La Región

Una muestra que valoró el éxito del trabajo colectivo

Más de 600 jóvenes expusieron sus productos desarrollados en el marco del programa provincial de capacitación Nueva Oportunidad.

Domingo 29 de Septiembre de 2019

Dentro de la planificación Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe realizaron en plaza San Martín una muestra para poner en valor el trabajo colectivo que los jóvenes de la ciudad desarrollan desde hace más de tres años en el programa Nueva Oportunidad. Además, entregaron diplomas a los jóvenes que se capacitaron en el último año. De la jornada participaron los jóvenes de las 30 capacitaciones que se dictan en la ciudad y quienes son parte de las unidades productivas de herrería y panificación.

En relación a la muestra, el intendente Alberto Ricci mencionó su agreadecimiento "al gobierno de Santa Fe, al ministro Jorge Alvarez por traer este programa que realmente sirve y hoy se pueden ver los resultados. Es un trabajo muy bueno entre la provincia, el municipio y las instituciones. Trabajamos junto a nueve organizaciones".

A su vez, destacó que "hay diferentes capacitaciones que contienen a casi 700 chicos de la ciudad y desde que comenzamos a implementar este programa ya pasaron más de mil jóvenes. Algunos de ellos ya están produciendo, con trabajos efectivos y eso es lo fructífero de este programa. Tenemos que seguir trabajando para que esto continúe".

Por su parte, Alvarez señaló que "esto es un cambio en la mirada de trabajar con jóvenes. Tiene una instancia de capacitación, pero fundamentalmente del tercer tiempo, de poder trabajar un proyecto de vida, la autoestima con muchos jóvenes. Casi 700 en V. G. Gálvez, cerca de 18 mil en la provincia; es una forma de trabajar distinto en política social".

"Trabajamos con más de 260 instituciones, que tienen que ver las iglesias, organizaciones sociales, clubes; la fuerza del Nueva Oportunidad radica en demostrar que podemos trabajar juntos y lo estamos demostrando", agregó.

En tanto, Luciano Vigoni, director del Nueva Oportunidad, recalcó el funcionamiento de este programa. "Hay algo en especial que tiene Villa Gobernador Gálvez que es la posibilidad de encontrarnos todos. El Nueva Oportunidad en esta ciudad es responsabilidad exclusiva de lo que hicieron los trabajadores, las organizaciones y lo que hizo la localidad, que fue la posibilidad de poner el vínculo humano en el centro".

Durante el acto, los jóvenes dieron muestra de lo aprendido durante sus capacitaciones. Las jóvenes que integran la capacitación de preventoras en violencia de género realizaron test y auto test de prevención y detección de violencias; quienes se capacitan en panificación invitaron a los ciudadanos a participar de la cocina en vivo; el tercer tiempo cultural de teatro propuso una muestra fotográfica temática, donde los presentes expresaron sus deseos a través de diferentes imágenes; a éstas se le sumaron actividades llevadas adelante por quienes fueron los protagonistas de la tarde, los chicos del Nueva Oportunidad.

Durante la jornada los integrantes de las unidades productivas, hicieron muestra de sus productos, como los cestos de residuos hechos por los jóvenes de herrería, y las producciones artesanales del grupo de panificación.

Además, se instaló en la plaza una escultura que fue pensada y armada por diferentes capacitaciones del programa, con la pretensión de dejar plasmado a través de las diferentes intervenciones, la práctica de los oficios y la expresión, los deseos y expectativas que pudieron emerger gracias al trabajo colectivo y a una apuesta concreta dirigida a las juventudes locales. Su instauración pretende que los jóvenes se apropien de los espacios públicos y al mismo tiempo, mostrar a la comunidad que las oportunidades colectivas son posibles.

Por último, Ricci y Alvarez acompañados de las demás autoridades presentes, hicieron entrega de los certificados y diplomas a los jóvenes que fueron parte de estos 30 cursos.

Nueva Oportunidad

Actualmente, del programa participan más de 17.800 jóvenes de toda la provincia y 644 son de V. G. Gálvez, que realizaron sus capacitaciones en los más de 30 talleres que funcionan junto a nueve organizaciones sociales. Propone un abordaje integral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS