La Región

Vassalli definió nuevo directorio y encara la recuperación productiva

La fábrica de Firmat se encamina hacia un proceso donde buscará sortear las dificultades financieras que la acecharon.

Viernes 16 de Noviembre de 2018

La fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril SA definió su nuevo directorio y se encamina hacia un proceso donde intentará sortear dificultades financieras y avanzar en materia productiva con la vista puesta en su recuperación.

El flamante cuerpo directivo que fue elegido por asamblea para regir a partir de ahora los destinos de la emblemática empresa firmatense de cosechadoras es presidido por Luis Cagliari, quien se desempeñó como CEO de la compañía hasta asumir la función de interventor normalizador que le encomendó la Justicia y ya cumplió.

La mesa chica la completan los también electos directores titular y suplente, respectivamente, Martín Denari y Mariana Vassalli, quien volvió a la empresa al recuperar la mayoría del paquete accionario tras el frustrado paso del grupo de concesionarios al que hace un par de años le confió el control de la firma con la esperanza de que la saque a flote pero el resultado fue otro.

El desmanejo administrativo de la conducción saliente quedó al descubierto al detectarse "graves irregularidades" a instancias de una auditoría cuyo resultado fue determinante para que los actuales directivos no aprueben la gestión anterior que estuvo presidida por el ya desplazado Néstor Girolami.

Al menos así lo visibilizó Cagliari en su actual rol de presidente del directorio al tiempo que dio una clara señal de optimismo de cara al futuro tras confirmar que la fabrica retomará sus jornadas de trabajo de ocho horas con el objetivo de "fabricar y entregar unos 20 cosechadores" entre lo que resta del año y hasta marzo de 2019, para lo cual ya se están comprando los insumos necesarios.

El anuncio lo hizo en declaraciones formuladas a la emisora local FM 95.9 donde además dijo que la empresa estaría en condiciones de poder pagar después de mucho tiempo a los trabajadores "un sueldo completo", lo cual sería posible gracias a la devolución de unos fondos retenidos por parte de la Afip.

La empresa además seguirá reclamando a Banco Nación que le libere una suma de dinero que tiene en una cuenta especial afectada al pago de la refinanciación de una deuda millonaria pero que, de poder utilizar, destinaría a inversiones de capital ya que aún restan algunos meses de gracias para el vencimiento de la primera cuota.

Cagliari planteó su plan de acción haciendo foco en el concurso preventivo de acreedores que inició la empresa ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Firmat ya que posibilitará "ordenar las cuentas y poder cumplir con los compromisos comerciales asumidos", evaluó.

Y en ese contexto valoró aún más la medida adoptada al sostener que no solo "da tiempo a la empresa para ordenarse, funcionar y preparar un propuesta de pago de las deudas que quedaron dentro del concurso" sino que "abre la posibilidad de que puedan en un futuro venir (nuevos) capitales e inversores porque tienen una foto real de la empresa".

Esa chance también entusiasma al gremio metalúrgico que viene acompañando el proceso que se encaró para intentar salir a flote ya que "de lo contrario su destino era cerrar". El apoyo fue reconocido por Cagliari al destacar que la UOM tanto a nivel local como nacional fue "fundamental para que la empresa siga adelante. "Estamos del mismo lado velando por la preservación de los puestos de trabajo y la generación de empleo de calidad", indicó para luego agradecer el "respaldo" del personal que, aseguró, será el pilar donde apoyará su gestión ya que además de considerarlo "un gran grupo" dijo que "es el que más sabe que hay que hacer para mejorar".

Etapa de mucho trabajo

Aseguró que apuntará a la eficiencia y la producción y manifestó su convicción de que se "viene una etapa de mucho trabajo, que es el camino que tenemos para asegurar el bienestar de nuestras familias".

Cagliari insistió en que es "muy optimista respecto del futuro de la compañía" tras destacar la importancia y significado que tiene Vassalli Fabril para un país agrícola como Argentina donde es la única empresa de cosechadora de capitales nacionales que queda en pie.

"Vassalli es tecnología aplicada al campo y resulta estratégico sostenerla", dijo el hombre que desembarcó en tierra firmantense para orientar y profesionalizar el funcionamiento de la fábrica y, en pocos meses, se convirtió en presidente del directorio. Se trata de un ejecutivo de una dilatada trayectoria que, entre otros destinos, fue director del Grupo Renault Argentina desde 1992 a 2003.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});