Una empresa de turismo estafó a chicos de la región con el viaje de egresados a Villa Carlos Paz

La empresa cordobesa Eilat desapareció del mapa dejando a centenares de chicos santafesinos sin su viaje de estudios de séptimo grado. Otras agencias estudiantiles ofrecen hacerse cargo pero con menos servicios y pagando dinero extra
29 de agosto 2021 · 05:00hs

Miles de alumnos santafesinos sufrieron la estafa de una empresa cordobesa que aparentemente quebró y los dejó sin viajes de egresados de séptimo grado a Villa Carlos Paz. Son chicos de varias localidades entre ellas Pérez, Alvarez, San Lorenzo, Puerto San Martín, Funes, Aldao, Timbúes, Serodino, Oliveros, Maciel, Monje, Díaz, Gaboto, y otras que siguen apareciendo a partir de que se viralizó la situación.

Algunos llegaron a pagar casi el total del viaje y hay grupos que fueron contactados por otra empresa que ofrece hacerse cargo de los viajes pero con menos prestaciones de la que habían acordado o las mismas, pero pagando dinero extra. La Capital habló con varias madres como Ailén Noé, cuya hija va a la escuela San Carlos de Aldao. Su curso había contratado a la empresa Eilat Grupo Turístico en 2019.

Los padres comenzaron a pagar el viaje sin saber que no estaba habilitada por el Ministerio de Turismo de la Nación para hacer servicios estudiantiles. “Desconocíamos que existía la cuota cero”, reconoció la mamá. La cuota cero es un seguro correspondiente al 6% del total que se abona en caso de fraude o quiebra de la empresa. Ese dinero queda en el Fondo de Turismo Estudiantil, un fideicomiso privado de garantía suscripto entre el fiduciario y cada una de las agencias organizadoras de turismo estudiantil.

Su objetivo es asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las agencias de turismo estudiantil. Es decir, es un fondo para que nadie que haya contratado a una agencia habilitada se quede sin su viaje, o sin la devolución de lo abonado en concepto de contrato básico. “Decidimos contratar con ellos porque otros alumnos habían viajado con Eilat y una mamá del grupo también y estaban conformes”, explicó la mamá de Aldao, una población de 600 habitantes que tiene solo una escuela primaria.

“Ahora las familias no tienen a quién reclamarle. El vendedor, no les advirtió a los padres de la existencia de esta cobertura cero y hace meses les informó que se desvinculaba de la firma pero que lo contratado con Eilat seguía vigente”, recordó Ailén. A varios de los 15 chicos de 7mo les faltaban tres cuotas para cancelar el viaje por un valor de $28.400 pagaderos en 21 cuotas. Eliat vendió su paquete a otra firma llamada Astros con sede en Rafaela que no le reconoce varios de los servicios adquiridos oportunamente.

Cada chico deberá pagar ocho mil pesos más, y los 11 papás que lo acompañan unos 15 mil extras para poder contar con lo prometido por la anterior empresa. “Nos respetan la cantidad de días pero no la fecha acordada para el viaje”, recalcó la vecina de Aldao que junto al resto de los padres se enteraron de lo que estaba sucediendo “por la madre de otro colegio a los que le pasó lo mismo”. La empresa nunca los notificó, incluso tenía una oficina en San Lorenzo que fue cerrada.

Aílen subió a las redes un emotivo mensaje donde dice:

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Failen.noe%2Fposts%2F10225029126531917&access_token=EAAGZAH4sEtVABADrfGmZAntLJrKjr9ToLm3c3ylE1tz3xMkZChUl4FIfLyYbBCdrqxin408cDZBvlq1ywLZCIZAaF3Wiuly6AUKjGDXnEoM8eWO154ezppavCLlljXx3aZAJXZAXoZBTct4WF7lj2GRe8MSsChmmEwkt8JrIKhEFIYIlGT5DnBSMqWRmYPZBdfIJkZD

Le enseño a Sere que para obtener lo que uno quiere en la vida, hay que trabajar y esforzarse. Por eso, vendía cosas...

Publicado por Ailén Noé en Jueves, 19 de agosto de 2021

Vero, es mamá de Lucía, alumna del colegio Nuestra Señora de Luján de Pérez, otro de los grupos estafados. Ella y otros padres hicieron la denuncia en Defensa al Consumidor. En este caso, firmaron un contrato el año pasado para un viaje a Villa Carlos Paz con la empresa Eilat a realizarse este año. “Pagamos 12 cuotas y una seña. En julio nos dijeron que había un cambio de empresa. Nos reunimos con la nueva que se denomina Astros, y nos enteramos que no tenemos pagada la cuota 0, que en teoría estaba incluida en el contrato”.

“Ahí supimos que Eilat no está habilitada para viajes estudiantiles, pero si está Súper Tours que cuenta con los mismos vendedores. Lo cierto es que no figuramos en ningún lado, no tenemos número de contrato. Esta agencia nueva no reconoce la seña ya que nuestro pago no se hizo a través de canales habilitado, sino que se lo abonamos al vendedor”, relató.

“También Astros nos informa que no teníamos boliche, ni varias excursiones, ni kits de viaje. Y que los adultos debían abonar $ 14.495 para llegar al valor del viaje de los chicos. Todo esto a menos de tres meses de nuestra fecha. Y nos dicen que para volver a tener "casi" todo, tenemos que pagar un combo”, resumió Verónica, Ya resignada agregó que “dentro de lo malo, no perdimos todo y podemos viajar”.

Los chicos de Nuestra Señora del Lujan que viajan en teoría a mediados de diciembre son 50 y van acompañados por 17 padres que decidieron abonar la diferencia de los adultos pero no pagarán el combos por las excursiones ni los boliche que faltan y que con Eilat si tenían incluidos Este no es el único grupo estafado de Pérez, también le pasó lo mismo al colegio Fátima.

Verónica es mamá de una nena de 7º grado de la escuela Santa Justina de la localidad de Álvarez que también fueron estafados por Eilat. “Hace unos días el mismo vendedor de Eilat volvió para hablar con los padres y ofrecerles el viaje por otra empresa llamada Super Tour pagando la cuota cero, algunos volvieron a confiar y firmaron por miedo a que se queden sin el viaje”. Necesitamos que esto se sepa porque creemos que son la misma gente de Eilat.

Por lo que pudimos averiguar, Astros y otras empresas firmaron un fideicomiso con Eilat, por eso tienen en cuenta lo que ya se pagó y llevan a los chicos al viaje pero con menos servicios. Da la impresión que estas empresas son de los mismos dueños; algunas van quebrando y abren otras con otros nombres pero siempre es la misma gente”, resumió Verónica.

"Una compañía familiar con una larga trayectoria en servicios turísticos"

“Somos un grupo empresario nacido en córdoba en el año 1999, con la visión de darles a todos los alumnos del nivel primarios su merecido viaje de egresados, teniendo como premisa principal elevar los estándares de calidad, contención y cuidado que existían hasta ese momento”, así se presenta Eilat en su página web.

image - 2021-08-28T163402.789.jpg
Eilat decía ser el grupo turístico estudiantil más grande del interior del país.

Eilat decía ser el grupo turístico estudiantil más grande del interior del país.

Y agrega que “más de 20 años después, con el orgullo y agrado de haber superados todas las expectativas, nuestra empresa se transformó en el grupo turístico más grande del interior del país, con presencia en las principales ciudades argentinas, sumando servicios y productos exclusivos, como quinceañeras, egresados secundarios, turismo individual, por solo nombrar algunos”.

Por último y para acentuar su oferta, agregan en su sitio de internet que son "una compañía familiar con una larga trayectoria en servicios turísticos" e invitan a "que vivas la mejor experiencia de viaje, sea cual sea tu edad, sea cual sea tu destino”. La empresa turística es propiedad de Bernardo Goldberg. En la fanpage de Facebook de Eilat Viajes se pueden leer reclamos por estafas de clientes de toda la Argentina.

Ver comentarios

Las más leídas

La asaltaron mientras tendía la ropa en la terraza de su casa y abusaron sexualmente de ella

La asaltaron mientras tendía la ropa en la terraza de su casa y abusaron sexualmente de ella

Central quedó como puntero del grupo B del torneo Apertura al cierre de la 8ª fecha

Central quedó como puntero del grupo B del torneo Apertura al cierre de la 8ª fecha

Cardozo y su charla con Fabbiani: El Ogro me preguntó cuándo verá mi mejor versión

Cardozo y su charla con Fabbiani: "El Ogro me preguntó cuándo verá mi mejor versión"

Rosario, un horno: segunda en el ranking de sensación térmica en Argentina

Rosario, un horno: segunda en el ranking de sensación térmica en Argentina

Lo último

Suben el peaje de la autopista Rosario - Santa Fe con mayor costo para un segmento en especial

Suben el peaje de la autopista Rosario - Santa Fe con mayor costo para un segmento en especial

Ya se inscribieron 2.000 personas a la subasta de bienes incautados al delito: cómo participar

Ya se inscribieron 2.000 personas a la subasta de bienes incautados al delito: cómo participar

Identificaron al hombre fallecido por una descarga eléctrica en barrio Godoy

Identificaron al hombre fallecido por una descarga eléctrica en barrio Godoy

Suben el peaje de la autopista Rosario - Santa Fe con mayor costo para un segmento en especial

La tarifa para transitar sobre la ruta provincial tendrá aumentos del 25% en caso que usen el Telepase. Los camiones en un marco particular

Suben el peaje de la autopista Rosario - Santa Fe con mayor costo para un segmento en especial
Identificaron al hombre fallecido por una descarga eléctrica en barrio Godoy
La Ciudad

Identificaron al hombre fallecido por una descarga eléctrica en barrio Godoy

Rosario sumó la primera exportación de litio hacia China
La Ciudad

Rosario sumó la primera exportación de litio hacia China

Ya se inscribieron 2.000 personas a la subasta de bienes incautados al delito: cómo participar
Policiales

Ya se inscribieron 2.000 personas a la subasta de bienes incautados al delito: cómo participar

Reubican a 120 presos de Piñero en otras unidades penitenciarias
Policiales

Reubican a 120 presos de Piñero en otras unidades penitenciarias

La asaltaron mientras tendía la ropa en la terraza de su casa y abusaron sexualmente de ella
Policiales

La asaltaron mientras tendía la ropa en la terraza de su casa y abusaron sexualmente de ella

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La asaltaron mientras tendía la ropa en la terraza de su casa y abusaron sexualmente de ella

La asaltaron mientras tendía la ropa en la terraza de su casa y abusaron sexualmente de ella

Central quedó como puntero del grupo B del torneo Apertura al cierre de la 8ª fecha

Central quedó como puntero del grupo B del torneo Apertura al cierre de la 8ª fecha

Cardozo y su charla con Fabbiani: El Ogro me preguntó cuándo verá mi mejor versión

Cardozo y su charla con Fabbiani: "El Ogro me preguntó cuándo verá mi mejor versión"

Rosario, un horno: segunda en el ranking de sensación térmica en Argentina

Rosario, un horno: segunda en el ranking de sensación térmica en Argentina

Tricentenario: lanzan cinco obras emblemáticas antes de abril

Tricentenario: lanzan cinco obras emblemáticas antes de abril

Ovación
Gianni Infantino confirmó una particular medida para el Mundial 2026
Ovación

Gianni Infantino confirmó una particular medida para el Mundial 2026

Gianni Infantino confirmó una particular medida para el Mundial 2026

Gianni Infantino confirmó una particular medida para el Mundial 2026

Buenas noticias para Colapinto: el gesto de Briatore y la presión de Alpine sobre Doohan

Buenas noticias para Colapinto: el gesto de Briatore y la presión de Alpine sobre Doohan

Central: qué cambio haría Ariel Holan para visitar a Talleres y volver a la victoria

Central: qué cambio haría Ariel Holan para visitar a Talleres y volver a la victoria

Policiales
Ya se inscribieron 2.000 personas a la subasta de bienes incautados al delito: cómo participar
Policiales

Ya se inscribieron 2.000 personas a la subasta de bienes incautados al delito: cómo participar

Reubican a 120 presos de Piñero en otras unidades penitenciarias

Reubican a 120 presos de Piñero en otras unidades penitenciarias

Tragedia en barrio Godoy: intentó arreglar una conexión eléctrica y falleció

Tragedia en barrio Godoy: intentó arreglar una conexión eléctrica y falleció

La asaltaron mientras tendía la ropa en la terraza de su casa y abusaron sexualmente de ella

La asaltaron mientras tendía la ropa en la terraza de su casa y abusaron sexualmente de ella

La Ciudad
Identificaron al hombre fallecido por una descarga eléctrica en barrio Godoy
La Ciudad

Identificaron al hombre fallecido por una descarga eléctrica en barrio Godoy

Rosario sumó la primera exportación de litio hacia China

Rosario sumó la primera exportación de litio hacia China

Rosario, un horno: segunda en el ranking de sensación térmica en Argentina

Rosario, un horno: segunda en el ranking de sensación térmica en Argentina

EPE: avanza la última etapa de la construcción de la estación transformadora Mendoza

EPE: avanza la última etapa de la construcción de la estación transformadora Mendoza

Más de un millón de personas asistieron a eventos en toda la provincia
La Ciudad

Más de un millón de personas asistieron a eventos en toda la provincia

Secuestran un cargamento con más de 700 kilos de hojas de coca cerca de Angélica
Policiales

Secuestran un cargamento con más de 700 kilos de hojas de coca cerca de Angélica

La inseguridad revierte el repunte de enero y hay una mejor sensación
Política

La inseguridad revierte el repunte de enero y hay una mejor "sensación"

Demoran a un seguridad por vender medicamentos de un centro de salud
Policiales

Demoran a un seguridad por vender medicamentos de un centro de salud

Fin de semana largo: Rosario volvió a ser referencia del turismo de cercanía
La ciudad

Fin de semana largo: Rosario volvió a ser referencia del turismo de cercanía

Guerra comercial: los activos argentinos salvaron la ropa al final
Economía

Guerra comercial: los activos argentinos salvaron la ropa al final

El Papa se repuso de crisis respiratorias y no necesita ventilación mecánica
Información general

El Papa se repuso de crisis respiratorias y no necesita ventilación mecánica

Villa Gobernador Gálvez: mataron de un escopetazo a un joven de 20 años
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: mataron de un escopetazo a un joven de 20 años

Los astronautas que fueron a la Estación Espacial por una semana vuelven tras 9 meses
Información General

Los astronautas que fueron a la Estación Espacial por una semana vuelven tras 9 meses

El Premio Pritzker de Arquitectura fue para el chino Liu Jiakun
Información General

El Premio Pritzker de Arquitectura fue para el chino Liu Jiakun

El bloco del Carnaval de Río de Janeiro donde las estrellas son los perros
Información General

El bloco del Carnaval de Río de Janeiro donde las estrellas son los perros

Brasil: policías disfrazados de Power Rangers arrestaron ladrones durante el Carnaval
Información General

Brasil: policías disfrazados de Power Rangers arrestaron ladrones durante el Carnaval

Excelsa, la variedad que quiere combatir la crisis del café por el cambio climático
Información General

Excelsa, la variedad que quiere combatir la crisis del café por el cambio climático

Murió un albañil que se accidentó en el hospital Cullen de Santa Fe
La Región

Murió un albañil que se accidentó en el hospital Cullen de Santa Fe

Alumnos de Nueva York hospitalizados por comer caramelos de marihuana
Información General

Alumnos de Nueva York hospitalizados por comer caramelos de marihuana

Resarcieron a víctimas de estafa con las subastas de bienes decomisados al delito
Policiales

Resarcieron a víctimas de estafa con las subastas de bienes decomisados al delito

Trump dijo que está abierto a discutir un tratado de libre comercio con Argentina
Política

Trump dijo que está abierto a discutir un tratado de libre comercio con Argentina

Salud: presentan proyectos por más de $1.000 millones para reparar efectores
La Ciudad

Salud: presentan proyectos por más de $1.000 millones para reparar efectores

Una abogada fue detenida por venta de drogas en el norte provincial
Policiales

Una abogada fue detenida por venta de drogas en el norte provincial

Pelea al cáncer infantil: Cuando está enfermo un chico, toda la familia lo está

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Pelea al cáncer infantil: "Cuando está enfermo un chico, toda la familia lo está"