La Región

Una ONG relevó los materiales que más contaminan el Paraná

El colectivo Más Río Menos Basura presentó los resultados de la recolección de residuos que llevó a cabo en el río. 

Jueves 09 de Enero de 2020

El colectivo Más Río Menos Basura presentó, en el marco del comienzo de la temporada de verano, los resultados en torno a los residuos mayormente encontrados en el río e hizo propuestas para evitarlo. Es que, con la participación de unos 150 voluntarios, se retiraron residuos que ocuparon unos ocho contenedores. Clasificaron y analizaron 340 kilos de basura y obtuvieron información de los objetos y materiales que más contaminan el río y de las empresas responsables de ello.

Lo que más contamina es, por lejos, el plástico, que representa cerca del 70 por ciento en peso de lo encontrado, con predominio de botellas descartables de bebidas, bolsas y envoltorios. Sin embargo, alertan sobre el crecimiento notorio de latas de bebidas, a partir de la decisión de las empresas de priorizar esa forma de venta.

Dentro del minucioso trabajo realizado, se analizaron los artículos mayoritariamente hallados. En cuanto a las botellas descartables y latas de bebidas, en conjunto suman cerca del 25 por ciento de lo hallado. Para fabricar una botella o una lata se usan recursos no renovables (petróleo, gas, minerales). "Sugerimos elegir siempre envases retornables", destacaron.

Las vajillas descartables sumaron el 17 por ciento, con predominio de sorbetes y vasos, que no son reciclables en el país. "Se debería avanzar con los proyectos para evitar y hasta prohibir el uso de esa vajilla. Particularmente pedimos a los bares de la zona costera que dejen ya de utilizar esa vajilla", subrayaron.

Dentro de la clasificación, un 14 por ciento correspondió a bolsas y envoltorios, la mayor parte no reciclable. "Es importante profundizar los avances logrados con la eliminación de bolsas camiseta, y que los ciudadanos sigan utilizando bolsas reutilizables. Además es hora que las empresas exploren nuevas modalidades de vender sus productos, disminuyendo el uso de descartables", señalaron.

Otro de los puntos sobresalientes fueron las colillas de cigarrillo, siendo la primera vez que se analiza este componente, sorprendió que las colillas representen el 23 por ciento de los ítems hallados. "Cada colilla tiene más de 7 mil tóxicos. Recomendamos dejar las colillas en lugares apropiados, ya que en el ambiente representan un peligro tóxico", destacaron por último desde Más Río Menos Basura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario