La Región

Una comisaría hecha con mano de obra del pueblo

El gobernador inauguró ayer la dependencia construida por la cooperativa de trabajo local, en una experiencia inédita en la región

Lunes 13 de Mayo de 2019

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, inauguró este domingo, el nuevo edificio de la comisaría de la localidad de María Teresa, que requirió una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Tanto la elaboración del proyecto como la dirección de obra estuvieron a cargo de los profesionales de la comuna, y la ejecución de esta se realizó a través de la Cooperativa de Trabajo local, una experiencia inédita en la región que permite crear fuentes de trabajo y generar nuevos vínculos de asociación entre la gestión comunal y la comunidad.

La dependencia fue diseñada a partir un modelo prototipo específico para la ejecución de usos y necesidades propias, con una superficie de 86 metros cuadrados y dos ingresos diferenciados: uno para el público y otro para móviles policiales.

Se trata de una obra para la cual la Comuna recibió 1,6 millón de pesos que luego se extendieron a 1,9 millón debido a los aumentos de precios, monto que terminó siendo insuficiente y requirió una inversión adicional de más de 550 mil pesos surgidos de los fondos comunales. Casi 2,5 millones terminó costando el edificio policial.

"Invertimos para mejorar la infraestructura, el equipamiento y los recursos de las fuerzas de seguridad con el objetivo de ofrecerles mejores condiciones para desempeñar su trabajo. Hubo gobiernos que durante más de 20 años no lo hicieron y dejaron déficit de infraestructura en todos los sentidos", afirmó el gobernador.

El flamante edificio

El nuevo lugar tiene una sala de espera, oficina de atención al público y guardia, oficina administrativa/escribientes, sanitarios para el personal y la respectiva área de alojamiento de detenidos.

La nueva comisaría se abre luego de un largo proceso encarado por la comuna en el año 2011. "En aquel entonces, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, se presentó en la localidad y prometió un aporte que nunca llegó", comento Gonzalo Goycoechea, colaborador de la presidenta comunal Cristina Gómez y en encargado de coordinar la asociación entre la gestión comunal y la comunidad. "Mientras tanto, la comuna avanzó en pequeñas refacciones para mejorar la situación de la comisaría y volverla más habitable", abundó.

En el 2014 se presentó un proyecto de reforma de la comisaría ante los jefes departamentales y el responsable de seguridad del Nodo 5, por aquel entonces Juan Enrique Lombardi. Un tiempo después, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el senador Lisandro Enrico escucharon la propuesta y respondieron que se haría una comisaría totalmente nueva, según estaba previsto en las partidas presupuestarias.

Pero en 2015, y por intervención de la comuna, el proyecto fue ampliado y se lo giró al Ministerio, que lo recibió, aceptó las ampliaciones y utilizó esa iniciativa como modelo para otras comisarías de pueblos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario