LA REGION

Una ONG busca que Casilda instrumente el alcohol cero al volante

Se trata de la agrupación Prohibido Olvidar, que ya presentó el proyecto ante el Ejecutivo municipal y el Concejo con la esperanza de que se sancione la norma por la que viene bregando desde hace tiempo

Martes 20 de Abril de 2021

Con la vista puesta en proteger la vida, la agrupación Prohibido Olvidar de Casilda, integrada por familiares de víctimas en siniestros viales, impulsó un proyecto que apunta a debatir y sancionar una ordenanza de tolerancia cero de alcohol a conductores.

De prosperar la iniciativa que la organización casildense ya presentó ante el Ejecutivo municipal y el Concejo, la ciudad cabecera del departamento Caseros se convertiría en la cuarta localidad santafesina en contar con esa herramienta legal luego de la capital provincial, Pueblo Esther y Rosario.

Motiva la solicitud la cantidad de muertes evitables ya que de cuatro siniestros uno es por efectos del alcohol”, sostuvo la ONG Prohibido Olvidar entre los fundamentos del planteo con que busca instalar la discusión del tema en el ámbito político local.

Asimismo, destacó que su propósito es “lograr un real concientización e implementar normativas necesarias para la protección de la vida y para el ordenamiento del tránsito en general”.

Y tras señalar la importancia que significa aplicar medidas que tiendan a revertir la problemática de siniestralidad a causa del consumo de alcohol, recordó que ya hay provincias argentinas donde rige la ley de alcoholemia cero como Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz.

En ese contexto recalcó que “la ley de tránsito a nivel nacional está reglamentada por los estados nacional y provincial y, siempre que no alteren o modifiquen sustancialmente lo establecido (en ese marco), los municipios y comunas legislan su propia normativa”.

“En consecuencia _añade el escrito_ alcohol cero no da lugar a la discrecionalidad y auto interpretación y el efecto debe estar en la eficacia en el control e implementación de la normativa en los conductores”.

Y en ese sentido señaló: “Sabemos que es un proceso largo, de cambio cultural de hábitos, de control estricto y sostenido en el tiempo y de estrategias para plasmar nuevas normativas”.

Prohibido Olvidar explicó que su pedido es “en nombre de todas las víctimas que quedaron con secuelas, por los familiares de todos los que partieron y no tuvieron justicia para apaciguar un poco el dolor, honrando así su memoria”.

La agrupación espera que su requerimiento sea tratado “lo antes posible” para “una pronta sanción, reglamentación e implementación” de la medida que, en rigor, viene pregonando desde hace tiempo.

“Hace 14 años que venimos trabajando por este tema y esperamos que ahora la normativa que pedimos se convierta en realidad porque Casilda es la ciudad cabecera del departamento Caseros y debe dar el ejemplo más aún teniendo en cuenta que ya existen antecedente de la reglamentación de alcoholemia cero en otros lugares”, dijo a La Capital Adriana Liborio, una de las referentes del grupo impulsor de la iniciativa. Además, sostuvo que “no solo es fundamental la sanción de la norma sino también implementarla a través de rigurosos controles de tránsito para velar por su cumplimiento”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario