LA REGIÓN

V. G. Gálvez: la inseguridad "no da para más" y vuelven los reclamos a la provincia

El intendente Alberto Ricci pidió una reunión con el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, y reclamó más presencia policial.

Jueves 18 de Marzo de 2021

Balaceras en viviendas particulares y a comercios, personas alcanzadas por los proyectiles, asesinatos en la vía pública, amenazas, arrebatos; robos a comerciantes, choferes del transporte público y vecinos en general, escruches y hasta delincuentes “montados” que huyen a caballo... Los delitos se suceden en Villa Gobernador Gálvez y generan conmoción en la comunidad. En este marco, y con la firma de 120 instituciones, autoridades, comerciantes y vecinos, el intendente Alberto Ricci, pidió una audiencia al ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, y dejó una nota en la que reclama “medidas urgentes”.

En diálogo con La Capital, Ricci relacionó el aumento de estos episodios no sólo a una marginalidad que alcanza cada vez a más estratos de la sociedad local, sino a la disminución de la presencia policial en las calles: “Cuando comenzamos la gestión había seis móviles activos del Comando Radioeléctrico, hoy tenemos tres en una ciudad de 100 mil habitantes, con 29 asentamientos irregulares donde viven más de 20 mil personas”, manifestó.

El panorama social se complicó aún más con la pandemia. “Pasamos de 2 mil bolsones de comida antes de la llegada del Covid-19 a los 12 mil actuales; tenemos en marcha la panadería municipal con 5.500 raciones para la copa de leche: una demanda que se nos acrecentó incluso con el cierre de las escuelas. Por eso también hay muchos robos de cables y luminarias en los establecimientos educativos, en los clubes, y recibimos denuncias de que hay gente que a la altura del Saladillo pasa a caballo robando y escapa al galope”, graficó.

El diagnóstico de la situación social y la expulsión de habitantes a circuitos económicos más informales, junto al mapa del narco crimen, tienen correlato en las acciones delictivas. Situaciones que generaron una reacción de las autoridades en agosto pasado, cuando el intendente mostró su preocupación y pidió mayor acompañamiento por parte del ministerio: “No permitiremos que estas situaciones se naturalicen en la ciudad”, dijo entonces.

Crímenes resonantes

Ahora, y a menos de un mes de acontecido, aún suena en Villa Gobernador Gálvez el doble homicidio de los hermanos Procopp, ocurridos con apenas dos días de diferencia: el martes 23 de febrero de este año Marcelo fue asesinado mientras se llevaba a cabo el sepelio de su hermano Javier Alejandro, de 36 años, quien había sido ultimado el domingo 21.

>> Leer más: Lo mataron a balazos cuando asistía al sepelio de su hermano asesinado

El crimen de Marcelo ocurrió en el cementerio de la ciudad, poco después de las 10.30, cuando familiares y amigos despedían los restos de Javier, y dos hombres irrumpieron en moto disparando.

Dos días antes, a las 20, Javier estaba parado en la puerta de su domicilio en Edison al 800, cuando también dos hombres en moto lo encararon y uno de ellos lo acribilló.

Fue un caso resonante, pero no el único. La ciudad es escenario de un reacomodamiento de la narco criminalidad tras la salida de la escena del líder Ariel Carlos Jerry Gaeta, asesinado el 4 de agosto, y de su archirrival Héctor Daniel N., conocido como “El gordo Dany”, quien fue apresado poco después.

>> Leer más: Cuatro imputados por el crimen de "Jerry" Gaeta en una disputa entre narcotraficantes

A esto se sumaría la reaparición de gente vinculada a Leandro “Pollo” Vinardi, condenado en 2016 a 13 años de prisión por el crimen de Sergio Pared, ocurrido el 14 de febrero de 2013. Una vuelta al escenario delictivo con metodologías mafiosas, aprietes y extorsiones a carnicerías y supermercados.

La guerra narco, los ajustes de cuenta y la criminalidad vinculada a este negocio está dentro de las preocupaciones de las autoridades locales. Pero Ricci fue más allá al hablar de un mapa delictivo que abarca a todo el territorio y que se extiende en el tejido social, conforme aumenta la marginalidad.

El intendente asegura que las acciones preventivas a nivel local se intensifican pero que no son la solución si no hay una intervención del Estado provincial: “Desde el municipio, a través de la Subsecretaría de Control y Convivencia Ciudadana y con el trabajo en conjunto de la Comisión de Apoyo a la Seguridad se diagraman mecanismos y se facilitan acciones de prevención a través de la instalación de cámaras de seguridad, las cuales integran el Centro de Monitoreo Municipal. Sabemos que no es suficiente, la inseguridad y las situaciones de violencia que vivimos a diario en nuestra ciudad hacen imprescindible que se redoblen los esfuerzos en materia de seguridad pública por parte de la provincia”, reclama.

Pedido de audiencia

Por eso estuvo este miércoles en Santa Fe, donde dejó el pedido de audiencia al ministro Saín. En el mismo escrito, el intendente afirma: “Nuestra ciudad atraviesa en los últimos meses reiterados hechos delictivos de gravedad en diferentes partes del territorio, los cuales son de público conocimiento y nos coloca en un plano de inseguridad total. Entre los últimos hechos destacamos balaceras en viviendas particulares resultando personas alcanzadas por los impactos de balas, asesinatos en la vía pública, amenazas, arrebatos; robos a comerciantes, choferes de colectivos y transeúntes, robos en la modalidad de escruche (a viviendas en ausencia de sus moradores)”.

En Villa Gobernador Gálvez funciona una Comisión de Apoyo a la Seguridad, que acompañó el pedido elevado por el intendente, junto con “120 instituciones, personalidades y vecinos de la ciudad”, le dijo a este diario.

El reclamo está vinculado directamente al refuerzo de agentes y móviles policiales en el territorio, “para dar una respuesta acorde con la complejidad de nuestra ciudad; necesitamos de forma urgente políticas tendientes a preservar la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías”, afirma.

>> Leer más: Villa Gobernador Gálvez ante una nueva oleada de anárquicos ataques a balazos

“Tenemos frescos los asesinatos a los hermanos Procopp; el domingo se produjo un tiroteo a un empleado municipal, el martes falleció una de las chicas que balearon en Capuchino y pasaje 7”, recordó. El último episodio fue la balacera ocurrida poco antes de las 19.30 del 12 de este mes, cuando un Volkswagen Gol negro con vidrios polarizados pasó y disparó contra Flavia O., de 30 años, que recibió al menos tres disparos y fue internada en el Hospital Provincial, de Rosario.

“Que nos digan cuál es el plan”

Ricci le pide al Ministerio de Seguridad “que diga cuál es el plan que tiene para Villa Gobernador Gálvez, porque esta situación no da para más. Venimos teniendo reuniones con el ministerio a través de la Mesa de Gestión, nos reunimos también con las autoridades policiales, fuimos avanzando pero necesitamos más móviles, más policías, mayor presencia de la Justicia”, solicita.

Y abunda: “En 2019 teníamos seis móviles del Comando Radioeléctrico, dos en cada una de las cuatro comisarías y cuatro de Gendarmería: 18 en total. Ahora, los de la fuerza nacional se van a Rosario, los efectivos hacen la ronda caminando. En las comisarías muchos móviles se fueron rompiendo o se destinaron a protección de civiles; recién ahora los estamos recuperando porque las custodias particulares se organizaron de otra manera. Y del Comando, nos quedaron tres”.

La provincia, reconoce el mandatario, “hace operativos puntales de saturación por cuadrículas en algunos sectores, pero es una acción acotada en el día, después se van”.

Según publicó La Capital el domingo 7 de este mes, desde 2018 hasta esa fecha se produjeron en la vecina ciudad 64 homicidios sobre 600 crímenes en el departamento Rosario: 23 de 94 en 2018; 17 de 157 en 2019; 22 de 210 en 2020 y 2 de 40 en 2021.

Ricci cree que la situación “no da para más”, y reforzó el reclamo a las autoridades provinciales para garantizar la seguridad en una ciudad históricamente castigada, y que hoy muestra los peores síntomas de una crisis social que impacta en las conductas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS