La Región

Un terciario reclama medidas ante una ola de robos

El Instituto Superior Nº 24 Héroes de Malvinas protagonizó ayer una sentada en el establecimiento. Piden transporte e iluminación.

Sábado 05 de Octubre de 2019

La comunidad educativa del Instituto Superior Nº 24 Héroes de Malvinas protagonizó ayer una sentada en la sede del establecimiento, ubicado en Pablo Iglesias 2225 de Villa Gobernador Gálvez. El motivo: reclamar por más seguridad luego de una ola delictiva que los afectó.

Es que docentes y alumnos sufrieron al menos cinco robos en dos días. Uno de ellos fue un arrebato a una profesora que quedó grabado en un video, y el otro, la sustracción de un automóvil, propiedad de un estudiante, sufrido en horario de clases.

Pero la medida no queda sólo en la queja. Los estudiantes piden que se genere un corredor seguro que incluya al establecimiento, que los colectivos pasen por la puerta y que se mejore la iluminación, como medidas preventivas para evitar las sustracciones y los arrebatos. Y en medio de ello, lo que consideran "el problema madre de todos los problemas": la falta de un edificio propio y unificado para el instituto, que ahora tiene una sede y un anexo en Cabín 9.

Tanto el presidente del Centro de Estudiantes, Emanuel D´Angelo, como el delegado estudiantil Rodrigo Traversaro, contaron a LaCapital que los alumnos vienen realizando reclamos y trabajando la problemática "desde una posición del estudiantado". En este marco, ya en el mes de mayo resolvieron en asamblea reclamar la llegada de las líneas de transporte y la iluminación de la zona. "No es sólo un problema de los estudiantes, los docentes y no docentes de la institución también lo sufren", afirmaron D´Angelo y Traversaro, y pusieron como ejemplo el robo del que fue víctima una docente que se trasladaba desde el anexo hasta la sede. "Tenemos un video de cómo le roban a una chica, y la denuncia de un compañero al que le llevaron una camioneta Renault. Por eso convocamos a esta asamblea, para profundizar el reclamo del corredor seguro, los colectivos y la iluminación", afirmó el presidente del centro.

Los estudiantes no creen que la solución pase por aumentar la presencia policial. Desconfían de las fuerzas de seguridad y creen que sería paliativos cortoplacistas. Piden "soluciones de fondo". principio de año se hizo una sentada, pero no obtuvieron respuesta.

El instituto

El Instituto Superior Nº 24 es el único terciario que funciona en Villa Gobernador Gálvez. Allí se dictan tres profesorados (educación inicial, primaria y tecnología), y cinco tecnicaturas (recursos humanos, gestión de las organizaciones, logística, higiene y seguridad, y tecnicatura en alimentos). Tenía 1.800 estudiantes pero según D"Angelo, se redujeron a la mitad después de la última crisis económica.

El establecimiento viene protagonizando desde hace tiempo distintas acciones reivindicativas. En mayo de 2017, LaCapital daba cuenta de un fuerte reclamo para lograr un edificio propio. En junio de este año, adhirió al "frazadazo" en el Ministerio de Educación para reclamar por la instalación de gas en su anexo. Y el martes volverán a la cartera educativa para reclamar becas ante la sangría que sufrió la matrícula, y un laboratorio para la tecnicatura en alimentación.

Pero para D´Angelo, el edificio unificado es la "madre de los problemas. La docente a la que le robaron tiene que trasladarse desde la sede hasta el anexo, algo que no debería ocurrir si tuviéramos todas las carreras en un mismo lugar", afirmó el dirigente estudiantil.

Marcelo Castaños

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario