Una consulta popular decidirá si Nitrón puede instalarse en Villa Constitución

La normativa aprobada por el Concejo marca un hito histórico en la reivindicación de las luchas ambientales de la provincia de Santa Fe.
28 de julio 2019 · 00:00hs

El concejo municipal de la ciudad de Villa Constitución aprobó el jueves último y por unanimidad, una ordenanza para reglamentar lo que será la primera consulta popular de la historia provincial. De esta forma serán los vecinos quienes decidirán si permiten o no la instalación de un centro de almacenamiento y fraccionamiento de fertilizantes químicos de la firma Nitrón. El 29 de septiembre sería la fecha tentativa para la realización de la consulta popular, aunque la misma está sujeta a la aprobación del Tribunal Electoral.

Campeones de la vida. Los chicos de la escuela de fútbol Islas Malvinas salieron campeones en Chile.

Ahora sí es "La yerba del campeón": los chicos de San Lorenzo le ganaron la final a la U Católica en Chile

El cádaver del árbitro fue encontrado varias horas después de que fuera atropellado y cayera a una laguna.

Un árbitro murió tras ser atropellado y caer a un bañado en Santa Fe

La realización de una consulta popular es un hecho sin precedentes en la provincia de Santa Fe. A esta instancia se llegó como corolario de más de dos años de puja entre los sectores interesados en la radicación de la empresa de capitales estadounidenses y los vecinos que se oponen por las consecuencias para la salud y el medio ambiente que su instalación traería a la Zona Franca santafesina.

La agrupación "Villa Constitución sin venenos" fue una de las más férreas opositoras al proyecto de instalación del galpón para depósito y fraccionamiento de unas 160 mil toneladas anuales de fertilizantes químicos a menos de 350 metros de la zona urbana y a tan solo dos cuadras de Acindar. El principal argumento de los vecinos para manifestar su rechazo, en caso de concretarse el proyecto impulsado desde PTP Group —una compañía argentina especializada en la operación de terminales portuarias que tiene la concesión de la Zona Franca—, es que se verá afectado un derecho constitucional fundamental como es el de "gozar de un ambiente sano".

Nitrón es la segunda comercializadora de fertilizantes a nivel mundial, especialmente de nitrógeno, potasio y fosfato.

Alerta

Las voces de alerta de los vecinos comenzaron a hacerse sentir desde que conocieron que en un sector de la Zona Franca de Villa Constitución, había un cartel que indicaba que en el lugar se instalaría la empresa Nitrón. Luego de las correspondientes averiguaciones sobre la actividad comercial de la misma, los vecinos comenzaron a advertir que lo que se planteaba como una inversión de 40 millones de dólares que traería prosperidad a la ciudad, era en realidad una probable fuente contaminación por múltiples vías que conllevaría riesgos enormes para la salud de los pobladores de la zona.

Mientras los vecinos agrupados en el colectivo ambientalista realizaron una audiencia pública y propusieron a las autoridades que se propiciara una consulta popular para definir la instalación de Nitrón, el gobierno provincial aprobó los estudios de impacto ambiental para permitir que la empresa opere en la Zona Franca.

La situación fue tensándose y llegaron los malos momentos para los vecinos convencidos en la necesidad de defender la salud y el medio ambiente. Fue así que varios de ellos resultaron detenidos y reprimidos por la policía mientras intentaban evitar el arribo de camiones cargados con químicos.

Por otra parte la agrupación también encaró campañas de difusión con actividades en centros educativos y espacios públicos, realizó populosas marchas e impulsó la recolección de las 3.900 firmas requeridas por la legislación local para que las autoridades dispongan la realización de la consulta popular. La adhesión fue más que importante ya que lograron 10 mil firmas y la habilitación de una mesa de diálogo con las autoridades para trabajar en el proyecto.

Pero allí el camino tampoco resultó fácil ya que los vecinos en varias oportunidades rechazaron los borradores por una serie de restricciones que éstos planteaban como, por ejemplo, la que indicaba que debía ser el gobierno de la provincia el que aprobara el proyecto para su reglamentación. Subsanadas las diferencias, se logró el consenso y a poco más de dos años de iniciados los reclamos, se concretó la reglamentación de la ordenanza el jueves pasado.

Desde la agrupación afirmaron que "La lucha de Villa Constitución Sin Venenos puso a disposición de los pueblos una herramienta para que a través del voto decidan sobre el presente y el futuro qué en realidad queremos para las futuras generaciones".

"Hace dos años nos pusimos de pie. Fuimos comprometiéndonos con esta causa colectiva, reafirmando un compromiso con la vida y con el derecho que todos tenemos a la salud. Decretamos que ningún negocio puede estar sobre la vida ni atentar contra nuestra tierra, nuestro aire y nuestro río, y que no vamos a permitir que unos pocos se enriquezcan a costa de nuestra salud y nuestras vidas".

"Hoy después de tantos dolores de panza, de tantas injusticias, de tantos agravios pero también de tanto amor y tanta perseverancia, festejamos un logro histórico. Como siempre, con cuerpo y alma, seguimos diciendo, gritando, escribiendo y votando fuera Nitrón"

La empresa

Fundada a principio de los ?80 en Connecticut (Estados Unidos), Nitrón se presenta como la empresa "líder mundial en comercialización de químicos y fertilizantes para la agricultura". Su facturación anual supera los 1.600 millones de dólares y su actividad concentra el 35 por ciento del mercado siendo Sudamérica el principal destino de su actividad comercial. A pesar de ser un gigante en el rubro, no emplea a más de un centenar de personas en todo el mundo y en el caso de Villa Constitución la firma sólo contrataría a seis personas.

Por su parte el grupo económico argentino interesado en la instalación de Nitrón es PTP Group, propiedad de Guillermo Misiano (empresario ligado además a medios de comunicación de la zona y de la ciudad de San Nicolás). PTP Group es un holding de capitales argentinos especializado en la operación de terminales portuarias y servicios logísticos integrales en América Latina. Su presencia se consolida en un tramo de 1.500 kilómetros de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La consulta

Una consulta popular es un mecanismo de democracia semidirecta incorporado a la Constitución nacional en la reforma de 1994 y reglamentado en 2001 por la ley 25.432. A través de ella se le pide la opinión a la sociedad sobre una determinada ley o política o sobre cuestiones de Estado excepcionales. En el caso de Villa Constitución se instauró el mecanismo a través de una ordenanza que la reglamenta por dos vías: por iniciativa del municipio o popular, cuyo proceso es reunir las firmas del 10 por ciento del padrón electoral.

En principio la consulta no es vinculante, pero si el 35 por ciento del padrón electoral del municipio acude a votar, el Ejecutivo debe activar todos los caminos administrativos y legales para cumplir la decisión.

Los vecinos de Villa Constitución, además de los trámites de rigor, se aplicaron a difundir ante la ciudadanía en qué consistirá la consulta. A través de las redes sociales, volantes callejeros y medios de comunicación anuncian que todos los inscriptos en el padrón electoral podrán votar en sus sedes habituales.

Allí también habrá fiscales para controlar el sistema y se aplicarán todos los mecanismos de rigor que utiliza la Junta Electoral en los procesos de votaciones. El día indicado, los vecinos deberán optar por SI o por No a la instalación del depósito de fertilizantes. "Es muy importante que vayas porque es la manera en que cada vecino y vecina puede expresar su opinión al respecto y que podamos actuar consecuentemente", señala uno de los carteles y agrega: "Estamos dando un paso democrático enorme en Villa Constitución y sentando un precedente para toda la provincia. Estamos haciendo historia, estemos a la altura de este logro".

Ver comentarios

Las más leídas

Mario Fendrich, el ladrón elegante y aburrido, se entregó hace 30 años tras robar u$s 3 millones

Mario Fendrich, el ladrón elegante y aburrido, se entregó hace 30 años tras robar u$s 3 millones

La salud de Cacho Deicas: Se encuentra estable y en evolución, afirmaron Los Palmeras

La salud de Cacho Deicas: "Se encuentra estable y en evolución", afirmaron Los Palmeras

Accidente fatal en Brasil: un argentino murió y su pareja sufrió graves heridas tras un choque frontal

Accidente fatal en Brasil: un argentino murió y su pareja sufrió graves heridas tras un choque frontal

Todos los detalles del amistoso entre Newells y Argentino, que fue a puertas cerradas

Todos los detalles del amistoso entre Newell's y Argentino, que fue a puertas cerradas

Lo último

Dengue: Todo lo que necesitás saber para cuidarte en verano

Dengue: Todo lo que necesitás saber para cuidarte en verano

Gran fiesta y desafío de vóley playa en el balneario La Florida

Gran fiesta y desafío de vóley playa en el balneario La Florida

Ahora sí es La yerba del campeón: los chicos de San Lorenzo le ganaron la final a la U Católica en Chile

Ahora sí es "La yerba del campeón": los chicos de San Lorenzo le ganaron la final a la U Católica en Chile

Ahora sí es "La yerba del campeón": los chicos de San Lorenzo le ganaron la final a la U Católica en Chile

Se trata de la escuela de fútbol Islas Malvinas, que impulsó una campaña solidaria basada en la venta de yerba, con apoyo incondicional de los Ex Combatientes

Ahora sí es La yerba del campeón: los chicos de San Lorenzo le ganaron la final a la U Católica en Chile

Por Matías Petisce

Gran fiesta y desafío de vóley playa en el balneario La Florida
Ovación

Gran fiesta y desafío de vóley playa en el balneario La Florida

En 2024 hubo más patentamientos en Santa Fe: cuántos fueron
Economía

En 2024 hubo más patentamientos en Santa Fe: cuántos fueron

Accidente fatal en Brasil: un argentino murió y su pareja sufrió graves heridas tras un choque frontal
Información general

Accidente fatal en Brasil: un argentino murió y su pareja sufrió graves heridas tras un choque frontal

Advierten una caída en las donaciones de sangre durante el mes de enero
La Ciudad

Advierten una caída en las donaciones de sangre durante el mes de enero

La salud de Cacho Deicas: Se encuentra estable y en evolución, afirmaron Los Palmeras
Zoom

La salud de Cacho Deicas: "Se encuentra estable y en evolución", afirmaron Los Palmeras

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mario Fendrich, el ladrón elegante y aburrido, se entregó hace 30 años tras robar u$s 3 millones

Mario Fendrich, el ladrón elegante y aburrido, se entregó hace 30 años tras robar u$s 3 millones

La salud de Cacho Deicas: Se encuentra estable y en evolución, afirmaron Los Palmeras

La salud de Cacho Deicas: "Se encuentra estable y en evolución", afirmaron Los Palmeras

Accidente fatal en Brasil: un argentino murió y su pareja sufrió graves heridas tras un choque frontal

Accidente fatal en Brasil: un argentino murió y su pareja sufrió graves heridas tras un choque frontal

Todos los detalles del amistoso entre Newells y Argentino, que fue a puertas cerradas

Todos los detalles del amistoso entre Newell's y Argentino, que fue a puertas cerradas

Desbaratan una banda que vendía drogas: el jefe está preso en Coronda

Desbaratan una banda que vendía drogas: el jefe está preso en Coronda

Ovación
Todos los detalles del amistoso entre Newells y Argentino, que fue a puertas cerradas

Por Hernán Cabrera

Ovación

Todos los detalles del amistoso entre Newell's y Argentino, que fue a puertas cerradas

Todos los detalles del amistoso entre Newells y Argentino, que fue a puertas cerradas

Todos los detalles del amistoso entre Newell's y Argentino, que fue a puertas cerradas

Dakar 2025: el rosarino Anuar da batalla en la travesía por las arenas de Arabia Saudita

Dakar 2025: el rosarino Anuar da batalla en la travesía por las arenas de Arabia Saudita

El exNewells Piri Vangioni no se saca los botines: fue anunciado como refuerzo de Quilmes

El exNewell's Piri Vangioni no se saca los botines: fue anunciado como refuerzo de Quilmes

Policiales
Desbaratan una banda que vendía drogas: el jefe está preso en Coronda
Policiales

Desbaratan una banda que vendía drogas: el jefe está preso en Coronda

Mario Fendrich, el ladrón elegante y aburrido, se entregó hace 30 años tras robar u$s 3 millones

Mario Fendrich, el ladrón elegante y aburrido, se entregó hace 30 años tras robar u$s 3 millones

Detienen a un joven cuando intentaba robar un auto en el centro de Rosario

Detienen a un joven cuando intentaba robar un auto en el centro de Rosario

Detienen a una santafesina en Jesús María con más de 2,4 millones de pesos falsos

Detienen a una santafesina en Jesús María con más de 2,4 millones de pesos falsos

La Ciudad
Iapos y el Registro Civil avanzan en la digitalización de trámites para afiliados a la obra social
La Ciudad

Iapos y el Registro Civil avanzan en la digitalización de trámites para afiliados a la obra social

Advierten una caída en las donaciones de sangre durante el mes de enero

Advierten una caída en las donaciones de sangre durante el mes de enero

Rosario recuperó más de 21 toneladas de residuos informáticos y electrónicos

Rosario recuperó más de 21 toneladas de residuos informáticos y electrónicos

Explotó la demanda de pasajes a Brasil y Chile en la Terminal de Ómnibus de Rosario

Explotó la demanda de pasajes a Brasil y Chile en la Terminal de Ómnibus de Rosario

El comunicado de Los Palmeras tras el ACV que sufrió Cacho Deicas
Zoom

El comunicado de Los Palmeras tras el ACV que sufrió Cacho Deicas

Tres imputados por vender la cocaína que policías robaron en un allanamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Tres imputados por vender la cocaína que policías robaron en un allanamiento

Piden perpetua para quien asesinó a la madre de un joven buscado por una banda
Policiales

Piden perpetua para quien asesinó a la madre de un joven buscado por una banda

Un árbitro murió tras ser atropellado y caer a un bañado en Santa Fe
La region

Un árbitro murió tras ser atropellado y caer a un bañado en Santa Fe

Falleció el periodista Andrés Petersen, un rosarino por adopción
La Ciudad

Falleció el periodista Andrés Petersen, un rosarino por adopción

Dengue: con 9 casos confirmados, el verano arrancó mejor de lo esperado
La Ciudad

Dengue: con 9 casos confirmados, el verano arrancó mejor de lo esperado

Qué es el norovirus, culpable de las intoxicaciones en las playas de Brasil
Información General

Qué es el norovirus, culpable de las intoxicaciones en las playas de Brasil

El suicidio, la principal hipótesis en el caso del juez federal que cayó de un edificio
Informacion General

El suicidio, la principal hipótesis en el caso del juez federal que cayó de un edificio

Robaban guirnaldas de luces en zona sur y fingieron ser novios para que no los atrapen
La Ciudad

Robaban guirnaldas de luces en zona sur y fingieron ser novios para que no los atrapen

Cacho Deicas internado en Santa Fe: el estado de salud del cantante de Los Palmeras
Zoom

Cacho Deicas internado en Santa Fe: el estado de salud del cantante de Los Palmeras

Estafas virtuales: advierten sobre falsas promesas laborales y grandes rindes de inversión
Información general

Estafas virtuales: advierten sobre falsas promesas laborales y grandes rindes de inversión

Más allá de todos: por qué imputaron a Guille Cantero como jefe de la barra brava de Newells

Por Martín Stoianovich

Policiales

Más allá de todos: por qué imputaron a Guille Cantero como jefe de la barra brava de Newell's

El gobierno convocó a extraordinarias para tratar el fin de las Paso
Política

El gobierno convocó a extraordinarias para tratar el fin de las Paso

EE.UU. aumentó la recompensa por Maduro: ¿Cuánto pide por el venezolano?
El Mundo

EE.UU. aumentó la recompensa por Maduro: ¿Cuánto pide por el venezolano?

Un nuevo informe asegura que a Nisman lo mataron por investigar el atentado a la Amia
Política

Un nuevo informe asegura que a Nisman lo mataron por investigar el atentado a la Amia

Una medallista olímpica argentina denunció por abuso sexual a su entrenador de la adolescencia
Ovación

Una medallista olímpica argentina denunció por abuso sexual a su entrenador de la adolescencia

Así será la ambulancia náutica del Sies que estará en la zona de islas
La Ciudad

Así será la ambulancia náutica del Sies que estará en la zona de islas

Beach vóley en La Florida: la dupla argentina de los hermanos Capogrosso enfrenta a la pareja de Brasil
Ovación

Beach vóley en La Florida: la dupla argentina de los hermanos Capogrosso enfrenta a la pareja de Brasil

Central: las curiosidades de los pibes que hacen su primera pretemporada

Por Carlos Durhand

Ovación

Central: las curiosidades de los pibes que hacen su primera pretemporada

Crimen de Pillín Bracamonte: la hija de Cara de Goma cumplirá prisión domiciliaria
Policiales

Crimen de Pillín Bracamonte: la hija de Cara de Goma cumplirá prisión domiciliaria