta de tres máquinas cosechadoras que están a punto de ser terminadas. Se estima que, de no surgir imprevistos, "la totalidad de la deuda salarial estaría saldada en 60 días", según indicó el abogado de la UOM, Pablo Cerra, al culminar la asamblea.

La propuesta también incluye como particularidad, lo que parece haber sido clave para que los trabajadores acepten, que una consultora se hará cargo del gerenciamiento de la fábrica, aunque las acciones seguirán en manos del grupo de concesionarios que tiene el control de la empresa desde hace dos años.

Cerra explicó que "si bien la propuesta no es satisfactoria de los interés del gremio, fue superadora de otras anteriores y así se lo manifestamos a los trabajadores que aceptaron casi en su totalidad en las dos plantas" donde se realizaron las asambleas. El abogado felicito a los obreros por hacer frente "a esta situación desgastante de 35 días de lucha", cuyo resultado calificaron como un "triunfo", reseñó.

Asimismo, manifestó, tal como dijo habérselo expresado a los obreros de la fábrica luego de conversar el tema con la consultora, que "la realidad es que Vassalli en estas condiciones no tiene mucho aire para poder continuar". Y en esa línea, si bien aclaro que "esperamos que la consultora pueda hacer todo lo posible para regularizar" la situación, consideró que "sino hay una inyección de sangre nueva en la cabeza de la empresa, en cuatro meses volveremos a estar en serios problemas".

Por su parte, el secretario general de la UOM-Firmat, Diego Romero, dijo que "lo primero y fundamental es que mañana (por hoy) la empresa ponga los 10 mil pesos a cada trabajador para arrancar el lunes con todas las expectativas". Además, indicó que "habrá un monitoreo, tanto de los trabajadores como del gremio, a medida que se vaya produciendo", con la vista puesta en controlar que situaciones que afecten el funcionamiento de la empresa y los intereses laborales.

"Si bien son gente nueva, tenemos que ser cautos en el manejo que vayan haciendo", dijo Romero en relación a la consultora que conducirá los destinos de la fábrica.

La propuesta que fue aceptada por las trabajadores será formalizada ante el Ministerio de Trabajo en el transcurso de la semana que viene, según indicó Cerra para luego aclarar que los trabajadores "estarán en estado de alerta permanente y ante el primer incumplimiento, no trabajarán". El letrado también recalcó que el acuerdo que se prevé homologar en el organismo laboral contempla que no se descontaran los días de paro y de la ocupación de las plantas.

Audiencia de mediación

En tanto, esta prevista para hoy la reanudación de las conversaciones que iniciaron Mariana Rossi Vassalli y los actuales accionistas de la firma en el marco de una audiencia de mediación en los Tribunales provinciales de Rosario para tratar de zanjar el conflicto por el manejo del paquete accionario de la empresa.

La heredera de Roque Vassalli, el fundador de la fábrica, reclama a los integrantes del grupo de concesionarios que tiene el control de la empresa que le devuelvan el total de las acciones que les cedió ya que, según aduce, no cumplieron con las obligaciones fijadas en el convenio suscripto en tal sentido. Tras las largas deliberaciones el 23 de mayo último, las partes coincidieron en pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 10.30.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario