LA REGIÓN

Una sola ablación en Venado permitió cinco trasplantes de órganos

Fue en el hospital Gutiérrez. El implante más notorio fue cardiorrenal. La provincia lleva 20 donaciones en 2021 y es el segundo distrito en el país en encabezar estas prácticas

Sábado 27 de Febrero de 2021

El Hospital Gutiérrez, de la ciudad de Venado Tuerto, fue escenario esta semana de una ablación múltiple que hizo posible la concreción de cinco trasplantes de órganos. Con estas intervenciones, la provincia llegó a contabilizar 20 donaciones en lo que va del 2021 (diez de órganos y diez de tejidos), lo que la ubica como el segundo distrito en el país en cantidad de procedimientos. El total nacional es de 118, 77 de órganos y 41 de tejidos.

El operativo de ablación e implantes en Venado dio lugar a una intensa movilización de personal médico y auxiliar proveniente de distintas instituciones, incluyendo dos vuelos sanitarios operados en el aeródromo de la ciudad más poblada del departamento General López.

“Logramos la ablación de cinco órganos sólidos que permitieron cinco trasplantes. En todos los casos el receptor era de otra provincia, por lo que un aspecto fundamental fue la sincronización y urgencia en los traslados aéreos”, manifestó Martín Langone, coordinador del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) en el hospital Gutiérrez. “El implante más notorio fue el cardiorrenal, en el que la misma persona recibe el bloque combinado de corazón y un riñón del mismo donante. Fue el primero del año de estas características en todo el país, y posiblemente haya salvado una vida”.

>>Leer más: Una donación de órganos en el hospital Eva Perón posibilitó dos trasplantes

Es de destacar también que el hígado extraído al donante se dividió en dos y así benefició con trasplantes a sendos pacientes, uno infantil y otro adulto. “Luego, el páncreas y el otro riñón también se asignaron a otros dos receptores en otra provincia. Además, se obtuvieron las córneas, que luego fueron enviadas para su procesamiento y almacenamiento en banco de tejidos, para su posterior implante”, concluyó Langone.

Desde el Cudaio destacaron “la coordinación logística que requirió la jornada". A Venado Tuerto llegó un equipo desde Rosario, para asistir en la coordinación y en la ablación de riñones y córneas, y dos avionetas desde otra provincia con equipos de trasplante que extrajeron los demás órganos y luego se llevaron todos para sus respectivos implantes.

El proceso requirió largas horas de trabajo y la mención especial también incluye a la calidad profesional y el compromiso humano del personal del hospital Gutiérrez, así como la colaboración de la policía, agentes de la oficina de Tránsito y del aeródromo.

También se destaca la intervención del área legal de Cudaio, por medio de la abogada Sonia Sandmann, ya que debido a las características del deceso del donante tuvo que mediar una autorización judicial para las ablaciones. Esto demandó una gestión que fue ardua y minuciosa, además de urgente.

Participaron casi un centenar de personas entre las distintas instituciones intervinientes.

Otro proceso de donación tuvo lugar en el hospital Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe. El mismo fue conducido por la Coordinación Operativa de Cudaio, teniendo como resultado la ablación de los dos riñones y el hígado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario