La Región

Un sistema multimedia para el Museo Conventual

El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Gobierno y Cultura del municipio con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Rosario.

Sábado 12 de Mayo de 2018

En el marco del 222º aniversario de San Lorenzo, el municipio inauguró el sistema multimedia instalado en el Museo Conventual San Carlos, como parte del Plan de Modernización Museológica.

   El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Gobierno y Cultura del municipio con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Rosario.

   El intendente Leonardo Raimundo fue el encargado de inaugurar el nuevo equipamiento, entre el que se cuentan pantallas táctiles informativas, cuadros vivos y dispositivos de realidad virtual. Además se incorporó un videowall interactivo y se abrió una app funcional al contenido de la muestra.

   Con el propósito de jerarquizar su valioso patrimonio y sumar atractivo para los usuarios digitales, se incorporaron al establecimiento pantallas táctiles con información sobre la gesta histórica, cuadros vivos desde los que los héroes del 3 de Febrero hablan al público, y equipamiento de realidad virtual que recrea una secuencia del Combate de San Lorenzo.

   Por último, esta semana se habilitará internet de alta velocidad en todo el museo y el sistema 3D sobre la historia de San Lorenzo en el auditorio del complejo.

   La visita completa por todo el circuito digital recientemente inaugurado dura aproximadamente dos horas y media.

Miles de visitas

Tras recorrer los espacios con las flamantes instalaciones, el intendente Raimundo destacó la magnitud de la obra realizada en el edificio histórico, así como el aporte que hará a la experiencia de los visitantes más jóvenes. "Aquí circulan miles de niños de todo el país al año y nos parece importante que todos aquellos que tienen esa afición por la tecnología, además de llevarse una impresión, se lleven una emoción. Queremos que los contenidos y los valores que intentamos transmitir desde aquí se los lleven grabados para siempre", señaló.

   Además, el mandatario expresó su agradecimiento a todas las instituciones y personas que colaboraron en la realización del proyecto, como al equipo de la Secretaría de Gobierno y Cultura, la Universidad Nacional de Rosario, autoridades del gobierno provincial, el diario La Capital y el padrino de los museos de San Lorenzo, Carlos Bermejo.

   En el cierre de la jornada se proyectó un mapping con juegos de luces y parte del contenido del museo sobre el cartel de San Lorenzo emplazado en el Campo de la Gloria.

Día Nacional de los Monumentos

Los flamantes dispositivos tendrán este fin de semana una oportunidad especial para lucirse. Es que, durante hoy y mañana se celebrará el Día Nacional de los Monumentos y, en este marco, los museos de San Lorenzo permanecerán abiertos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. De esta manera, los vecinos de la ciudad y la región podrán disfrutar este fin de semana de toda la oferta museológica local que incluye el sistema multimedia del Museo Conventual San Carlos.

   El Día Nacional de los Monumentos es una iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación, a la que este año se suma San Lorenzo tras gestiones realizadas por la Secretaría de Gobierno y Cultura de la Municipalidad.

   La primera edición, celebrada el año pasado, contó con la apertura de más de 530 monumentos históricos nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país. Para este año se espera una participación mayor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario