Una empresa de turismo estafó a chicos de la región con el viaje de egresados a Villa Carlos Paz

La empresa cordobesa Eilat desapareció del mapa dejando a centenares de chicos santafesinos sin su viaje de estudios de séptimo grado. Otras agencias estudiantiles ofrecen hacerse cargo pero con menos servicios y pagando dinero extra
29 de agosto 2021 · 05:00hs

Miles de alumnos santafesinos sufrieron la estafa de una empresa cordobesa que aparentemente quebró y los dejó sin viajes de egresados de séptimo grado a Villa Carlos Paz. Son chicos de varias localidades entre ellas Pérez, Alvarez, San Lorenzo, Puerto San Martín, Funes, Aldao, Timbúes, Serodino, Oliveros, Maciel, Monje, Díaz, Gaboto, y otras que siguen apareciendo a partir de que se viralizó la situación.

Algunos llegaron a pagar casi el total del viaje y hay grupos que fueron contactados por otra empresa que ofrece hacerse cargo de los viajes pero con menos prestaciones de la que habían acordado o las mismas, pero pagando dinero extra. La Capital habló con varias madres como Ailén Noé, cuya hija va a la escuela San Carlos de Aldao. Su curso había contratado a la empresa Eilat Grupo Turístico en 2019.

La investigación se orienta ahora a buscar registros de cámaras de seguridad y huellas que lleven a determinar quiénes ingresaron a las viviendas.

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Raimundo y los fucionarios de  su equipo, en la última jornada de la colonia.

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal

Los padres comenzaron a pagar el viaje sin saber que no estaba habilitada por el Ministerio de Turismo de la Nación para hacer servicios estudiantiles. “Desconocíamos que existía la cuota cero”, reconoció la mamá. La cuota cero es un seguro correspondiente al 6% del total que se abona en caso de fraude o quiebra de la empresa. Ese dinero queda en el Fondo de Turismo Estudiantil, un fideicomiso privado de garantía suscripto entre el fiduciario y cada una de las agencias organizadoras de turismo estudiantil.

Su objetivo es asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las agencias de turismo estudiantil. Es decir, es un fondo para que nadie que haya contratado a una agencia habilitada se quede sin su viaje, o sin la devolución de lo abonado en concepto de contrato básico. “Decidimos contratar con ellos porque otros alumnos habían viajado con Eilat y una mamá del grupo también y estaban conformes”, explicó la mamá de Aldao, una población de 600 habitantes que tiene solo una escuela primaria.

“Ahora las familias no tienen a quién reclamarle. El vendedor, no les advirtió a los padres de la existencia de esta cobertura cero y hace meses les informó que se desvinculaba de la firma pero que lo contratado con Eilat seguía vigente”, recordó Ailén. A varios de los 15 chicos de 7mo les faltaban tres cuotas para cancelar el viaje por un valor de $28.400 pagaderos en 21 cuotas. Eliat vendió su paquete a otra firma llamada Astros con sede en Rafaela que no le reconoce varios de los servicios adquiridos oportunamente.

Cada chico deberá pagar ocho mil pesos más, y los 11 papás que lo acompañan unos 15 mil extras para poder contar con lo prometido por la anterior empresa. “Nos respetan la cantidad de días pero no la fecha acordada para el viaje”, recalcó la vecina de Aldao que junto al resto de los padres se enteraron de lo que estaba sucediendo “por la madre de otro colegio a los que le pasó lo mismo”. La empresa nunca los notificó, incluso tenía una oficina en San Lorenzo que fue cerrada.

Aílen subió a las redes un emotivo mensaje donde dice:

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Failen.noe%2Fposts%2F10225029126531917&access_token=EAAGZAH4sEtVABADrfGmZAntLJrKjr9ToLm3c3ylE1tz3xMkZChUl4FIfLyYbBCdrqxin408cDZBvlq1ywLZCIZAaF3Wiuly6AUKjGDXnEoM8eWO154ezppavCLlljXx3aZAJXZAXoZBTct4WF7lj2GRe8MSsChmmEwkt8JrIKhEFIYIlGT5DnBSMqWRmYPZBdfIJkZD

Le enseño a Sere que para obtener lo que uno quiere en la vida, hay que trabajar y esforzarse. Por eso, vendía cosas...

Publicado por Ailén Noé en Jueves, 19 de agosto de 2021

Vero, es mamá de Lucía, alumna del colegio Nuestra Señora de Luján de Pérez, otro de los grupos estafados. Ella y otros padres hicieron la denuncia en Defensa al Consumidor. En este caso, firmaron un contrato el año pasado para un viaje a Villa Carlos Paz con la empresa Eilat a realizarse este año. “Pagamos 12 cuotas y una seña. En julio nos dijeron que había un cambio de empresa. Nos reunimos con la nueva que se denomina Astros, y nos enteramos que no tenemos pagada la cuota 0, que en teoría estaba incluida en el contrato”.

“Ahí supimos que Eilat no está habilitada para viajes estudiantiles, pero si está Súper Tours que cuenta con los mismos vendedores. Lo cierto es que no figuramos en ningún lado, no tenemos número de contrato. Esta agencia nueva no reconoce la seña ya que nuestro pago no se hizo a través de canales habilitado, sino que se lo abonamos al vendedor”, relató.

“También Astros nos informa que no teníamos boliche, ni varias excursiones, ni kits de viaje. Y que los adultos debían abonar $ 14.495 para llegar al valor del viaje de los chicos. Todo esto a menos de tres meses de nuestra fecha. Y nos dicen que para volver a tener "casi" todo, tenemos que pagar un combo”, resumió Verónica, Ya resignada agregó que “dentro de lo malo, no perdimos todo y podemos viajar”.

Los chicos de Nuestra Señora del Lujan que viajan en teoría a mediados de diciembre son 50 y van acompañados por 17 padres que decidieron abonar la diferencia de los adultos pero no pagarán el combos por las excursiones ni los boliche que faltan y que con Eilat si tenían incluidos Este no es el único grupo estafado de Pérez, también le pasó lo mismo al colegio Fátima.

Verónica es mamá de una nena de 7º grado de la escuela Santa Justina de la localidad de Álvarez que también fueron estafados por Eilat. “Hace unos días el mismo vendedor de Eilat volvió para hablar con los padres y ofrecerles el viaje por otra empresa llamada Super Tour pagando la cuota cero, algunos volvieron a confiar y firmaron por miedo a que se queden sin el viaje”. Necesitamos que esto se sepa porque creemos que son la misma gente de Eilat.

Por lo que pudimos averiguar, Astros y otras empresas firmaron un fideicomiso con Eilat, por eso tienen en cuenta lo que ya se pagó y llevan a los chicos al viaje pero con menos servicios. Da la impresión que estas empresas son de los mismos dueños; algunas van quebrando y abren otras con otros nombres pero siempre es la misma gente”, resumió Verónica.

"Una compañía familiar con una larga trayectoria en servicios turísticos"

“Somos un grupo empresario nacido en córdoba en el año 1999, con la visión de darles a todos los alumnos del nivel primarios su merecido viaje de egresados, teniendo como premisa principal elevar los estándares de calidad, contención y cuidado que existían hasta ese momento”, así se presenta Eilat en su página web.

image - 2021-08-28T163402.789.jpg
Eilat decía ser el grupo turístico estudiantil más grande del interior del país.

Eilat decía ser el grupo turístico estudiantil más grande del interior del país.

Y agrega que “más de 20 años después, con el orgullo y agrado de haber superados todas las expectativas, nuestra empresa se transformó en el grupo turístico más grande del interior del país, con presencia en las principales ciudades argentinas, sumando servicios y productos exclusivos, como quinceañeras, egresados secundarios, turismo individual, por solo nombrar algunos”.

Por último y para acentuar su oferta, agregan en su sitio de internet que son "una compañía familiar con una larga trayectoria en servicios turísticos" e invitan a "que vivas la mejor experiencia de viaje, sea cual sea tu edad, sea cual sea tu destino”. La empresa turística es propiedad de Bernardo Goldberg. En la fanpage de Facebook de Eilat Viajes se pueden leer reclamos por estafas de clientes de toda la Argentina.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Lo último

Último Primer Día: reunión entre la Municipalidad, alumnos y padres

Último Primer Día: reunión entre la Municipalidad, alumnos y padres

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

La subdirectora del FMI llega al país para evaluar el rumbo de la economía

La subdirectora del FMI llega al país para evaluar el rumbo de la economía

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

La Cámara de Titulares de Transportes Escolares de Rosario indicó que los valores para el ciclo lectivo 2024 arrancarán entre $60 y 70 mil
Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023
Último Primer Día: reunión entre la Municipalidad, alumnos y padres
La Ciudad

Último Primer Día: reunión entre la Municipalidad, alumnos y padres

Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar
La Ciudad

Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo
La Ciudad

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica
La Ciudad

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

El operativo de seguridad en Newells-Central contará con 650 efectivos
Ovación

El operativo de seguridad en Newell's-Central contará con 650 efectivos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Ovación
Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake
Ovación

Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Central puso primera en su preparación de cara al clásico

Policiales
Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida
Policiales

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Quedó demorado un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

La Ciudad
Último Primer Día: reunión entre la Municipalidad, alumnos y padres
La Ciudad

Último Primer Día: reunión entre la Municipalidad, alumnos y padres

Pueblos originarios: Rosario conmemora el Día de la Lengua Materna

Pueblos originarios: Rosario conmemora el Día de la Lengua Materna

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar

Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad
Política

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso nido de ratas 
Política

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso "nido de ratas" 

Caputo confirmó que se fijará el salario mínimo: Es sólo un valor de referencia
Política

Caputo confirmó que se fijará el salario mínimo: "Es sólo un valor de referencia"

Milei volvió a cargar contra la política: El Congreso es un nido de ratas
Política

Milei volvió a cargar contra la política: "El Congreso es un nido de ratas"

Milei atacó a López Murphy y el diputado le respondió: No ayudan al país
Política

Milei atacó a López Murphy y el diputado le respondió: "No ayudan al país"

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
La Ciudad

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas
Policiales

Quiso asaltar una heladería en Alberdi con un arma falsa y lo redujeron las empleadas

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre
La Ciudad

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento
Policiales

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor
Policiales

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue
La Región

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 
La Región

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Strada le respondió a Adorni: No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico
Politica

Strada le respondió a Adorni: "No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico"

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%
Economía

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: Es una mentira
La Ciudad

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: "Es una mentira"