La Región

Un temporal afectó a Santa Fe y dañó el edificio del Cemafe

El fenómeno también generó anegamientos en numerosas calles de la ciudad. Algunas líneas de ómnibus interrumpieron o restringieron el servicio.

Jueves 24 de Enero de 2019

Un fuerte temporal de viento y lluvia que se desató ayer por la mañanas en Santa Fe, provocó anegamiento de calles y cortes de luz en diferentes puntos de la ciudad. La tormenta se desató cerca de las 8 y en una hora llovieron en promedio 45 milímetros. En el centro de la ciudad cayeron hasta el mediodía más de 60 milímetros. En este escenario, se suspendieron las actividades en el Cemafe, que sufrió una gran filtración de agua y la caída de una parte del cielorraso.

La intensidad máxima de lluvia fue de 162 milímetros/hora y se registró a las 8.30. En tanto, la velocidad máxima de viento se registró a las 8.15 con ráfagas de 51,6 kilómetros por hora en el sector sudoeste.

Muchos barrios quedaron anegados, con abundante agua en las veredas. Lucrecia, una vecina de barrio Sarmiento, grabó un video en el cual se puede observar el anegamiento de la calle a la altura de calle Vieytes al 5300. "Hay veces que no se puede salir. Los autos y motos pasan por la verdea, es un peligro", manifestó.

Tras la tormenta, barrios del macrocentro, Costanera oeste y el norte de la ciudad quedaron sin luz tras salir de servicio cuatro distribuidores y un transformador de la Empresa Provincial de Energía.

Por la gran cantidad de agua acumulada en las calles, varias líneas de colectivos interrumpieron o restringieron el servicio. Y el municipio recibió sólo en la mañana 64 reclamos por bocas de tormenta tapadas y calles con anegamiento temporal.

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional mantenía vigente el aviso de alerta, se recordó a la población la importancia de retirar de la calle todo elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, entre otras medida precautorias.

Cemafe

En tanto, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) debió ser evacuado la mañana de ayer luego de que la tormenta provocara filtración de agua y la caída de una parte del cielorraso del sector norte del segundo piso.

Los Bomberos Zapadores acudieron al lugar y decidieron la evacuación total por precaución. El primer piso también se vio afectado cuando por las luminarias comenzó a caer agua. No hubo heridos.

Conocida la noticia, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini, se acercó al edificio que fue inaugurado hace un año en Mendoza 2419 de esa ciudad para evaluar la situación.

"Un caño de desagüe se desprendió, entró agua al cielorraso y se cayó parte del techo. El caño ya está reconectado y la empresa constructora que tiene la garantía del edificio va a venir a revisar. No nos hagamos problemas ni dramaticemos la situación porque el Cemafe se va a poder rehabilitar", confirmó el funcionario al diario UNO Santa Fe.

Cuando el cielorraso colapsó en el segundo piso había gente esperando sus turnos para realizarse diferentes prácticas médicas. Una vecina que se encontraba a "medio metro" del lugar donde "en dos minutos" se cayó el techo, contó: "No pasó una desgracia porque Dios es grande. El agua empezó a filtrar por una luz y cuando nos dimos cuenta cayó todo. Es una lástima que en una obra tan importante esté pasando lo que pasó."

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});