La Región

Una escuela de Cabín 9 llevará el nombre de una víctima de la dictadura

La comunidad educativa votó por el nombre de Juan Carlos Gauseño, militante y alfabetizador asesinado en 1976.

Jueves 16 de Mayo de 2019

Docentes, alumnos, padres y vecinos de la escuela secundaria Nº 574 de Cabín 9 (Pérez) eligieron bautizar a la institución con el nombre de Juan Carlos Gauseño, un militante asesinado durante la última dictadura militar.

La elección del nombre llegó tras una votación que comenzó el lunes y concluyó este miércoles, cuando finalmente la directora Analía Catramado anunció que, con 276 votos, Juan Carlos Gauseño había sido el nombre ganador. Los otros propuestos fueron René Favaloro (146 votos), Alfonsina Storni (62), María Elena Walsh (52), Ernesto Sábato (47), Paulo Freire (32), Eduardo Galeano (29) y Alicia Moreau (18). Las autoridades de mesa fueron los estudiantes de 5º año, acompañados por profesores y directivos. El próximo 5 de junio se realizará el acto oficial de imposición del nombre.

“Ingresé a la escuela el 22 de noviembre del año pasado como directora junto a Claudio Castañeda, el vicedirector. Apenas se crean las escuelas solo tienen un número, el nombre lo elige la comunidad educativa. Y me pareció que lo primero que tenía que hacer como directora era darle identidad a esa escuela de Pérez", dijo Catramado a La Capital.

La Nº 574 está ubicada en Las Casuarinas 306 y es la escuela pública más grande de la provincia. Su edificio de dos plantas fue inaugurado en agosto de 2016, tras casi una década de obras. Hasta entonces, la secundaria funcionaba en la primaria Nº 1.209 de la misma localidad.

Cabin 9

Militante. Juan Carlos "Kenio" Gauseño fue un militante de la Juventud Peronista nacido en Pérez en 1954. Junto a su hermano Miguel Angel Gauseño, formó parte de un grupo de jóvenes que en la década del 70 realizó una militancia social y educativa con el maestro Raúl Héctor García en las zonas más pobres de Pérez. En 1969 el maestro García se instaló en el barrio El Terraplén y desde allí, junto a esos jóvenes "amigos del alma", comenzaron a alfabetizar a los chicos y adultos de la zona. Juan Carlos Gauseño fue uno de aquellos muchachos que levantaron una casilla cerca de las vías, el primer salón donde enseñaron a leer y escribir a los vecinos. Las acciones se extendieron luego a Cabín 9, donde fundaron una escuela primaria, germen de lo que hoy es la Escuela Nº 1.209 Provincia de Chaco. Juan Carlos Gauseño fue asesinado en diciembre de 1976. Su hermano Miguel Angel está desparecido.

dictadura.JPG

Respaldo. “Nos emociona y enorgullece, que se reconozca y nombre lo que durante muchos años quisieron negar, olvidar, ocultar, desaparecer, aniquilar”, dijeron desde el Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Pérez. Asimismo, desde el Centro Social “Hermanos Gauseño” (Cabín 9) destacaron que trabajo colectivo que se viene llevando de hace varios años de instalar el Día de la Memoria en el barrio en conjunto con otros espacios “hoy tiene sus frutos” y que “la semilla de lucha sigue floreciendo año a año”.

gause5.jpg

Antecedente. En diciembre de 2012, alumnos y profesores de la Eempa Nº 1.325 —que funciona en el mismo edificio de la 574— bautizaron a su escuela con el nombre de "Raúl Héctor García", el maestro asesinado durante el Terrorismo de Estado que militó junto a los hermanos Gauseño en Cabín 9.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario