La Región

Una dependencia santafesina colgada de la luz reavivó una pelea

La EPE descubrió una conexión clandestina en el Corralón de la ciudad de Santa Fe. El intendente Corral acusó a la provincia de intentar amedrentarlo

Sábado 14 de Julio de 2018

La decisión del intendente de Santa Fe, José Corral, de rescindir el convenio con la EPE por el cual esta empresa cobraba el alumbrado público de la ciudad recargando en un porcentaje las boletas de los usuarios de electricidad, sigue generando episodios conflictivos. Inicialmente estalló una diferencia sobre el consumo real de energía ya que el costo ahora debe ser abonado por las arcas municipales, instancia que generó duros cruces semanas atrás entre el mandatario local y funcionarios del gobierno provincial. En las últimas horas hubo nuevos chispazos ya que la empresa de energía denunció que una dependencia municipal estaba "colgada" de los cables el tendido eléctrico, a lo que el intendente, si bien reconoció la situación y ordenó un sumario interno, respondió que la difusión pública que hizo la EPE del caso era un intento de "amedrentamiento" por parte del gobierno provincial.

   El jueves por la mañana, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizó un operativo en el Corralón Municipal, ubicado en bulevar Pellegrini y avenida Presidente Perón de la ciudad de Santa Fe, donde se constataron algunas conexiones irregulares a la red eléctrica.

   La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, hizo público el hecho a través de su cuenta en la red social Twitter donde etiquetó al intendente Corral. "@josecorralSF conexiones clandestinas en dependencias municipales, la semana que viene @epeoficial va a hacer la denuncia, sería bueno que se regularicen cuanto antes porque no vale de nada cuidar hasta el último foco si se comete fraude para pagar menos", escribió en la red del pajarito.

   Más tarde, la funcionaria confirmó a la prensa que "ahora la empresa tiene que hacer la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), como lo hace siempre que se encuentra con estos casos".

   Al ser consultada sobre cómo se resuelve este tipo de situaciones, Geese explicó: "En estos casos el MPA hace un contacto con el infractor y si se aviene a regularizar la situación se llega a un acuerdo, se factura lo que se considera el consumo estimado para el último año y si no se llega a un acuerdo se sigue la acción judicial". La denuncia, que está siendo preparada por el departamento de Legales de la empresa, se va a presentar el lunes próximo.

   Geese aseguró que en el operativo de este jueves "se tomaron fotografías y se cortó el suministro en esas conexiones directas que, además de ser ilegales, son peligrosas", y agregó: "Ahora la Municipalidad tiene que regularizar la situación y pedir el servicio como corresponde".

   Previamente, el día miércoles, inspectores de la EPE tomaron registro fotográfico de las irregularidades, habían labrado un acta de fraude, midieron con una pinza amperométrica la corriente que estaba pasando por el cable en ese momento, y es a partir de ese registro que se toma en un momento determinado que posteriormente se hace una estimación del consumo.

La reacción del intendente

El intendente Corral relacionó esta denuncia y su difusión pública con su decisión de rescindir el convenio con la EPE. También por Twitter, a través de un comunicado titulado "No vamos a aflojar con el pedido de transparencia en la EPE", ayer aseveró: "Nos quieren enviar un mensaje: el de no meterse con la empresa, de amedrentar y de asustar a quienes tomamos decisiones para aliviar el bolsillo de los vecinos".

   También aseguró que ya ordenó que "se haga una auditoría para investigar y en su caso sancionar a quien corresponda", ya que "somos los principales interesados en que no se apañe a nadie y que todo esté en regla".

   Trascartón afirmó: "Pero lo que no se tolera es la virulencia y la prepotencia de la EPE y de algunos funcionarios en comunicar esta situación". Luego apuntó: "Los santafesinos necesitamos saber lo que se recauda con esa cuota de alumbrado público que quitamos de la factura. ¿Qué estábamos pagando?", y se preguntó: "¿Nos hacemos cargo todos de soportar los privilegios que aún existen dentro de la EPE?".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});