LA REGION

Una isla de Villa Constitución se suma a la red de Faros de Conservación

Avanza la estrategia para el cuidado y conservación del Delta del Paraná, amenazado por una sucesión de incendios. Llegan funcionarios nacionales

Jueves 27 de Agosto de 2020

La Isla del Sol, perteneciente al municipio de Villa Constitución, se incorporará finalmente a la red de Faros de Conservación, una estrategia nacional para el cuidado y conservación del Delta del Paraná, hoy amenazado por una sucesión de incendios que ponen en peligro el ecosistema de los humedales.

El anuncio fue hecho por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien confirmó la implantación de uno de los faros en esa ciudad, tal como el municipio lo venía solicitando desde hacía tiempo, como lo publicó este diario.

El funcionario nacional recordó justamente que se venía trabajando ya sobre este proyecto y sobre los faros de conservación. El primer ya fue habilitado recientemente en Puerto Gaboto, centro operativo del Parque Nacional Islas de Santa Fe. Se espera ahora que el segundo se emplace en las islas pertenecientes a Rosario, el tercero en el Pre Delta en tierras de Entre Ríos, y ahora, el cuarto, en Villa Constitución.

La secretaria de Ordenamiento Territorial de Villa Constitución, Paola Bagnera, anunció que hoy mismo llegarán a territorio villense representantes del ministerio y de Parques Nacionales. “Hay un montón de cosas que se podrían hacer en materia infraestructura, equipamiento, dotación de recursos humanos y divulgación”, le dijo a La Capital la funcionaria. La ciudad tiene puestas fuertes expectativas y esperanzas en esta instancia, sobre un territorio que es de su jurisdicción y sobre el que viene trabajando, pero con recursos insuficientes.

Tal como lo publicó La Capital el 16 de agosto, la Municipalidad de Villa Constitución venían pidiendo que se incluyera a la Isla del Sol en la Red de Faros de Conservación, que había tenido días antes el lanzamiento formal en puerto Gaboto con el primer espacio: la reserva natural Islas de Santa Fe.

Esta instancia implicaría la incorporación de recursos humanos y de equipos proporcionados por Parques Nacionales, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, junto con el Estado nacional, que se encontraba paralizado pero tomó impulso con la quemas de las islas.

La Reserva Natural Isla del Sol está ubicada justo enfrente de la ciudad cruzando el ancho ingreso por agua a puertos, aunque también se accede por tierra bordeando la inmensa dársena, que a simple vista parece un brazo del río. Tiene una superficie de 138 hectáreas, aunque forma parte de un sistema de más de mil hectáreas de dominio provincial, sobre el río Corrrentoso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario